182. Recomendando el flash de Canon 580 EXII y más

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy nos centramos en responder algunas preguntas de nuestros oyentes sobre configuración, archivos Raw vs JPG, motor de enfoque y recomendación del flash de Canon 580 EXII. 

Antes de entrar en materia recordaros que en la web de Studio Lightroom tenéis disponibles nuestros cursos online. Todo lo que necesitáis para aprender fotografía a vuestro ritmo, desde los conceptos más sencillos hasta las técnicas más avanzadas. Cursos compuestos por diez lecciones cada uno. Hay cursos que tienen lecciones de 10 min pero hay otros que las tienen de 30 min. Les podéis echar un vistazo a todos los cursos en la web,

La suscripción consiste en 10 euros mensuales que da acceso a todo el contenido. No hay permanencia, se puede solicitar la baja cuando se desee. Nuestra misión es subiros contenido mensualmente. Actualmente hay disponibles siete cursos pero para el 10 de febrero dispondréis de diez, ya que en breve vamos a subir tres más.

Se pueden ver a través de móvil, iPad y ordenador. Agradecemos mucho vuestro feedback así que no dudéis en contarnos que os parecen.

Estos son los cursos que ya están disponibles en la web:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata

Recordaros también que nos acercamos al programa nº 200, como ya os venimos comentando en anteriores programas nos haría mucha ilusión que nos mandarais audios con vuestras preguntas. Aunque el programa dure 2 o 3 horas, estaremos aquí contestando. El problema será para meter luego el archivo en WordPress ya que me cuesta mucho meter archivos grandes. Tiene un límite de 30 Mb, así que los comprimo, pero si se trata de un archivo tan grande, no entrará.

Lo dicho, enviarnos los audios, nos hace mucha ilusión conocer vuestras voces. A algunos ya os hemos conocido en los cursos presenciales pero a otros no. Como por ejemplo, Tomás Ruis Flores, nos escribe mucho y es uno de nuestros suscriptores más activos, así que… anímate y mándanos el audio. Todavía quedan unas cuantas semanas, más de un mes, así que enviarlos preferiblemente unas semanas antes.

Nos metemos de lleno en el contenido del programa. Tenemos un montón de preguntas que no queremos que se nos acumulen así que vamos a ello.

 

Configuración del archivo en función del disparo: JPG, RAW o las dos opciones

Rafael González Maestre

Hola, lo primero felicidades por el programa siempre que puedo lo escucho cuando voy de viaje por mi trabajo y siempre es muy interesante lo que contáis. Tengo una duda, que lo mismo  es una tontería. Yo tengo una canon 5d Mark III, y me gustaría saber cómo la tienes configurada para el tema de los tamaños de archivo, ¿qué disparas en RAW y JPG, RAW de máxima calidad y JPG pequeño? Es una duda ya que nunca sé si lo hago correctamente. Bueno no sé si me podéis echar una mano. Un saludo y felicidades por el programa… 🙂

Gracias por las felicitaciones Rafael.

Yo soy muy pragmático, yo disparo en RAW y ya está, no disparo en RAW más JPG nunca, o disparo en RAW o disparo en JPG. No me gusta hacer las dos cosas. Cuando me he visto en la necesidad de hacer las dos cosas, por un tema puramente práctico y posteriormente mantener un archivo RAW por guardar, suelo hacerlo a doble tarjeta. Guardo el RAW en una y el JPG en la otra.

Si disparo en RAW más JPG, el JPG lo meto en la otra tarjeta y además siempre lo hago a la calidad más baja, sobre todo para el envío rápido. Para una selección del cliente, por ejemplo. Pero tampoco lo suelo hacer.

El RAW tiene dos tipos de calidad, el RAW y el SRAW, lo que hace es coger menos megapixeles, reduce la capacidad del sensor. A mí personalmente no me gusta. Las cámaras tienen muchos megapixeles y tampoco hace falta siempre tenerlos todos. Bajar el peso a la mitad no me justifica, una foto puede pasar de 25 Mb a pesar 15 Mb. No ayuda en el disparo en ráfaga ya que el buffer en RAW está supeditado al RAW, en el buffer está entero, lo que hace es discriminar una parte que lo hace el procesador, así que el buffer no afectará.

