185. Lunes fotográficos | Consejos sobre trípodes y exposiciones fotográficas

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy seguimos resolviendo preguntas varias de nuestros oyentes, consejos sobre trípodes y exposiciones fotográficas son algunos de los temas que nos ocupan. 

Lunes especial de preguntas de nuestros oyentes y de los cursos online. Tal y como os comentamos en el anterior capítulo, no nos dio tiempo a contestar todas las preguntas, así que estamos grabando un total de tres programas por semana. No sabemos si seguiremos así pero es probable que si seguimos a este ritmo, lo hagamos. Nos obligáis a trabajar más pero nosotros encantados.

Antes de entrar en materia recordaros que estamos montando una plataforma de  cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles ocho cursos, pero en breve ampliaremos ya que vamos subiendo entre uno y dos cursos al mes. Calculamos que para final de año tendremos alrededor de unos 25 o 27 cursos en la plataforma. Con un mínimo de 2 a 4 horas cada curso, da para mucho material. Además hay que tener en cuenta que muchos de los cursos os obligan a practicar cosas concretas.

Uno de los cursos que estáis a punto de ver es el de composición en fotografía en el que estoy incluyendo ejercicios que debéis hacer para meter la composición. Se trata de cómo interpretar las escenas para componerlas bien. No es lo típico. Evidentemente explico la regla de los 2/3 pero no hablamos solo de reglas de composición sino que hablamos de conceptos necesarios para entender la composición y aprender a componer bien. Es un curso que os va a gustar, es bastante denso así que habrá que tomárselo con muchísima calma. Lo importante realmente es que después de cada tema se busque hacer el ejercicio.

Nos metemos ya con las preguntas de los oyentes.

Títulos oficiales de fotografía y escuelas

Nuncio

¡Hola! llevo varios años y no dejo de aprender, sois geniales y me tenéis entregado. Al grano, soy de Madrid y tengo mi edad, ¿cómo y dónde me puedo sacar algún título oficial de fotografía?? Muchas gracia y no cambiéis. Nuncio

Existen varias opciones, una de ellas es estudiar una carrera en la universidad. Hay varias carreras que están asociadas al mundo de la fotografía. Y por otro lado en Madrid está una de las escuelas más conocidas de fotografía, Efti. Aquí en Barcelona está Grisart.

Efti es una escuela con prestigio, al igual que Grisart. Otra opción es ir a la facultad o apuntarte a nuestros cursos online.

Te dirigimos a Efti en Madrid si lo que quieres es algo con contenido y de calidad. No se trata de algo oficial sino oficioso. Y con muchos años de experiencia.

 

Valoración objetivo 24-105 F4 de Sigma

Tomás Ruiz Flores

Hola de nuevo Pere. Me ha encantado el curso de flash de Zapata. Tendré que verlo unas cuantas veces más para poder sacarle todo el partido. He visto que has usado un 24-105 para hacer el curso. Estoy pensando hacerme con un objetivo todoterreno (actualmente tengo una 6d y un Sigma Art 50mm). ¿Qué opinión te merece el 24-105 F4 de Sigma? Mi intención es hacerme con una óptica para eventos sociales y retrato fundamentalmente. Gracias de nuevo
Un saludo

Sobre el tema de volver a ver el curso de flash de zapata, hemos comentado más de una vez que hay lecciones de unos 10 o 15 minutos pero que hay que repetirlos varias veces ya que son densos. Aunque yo soy de repetir mucho los conceptos, hay temas que sí que es necesario repetir un par de veces, coger la cámara, salir a la calle, y hacer la foto. Una vez que haces la foto, si no ha quedado como debería de haber quedado, puede que haya que oírla una tercera vez. Ya lo comprobaréis por vosotros mismos, es denso pero sencillo.