En el JPG sí que afecta, la 5 D Mark III y la 1 Ds tienen un límite de ráfaga de noventa y nueve fotos o hasta final de tarjeta, por tanto no es un problema. Si se tiene una cámara que tiene una ráfaga rápida, sí que puede ser un problema pero la 5D tiene una ráfaga de cinco fotos por segundo, por tanto no es un problema.

Si se tuviera una 1 Dx que tiene una ráfaga de doce fotos sí que recomendaría tener cuidado porque si se llena buffer muy rápido se puede quedar enganchado. Aunque también tiene un buffer de mayor tamaño ya que es una cámara pensada para deportes por lo que se va a usar mucho la cámara. En deportes la mayoría de fotógrafos disparan en JPG precisamente por eso, para no tener limitaciones. Justo cuando pasa lo que se está buscando, se ha agotado la ráfaga.

En pasarela disparo en JPG porque no tiene sentido ya que a esas fotos no se le va a hacer gran cosa, además deben de salir perfectas ya de entrada, por un lado. Y por otro lado, porque evito que se me enganche la ráfaga. Una ráfaga de doce o catorce fotos se puede enganchar.

Así que, básicamente o se dispara en RAW o se dispara en JPG. Y si se hace en los dos, cada uno en una tarjeta ya que cada tarjeta tiene un buffer de entrada y son diferentes. Normalmente en las cámaras que llevan CompactFlash y SD, el SD es mucho más lento el buffer. Es más pequeña la tarjeta pero además más lento el buffer. De manera que es mejor enviar archivos pequeños a una SD y archivos grandes a una CompactFlash

 

Motor de enfoque de la Nikon D3300 Tokina 11-20 2.8

Joan

Añado una pregunta a los angulares, he mirado Nikon Tokina 11-16 Dx 2, por el tema de que el objetivo tenga motor de enfoque, ¿mi Nikon d3300 el Tokina 11-20 2.8 tiene motor de enfoque?

El motor de enfoque siempre está en el objetivo. Las cámaras reflex no tienen motor de enfoque en cámara. El enfoque lo hace el objetivo, es el objetivo el que mueve las lentes, por eso necesita una conexión. Es un motor que va por imanes, no tiene un consumo excesivo, juega con un campo magnético muy pequeño. Juega con ese desplazamiento de los grupos focales.

El AF siempre está en el objetivo. Lo que existe es la confirmación del foco o el procesador AF, que lo tiene el cuerpo. Es el que le manda al objetivo parar porque ya se dispone de foco. El objetivo siempre intenta buscar el foco hacia delante o hacia atrás, es decir, hacia más distancia o hacia menos. Hasta que la cámara le da la orden de parar porque tiene el enfoque confirmado.

Es la cámara la que da la orden de parar, por eso nunca hablamos de la capacidad de enfoque de los objetivos sino de las cámaras, de si tienen más puntos de alta precisión, menos… Ya que es la cámara la que le dice al motor de enfoque que está en el objetivo que pare.

No hay que confundir los objetivos que tengan un anillo de enfoque largo o corto. Los que tengan un anillo de enfoque largo, como por ejemplo un macro, que es muy preciso, suelen ser muy lentos enfocando, la cámara no puede hacer nada ya que el anillo se mueve muy despacio. Tiene que dar mucha más vuelta para conseguir alejar un metro. De ahí que, por muy rápida que sea mi cámara en un movimiento servo, no van bien, ya que son más lentos que lo que iría mi cámara.

 

Configuración del modelo S

Jose M Gutierrez

Justo el programa que estaba esperando, todavía no lo he terminado pero seguro que me disipa algunas dudas de mi cámara, que a veces no me da el resultado que yo espero de ella. Cambiando de tema, yo soy uno de los primeros que se escuchó los primeros 90 episodios en 2 semanas, pues bien, desde julio que tuve que parar de escucharos por problemas en el trabajo, me he tragado en dos semanas desde el principio del curso de composición hasta este por el momento ya os avisaré cuando me ponga al día, un saludo y seguid así, pronto me apuntaré a los cursos online.

Hola maestros, respecto a uno de los últimos podcasts sobre el equipo recomendado para edición de fotografía, os cuento lo que yo tengo:

Core i7 6800k de 6 núcleos, 32 GB DDR de la última generación, gráfica Nvidia quadro P2000, SSD Samsung 500 GB de lectura 500GB Y escritura por ahí anda también jeje, disco mecánico de 3 TB interno y la pantalla es una Eizo de 22″ pero resolución de 24″, ahhh y me compré una tableta Wacom Intuos pro S por el tema de liquidez y espacio de trabajo que no tengo mucho, viniendo al tema, podrías explicarnos cómo configurar el modelo S para editar lo más parecido a como la tienes tu Pere, pero con la salvedad de que tiene dos botones menos?

P.D. tengo otro SSD a la espera de encontrar tiempo para instalarlo para usarlo de memoria virtual para Ps de 256 GB

Este comentario hace referencia al programa que hicimos sobre los ajustes de las funciones personalizadas en cámara.

Seguro que si hiciéramos un programa de lectura de manual, habría muchos usuarios que lo escucharían en lugar de leer el manual. Fuera bromas, leer y entender un manual tiene lo suyo. Fran en más de una ocasión ha comentado, y sigue insistiendo, en grabar la pantalla de la cámara e ir viendo ajuste por ajuste. Para alguien que ya tiene un cierto nivel le puede parecer una tontería pero es algo que hubiera agradecido mucho cuando empecé. A mí una de las cosas que más me piden los asistentes a los cursos es que les configure la cámara, me dicen que no tienen ni idea de para qué sirve cada cosa.

Por ejemplo, el tema de la orientación, la mayoría de usuarios lo dejan por defecto, que es no rotar, es un incordio. Cuando acabas de disparar la ves horizontal aunque sea vertical, y cuando se le da al play se ven todas verticales o todas horizontales. Es un rollo porque aparece un espacio negro a cada lado y no se ve nada. Esta función es la que primero les cambio y se sorprenden porque no sabían que había esta opción. Posteriormente preguntan qué hará en el ordenador. Hay tres opciones, por un lado, no hacer nada, por otro lado, girarlo en pantalla y por último girarlo en el ordenador.

Creemos que es un curso que puede tener especial interés, ya nos lo diréis. El inconveniente que veo con este curso es que cada cámara es diferente. Habría que coger un modelo de iniciación, uno intermedio y un modelo de avanzado. Que la audiencia nos diga si lo ven interesante. Por otro lado, de los modelos de iniciación y avanzado, cada año aparece uno nuevo. Y por otro lado de las profesionales, en cuatro años no se sacan modelos nuevos. El modelo 1 Ds ha estado muchos años hasta que ha salido la 1 Dx, que tendrá ahora unos cuatro años, más o menos. La 1 Ds salió en enero del 2008.

Fran cree que este programa puede ser interesante así que lanzamos la pregunta y a ver qué opinan los oyentes.

Muchas gracias Jose María por escucharnos. Esto de que os escuchéis tantos programas en tan poco tiempo nos empieza a preocupar, puede que alguien lo califique como sectario ya. Bromas a parte, la verdad que viene bien escuchárselos todos y no saltarse ningún programa ya que está todo mezclado. Nunca quisimos seguir un orden establecido en cuanto al nivel en los conocimientos. Y seguimos hablando de temas básicos así como te otros más avanzados alternativamente.

Todo depende de cómo lo haga cada uno. Pero te comento que yo tengo SSD y Thunderbolt. Creo que tenemos un equipo parecido. Yo tengo un i7, creo que es un 6.500… Tiene equipo suficiente, de sobra de hecho. Yo tengo unos 18 Tb de disco, pero lo mío es vicio ya el hecho de almacenar a tope. Tengo 18 doble, es decir, 18 backup más 18 reales.