A Tomás ya le hemos contestado anteriormente. Fue una respuesta bastante extensa. Partir de un Sigma Art 50 está muy bien, son unos objetivos que funcionan muy bien. Lo que le comenté a Tomás es que si el 24-105 tiene la calidad de Sigma Art ya es un plus que da uncierto nivel de confianza a un precio razonable. Se trata de un buen rango focal, sobre todo para hacer eventos. Permite jugar bastante.

Yo le recomiendo que adelante, además el precio está bien y una apertura de F4 es más que suficiente. Hoy en día si se quiere tener un desenfoque extremo con acercarse un paso sería como bajar a 2/8. Y en caso de que falte luz, subir de ISO 100 a ISO 200 es lo mismo que bajar de F4 2/8. Además, en la mayoría de eventos social se utiliza flash de zapata, por lo que tenga una apertura de 2/8 tampoco se va a utilizar mucho porque se tiene a la gente muy cerca, se quiere un cierto nivel de profundidad porque si no la escena se ve muy extraña…

Le comentaba que en prensa se utiliza mucho el 24-70 2/8, por costumbre y porque fue uno de los primeros zooms con un rango bastante interesante a 2/8. Y el 24-105 F4 en Canon fue un objetivo que no estaba diseñado para esto sino que estaba diseñado como un todo terreno. Además se hizo muy buena publicidad porque apareció con la 5D clásica este objetivo, y estaba pensado especialmente para la gente que hace viajes. Es un objetivo con un rango focal con el que se puede jugar bastante, que tiene un angular bastante malo, el de Canon (el de Sigma lo desconozco), pero que tiene un tele muy bueno, por lo que va muy bien incluso para retratos.

Muchísimas gracias Tomás por tu pregunta.

 

Objetivo 28 mm vs 24 mm para fotografía personalista

A García

Buen día:
Ante todo agradecer toda la enseñanza que me están aportando los cursos.
Empecé tiempo atrás, por el podcasts nº 80, y me puse al día justo la semana que empezaba los cursos online. Lo cual me viene muy bien, ya que vivo en Gran Canaria.
Al grano:
Mi tipo de fotografía es la personalista (retrato, documental, publicitaria, corporativa), no creo que haga paisajes, y cuando hago grupo el 50mm se queda al límite, por ello estoy pensando en adquirir un 28mm o un 24mm. Teniendo en cuenta que tengo Nikon D750 (Fx), ¿cuál me recomiendan?.
Salu2

Indicar que el 50 mm se queda al límite a no ser que se den tres pasos atrás. Eso sí, si se desea hacer buenas fotografías interesa estar cerca para no perder resolución.

Si solo es éste el motivo, y no se desea hacer este paso atrás, recomendaría estar entre 24 y 35 mm, cualquier irá bien. Un 24 mm es mucho ángulo, ya se está hablando de un angular. Si se va a hacer gente, lo que va a pasar es que se dará una pequeña deformación angular visible si te acercas mucho.

Si se quiere encuadrar a personas y se acerca mucho, se apreciará como las personas que están delante se ven mucho más grandesque las que están a los lados. Además hará un efecto barrel. Si se busca quiénes son los clásicos en fotografía documental se descubre que están todos entre 35 y 60 mm. Esto es debido a que las deformaciones angulares aquí se notan poco y las deformaciones por perspectiva tampoco se notan ya que no se está tan cerca cuando se quiere coger a una persona.

Para mí es el 50 mm. Hay básicamente dos escuelas, la escuela de los incondicionales del 50 mm y por otro lado los del 35 mm. No hay una escuela intermedia que digan que ambos son buenos. Yo soy más partidario del 50 mm, me gusta mucho. A mí me haces bajar del 50 mm para hacer fotografía documental, callejera documental, y me da la sensación de que hay mucho suelo, mucho cielo, para mí demasiado. Así que soy más partidario del 50 mm.

Fotografía en cine y Adobe Premiere

Alal Utrill

Estoy flipando, este podcast es buenísimo. Estoy empezando en fotografía y estoy aprendiendo mucho y anima a seguir aprendiendo. Por otro lado yo casi estoy más interesado en el tema de cámaras de cine a nivel aficionado. Si hubiera un curso de cine y de Adobe premiere con este nivel sería la bomba. Estoy buscando una cámara de cine no profesional y de momento no sé. Gracias.

¡Muchísimas gracias! Con este comentario nos vamos a sonrojar.

Desde aquí lanzamos un llamamiento a los amantes del cine, que hay muchos y buenos, que hagan un podcasts. Estaría muy bien, yo me apunto seguro. O si alguno de nuestros oyentes es experto en cine que se ponga en contacto con nosotros que puede que sea fichado.

No conocemos ningún podcasts todavía de dirección de fotografía en cine. Sé que hay algo en YouTube, y gente muy buena. Nosotros hemos tenido aquí dando cursos de director de fotografía y de colorimetría para cine, que son una maravilla. Os dejaremos las referencias por si les queréis echar un vistazo. Pero animamos a que se lance la gente a realizar un podcasts con esta temática.

No descartamos que en el futuro nos metamos en este tema. Evidentemente no lo haré yo, ni Fran, porque no tenemos los conocimientos pero podríamos contactar con algún experto en la materia que sea quien dé los cursos. A nosotros nos encantaría que la plataforma siga creciendo, que pudiéramos dar Adobe InDesign, para diseñadores gráficos. Nos gustaría ampliar un poquito el ángulo ya que hay fotógrafos que tienen esa doble vertiente de director de fotografía o camarógrafo de cine al mismo tiempo que son fotógrafos. Sin ir más lejos, yo he hecho de director de fotografía en cine.

Hoy en día el perfil de un fotógrafo digital es de un geek que le gusta trastear con ordenadores, con dispositivos digitales, con informática… Está todo muy relacionado. Mis incursiones han sido muy livianas en el mundo del cine al hacer de director de fotografía, a mí me gusta cuidar mucho la iluminación de una escena y por otro lado, me gusta mucho cuidar la composición. Además soy cinéfilo y tengo mis referentes. Pero no es lo mismo. Yo de Premiere no tengo ni idea, lo he usado para montar algún video, pero nada más.

Existe la profesión de montador, se encargan de la edición y montaje del video. Es una profesión en sí misma. Por un lado está el director de fotografía que es iluminación, por otro lado el montador, por otro lado el que hace las fotos directamente en una producción de cine. Os recomendamos el canal de Pol Turrents, es un profesional, una maravilla como director de fotografía, ha hecho películas… Es de aquí de Barcelona. Si le buscáis en Facebook, veréis que es muy gracioso, cuelga cosas interesantes, y sabe muchísimo sobre fotografía de cine.

Muchísimas gracias Alal por tu comentario, por tus alabanzas y por escucharnos.

 

Fotómetros analógicos, ¿merecen la pena?

Minsa

Hola, he visto que hay unos fotómetros de Sekonic que son analógicos algo más económicos que los digitales, teniendo en cuenta que el uso que le voy a dar es como aficionado ¿Merecen la pena?.
Gracias.

A raíz de esta pregunta estuve mirando pero realmente no son más económicos, ya que los que estuve mirando están al mismo precio que los básicos digitales. Tienen efecto vintage. Hay que tener cuidado porque te cobran una pasta, porque tampoco son baratos. No es que unos valgan 100 y otros 50 euros. Estuve viendo digitales de 100 euros y analógicos que estaban en 160 euros. Como ya digo, el analógico tiene el efecto vintage, muy fashion con el toque de las agujas. Queda muy divertido, es muy chulo y bonito pero sinceramente no le veo la gracia. No hay una diferencia de precio como para irse a ellos.

Además hay que tener en cuenta que si se tiene un fotómetro analógico que no es flashímetro y un día se quiere medir cuánta luz hay con un flash de zapata, no se podrá. El digital hace luz ambiente y flash, por lo que sí que puede. Así que hay que tener cuidado con estas cosas.

Recomendaciones sobre trípodes

Paqui

Buenas tardes.

Os vuelvo a escribir porque me he comprado un teleobjetivo 70-200, y estoy buscando un buen trípode y no muy caro para que pueda estar seguro. ¿Cuál me recomendáis?

Otra consulta que quiero haceros es sobre cómo montar una mini exposición con mis mejores fotos. Tengo un primo que tiene una cafeteria y he pensado que, aunque no es a lo grande, seria un buen sitio para mostrar mis trabajos y darme a conocer. ¿Qué formato de foto me recomendáis, clase de papel, debe ir con firma? Todos los consejos que me deis serán bien recibidos y os lo agradezco de corazón.

Un abrazo para cada uno y muchas gracias de antemano.

Contestación a Paqui (tema trípodes) 

Buenas Paqui,

Un buen trípode y seguro es sinónimo de caro, si además lo quieres ligero, más caro todavía.

Para mí las mejores marcas son Manfrotto, que tienes modelos básicos de aluminio y carbono, e Induro

Lo primero que tienes que mirar es cuánto soporta el trípode y la rótula, y cuánto pesa tu equipo.

Por ejemplo, tienes este de Manfrotto, pero solo soporta 4Kg, es poco, http://amzn.to/2EHmrnA , de ahí el precio 79€.

Este, también de Manfrotto soporta 9Kg, pero ya sube el precio 254€  http://amzn.to/2E nes1v

Yo tengo un Manfrotto de aluminio y acero que soporta unos 15Kg y tiene barra extraíble para poner a 90º, que me va muy bien en estudio, y un Induro que soporta más de 20 Kg y es de Carbono (vamos que no pesa nada, 1/3 del MAnfrotto), pero te vas a los 433€, no es este por la rótula, la mía es diferente, pero es ese precio http://amzn.to/2FMK9hy

Si valoras tu equipo te recomiendo el segundo, yo hace muchos años tuve un accidente con un trípode por ese motivo, y desde entonces siempre he tenido trípodes que soportan más de 8kg.

Saludos

Pere Larrègula

 

Vuelvo a insistir en invertir en un buen trípode si realmente se valora el objetivo y la cámara. Yo tuve un susto, es importante este aspecto. La mayoría de trípodes low cost que encontraréis por menos de 100 euros, soportan cargas de unos 4 kg que es muy poco. Para utilizar uno de estas características, la cámara y el objetivo debe de pesar menos de 4 kg, además no debe de haber viento. Ni se puede variar el ángulo de forma excesiva ya que entonces el centro  de gravedad varía, así que hay que tener cuidado.

Hay otros que soportan 4 kg pero que tienen el gancho para colgar la bolsa debajo y estabilizar el trípode, pero si solo soporta 4 kg y la bolsa ya pesa 3 kg, hay que tener cuidado porque se puede ceder.

Yo lo que recomendaría a todo el mundo que se ha planteado hacer fotografías y quieren hacer nocturnas, paisajes… lo que sea, ya que con trípode se pueden hacer muchas cosas, es que opten por trípodes que dupliquen o tripliquen el peso del equipo. Pero no solo el tripode, sino la rótula también. Se pueden comprar las cosas por separado o en kit. Cuando es en kit te dan el peso total. Cuando es por separado puede que la rótula aguante 20 kg pero el trípode 5 kg.

El soporte de la rótula, cuando se varía un ángulo, tiene que soportar un peso, el reparto de carga. Yo lo que recomiendo es irse a trípodes que están entre 8 y 10 kg. Un peso por debajo supone un cierto nivel de riesgo. Yo le he comentado a Paqui que tengo uno que soporta 15 kg pero que tengo otro que soporta 20 kg.

El de 15 es de aluminio y pesa mucho. El de 20 sin embargo es de carbono y no pesa nada. Uno de 4 kg cuesta entre 70 y 90 euros, y uno de 9 ya son 250 euros. En el mercado hay principalmente cuatro marcas. Una es Manfrotto, otra es Benro, otra Induro y por último Gitzo, que también es muy cara. Gitzo e Induro, las dos marcas son caras. Manfrotto y Benro son más baratas. Manfrotto tiene mucha variedad de equipo. A mí me gusta mucho, desde hace muchos años. Pero también tengo Induro ya que aguanta una cantidad de peso muy considerable.

Tengo los dos, puedo jugar con uno o con otro, dependiendo de si voy a trabajar en estudio o no. Para estudio suelo coger el Manfrotto por ser robusto, de aluminio, pesado… El de carbono de Manfrotto es muy caro. El hecho de ser de carbono los hace caros, a partir de los 400 euros para arriba.

Si se va a hacer muchas fotos fuera es bueno que no pese porque hay que transportarlo. Pero si se van a hacer fotos en estudio es preferible que pese, cuanto más mejor. En estudio es muy fácil darle un golpe a la cámara porque hay gente moviéndose. Cuando se sale fuera a hacer fotos, estás tú al lado de la cámara.

Aquí en Studio Lightroom tenemos parqué de madera natural pero ha sido un error. Es muy bonito pero cualquier movimiento o cualquier persona andando la cámara tiene movimiento.

También hay que tener en cuenta que si se va a hacer todo tipo de fotografía no solo se necesita un trípode estándar sino uno que permita 90 º que permita la barra lateral. En este aspecto el que mejor funciona es Manfrotto, lo hace muy bien. Se puede equilibrar poniendo una bolsa en el otro lado, están muy logrados. Pero tal y como os he comentado, estas cuatro marcas son las más habituales.

 

Recomendaciones para hacer exposición de fotografías

Sobre la cuestión de la exposición, comentarte que yo he hecho algunas, no es un tema que me apasione la verdad… Aunque también me ha tocado hacer para otras personas. Sobre el formato de papel yo te recomiendo trabajar en mate ya que muchos marcos llevan cristal encima y si es brillo con cristal es todo reflejo y no se ven bien las fotos. Es más, si las haces mate, móntalas sobre foam y no pongas cristal delante, ya que se ven mejor las fotos.

En cuanto a las dimensiones, 30×40 cm. No hagas 20×30 porque no se ven nada bien, son muy pequeñas. Así que, te recomiendo de 30×40 cm para arriba. Si puedes ir a más, mejor, para que se vean bien. Para una cafetería además el soporte de foam va muy bien, ya que con de 5 mm no es excesivamente caro. Lo que hacen es enganchar el papel fotográfico justo encima y queda un soporte bastante rígido, bastante bonito que posteriormente lo puedes poner en marco o no.

Una de las exposiciones que hicimos, compramos los marcos en Ikea, que además estaban muy bien de precio, a pesar de ser unos marcos enormes. Eran negros con un cristal un poco mate que no brillaba mucho. Si la fotografía está muy enganchada al cristal porque se ha apretado bien, se verá bien. Si hace un poco de juego, hará reflejos. Así que el formato te diría que el de tu cámara. Si tu cámara es de 2/3 o 3/4, el que sea, a no ser que las quieras cortar todas igual. El papel, uno mate de un buen gramaje, por encima de 240 gr, que sea gordito. Si se puede hacer impresión química en el papel, mejor. Ya que si entra la luz del sol por una ventana, aguanta más. Existen los papeles laminados que tienen una lámina de protección para protegerlo del sol.

Por último el tema de la firma, rotundamente no. No firmes las fotos en una exposición. Se puede poner el nombre en un cartel abajo, pero no en la foto. En una exposición que hicimos mi socio y yo, firmamos todas las fotos a puño y letra porque era para una ONG, en la parte posterior con el sello. Como método de certificación de foto original firmada por los fotógrafos. Esto es lo más recomendable ya que puede que a la gente le encante la foto pero no la firma.

Muchas gracias Paqui, esperamos que te hayan servido las respuestas.

 

Dónde inscribirse a los cursos online

Anónimo

¿A los cursos online dónde hay que inscribirse?

En www.studiolightroom.es/cursos. A través de este link puedes acceder a la plataforma y apuntarte.

Entendemos que vendrás de algún canal donde no esté muy claro, como iVoox por ejemplo, donde no aparece mucho. Intentaremos ponerlo en el título, por ejemplo, para que se pueda ver fácilmente.

Configuración para fotografía profesional

Rubén Minsa

Estas gráficas son integradas y para revelado son cortas, yo no hace mucho me compre un portatil gamer básico pero que ya lleva tarjeta geforce dedicada, lo que ahora no sé si es de 1 o 2 gb.

Recibimos otro comentario sobre este tema diciendo que habíamos dado una configuración un poco exagerada. Indicar que estamos hablando de fotografía profesional. Evidentemente, si lo que se hace es retocar cuatro fotos vale cualquier cosa. Pero en mi caso no, yo no puedo estar trabajando y esperando al ordenador. Cuando me pongo a revisar puede que tenga que revisar ciento cincuenta fotos. Y cuando estoy editando, puede que esté editando cuatro fotos al mismo tiempo. No es lo mismo pasarse el día editando fotos que estar un rato y por hobby. Lo que dimos es la mejor configuración posible para trabajar en fotografía.

 

Marca de agua que cambie en cada fotografía

Fetel

¡Gracias! como siempre fantástico. Comparto completamente la opinión “la cámara no hace al fotógrafo”. Todos estamos hartos de ver al `cuñado´ que se ha comprado una súper cámara y la usa en auto. También comparto la opinión del compañero escuchante de fotografía low cost. Ya quisiera yo tener una D4, pero tenemos de ser buenos con lo que tenemos. Hasta con fotografías hechas con latas podemos hacer grandes fotos. Mi primera boda profesional la hice con un D70 de 6 megapixeles y estoy muy orgullos de ella. Con un trípode y rótula de móvil, para mi iPhone 4s tengo una foto paella que vendí muchas veces en un banco de imágenes, eso si que mola ver tu foto de la paella de los colegas en paginas web de turismo XD. Os quería hacer una duda de Lightroom. Quiero exportar un catálogo de un trabajo y quería poner la marca de agua en cada fotografía, pero necesito que cada marca de agua sea el nombre de esa fotografía. ¿Se puede hacer una marca de agua que cambie en cada fotografía (por el nombre del archivo? y que no tenga que hacerlo foto a foto.

Sí, porque se pueden poner patrones, se pueden utilizar keywords. Pero ahora mismo no me recuerdo exactamente cómo se hace. Como ya sabéis no me leo las preguntas antes del programa para que sea más natural, así que esta pregunta no la sé ahora mismo y la tengo que consultar.

Quería indicar que yo solo he ganado un curso de fotografía y por eso siempre digo de coña cuando estoy entre amigos, que he ganado todos los cursos en los que he participado, ya que solo he participado en uno. Y lo gané con una foto hecha con una Canon 300D de 6,3 Megapixeles.

Muchísimas gracias Fetel por tu pregunta.

Nos vuelven a quedar preguntas para el próximo programa. La verdad es que estamos teniendo una carga de preguntas importante, no solo en los podcasts sino en los cursos también. Puede que tengáis tres programas semanales, ya os iremos comentando. Si estáis suscritos directamente os aparecerá en cuanto abráis la aplicación. Y si no lo estáis hacedlo para que os salte el aviso. La aplicación que se utiliza para escuchar el podcasts creo que es podcacher, directamente al conectarse detectará que hay uno nuevo.

Hoy daros las gracias efusivamente por todos los comentarios, por todos los me gusta, por las reseñas… Estamos ya camino de las 200 en iTunes que son más de una por programa. Muchísimas gracias porque gracias a vosotros nos conoce muchísima más gente de la que nos conocía anteriormente. ¡Muchas gracias!

Seguid haciéndonos preguntas porque nos encanta, aunque nos hagáis trabajar un día más.

Volver

Deja un comentario