Sobre la tarjeta gráfica, lo realmente importante es que la soporte el software que se vaya a usar, que el OpenGL sea de la versión correcta. La tarjeta Wacom, por otro lado, es muy sencilla de configurar. Lo realmente útil de la Wacom es el joystick circular que hay en el centro para cambiar diferentes cosas. Y cómo se configuren los botones del lápiz. Yo por ejemplo subiendo y bajando los botones del lápiz cambio la dureza y de derecha a izquierda cambio el tamaño de pincel en Photoshop. En Lightroom no se puede hacer esto, no está pensado para tableta.

Lo que hay que hacer es tener el teclado al lado para las teclas rápidas y el lápiz. Si eres ambidiestro mucho mejor, ya que puedes usar el ratón con la izquierda y el lápiz con la derecha o al revés. Lo he probado alguna vez y no se puede hacer ya que si mueves el lápiz el ratón se  va. Yo lo tengo configurado de una manera para Photoshop y para Lightroom de otra. Los botones en Lightroom los utilizo para cambiar de módulo, para abrir en Photoshop… Uno de los botones es para abrir las imágenes seleccionadas en Photoshop, sean una dos, tres… En otro cambio el módulo de revelado. En Lightroom uso poco las teclas rápidas.

En Photoshop tengo acciones en casi todos los botones, de los ocho que hay tengo acciones en seis. Duplicar capa, capa nueva, Dodge and Burn, tengo otra acción para hacer retratos en blanco y negro. Simplemente es darle y posteriormente me va pidiendo cosas que se las voy poniendo. El paso atrás también lo tengo en botón para no ir dándole al comando + Z, ya que éste solo te coge el último paso, pero el paso atrás te coge más, coge todo el historial. Podemos grabar en video la configuración y subirla. Lo podemos hacer con una mezcla de ScreenFlow más grabación. Es fácil, no haría falta ni ver la tarjeta, ya que la configuración de la Wacom es muy visual.

Preparo un video y lo incluimos. Pero se debe de tener en cuenta que yo no soy la persona más indicada para pedirle esto, ya que yo no soy un diseñador gráfico. Yo lo tengo configurado en función de cómo trabajo yo como fotógrafo. Es probable que a un diseñador gráfico no le convenza mi configuración pero a mí me va genial.

Muchísimas gracias Jose Mari por tus comentarios y preguntas.

 

Curso práctico de fotografía: el enfoque

Reinaldo

¿Qué tal Fran y Pere? Hace tiempo que no escribo. Como los últimos comentarios fueron algo “críticos”, pero espero respetuosos y medidos, en éste no hay nada que “criticar”. Sabéis que os sigo desde el principio, llevo con esto de la fotografía algunos años ya, y como decías en este capítulo, no se para de aprender. Me he suscrito a vuestros cursos, primero porque aquí la educación fotográfica brilla por su ausencia. Y porque me parece que de vosotros puedo aprender todavía un montón, y sobre esto quería comentar a Pere algo que me raya desde hace tiempo. Sé que hace mucho, publicó unos posts sobre enfoque, vamos un método de enfoque que él practica, y por más que lo he buscado no he sido capaz de hallarlo y creo que sería muy bueno para los cursos que estáis poniendo y para los “avanzadillos” que practiquemos esa técnica y la conozcamos. Me mata la curiosidad desde que lo leí, incluso indagué por los foros de Canon (Dios mío perdóname) jajajaja,. Y una última cosa, se que la gente cree que ser autodidacta es muy chulo, yo lo soy hace 30 años, tengo 53, y a los que empiezan… no sé qué estáis esperando para apuntaros a los cursos, no os compliquéis, me parece casi ridículo lo que cobran por unas lecciones estructuradas y con la ayuda de los podcasts que son gratis, ojalá esto existiera hace años. Y SI es peloteo, ¿y? jajajaja abrazos a todos.

 

 

Indicarte que está en los cursos, en el curso práctico de fotografía lo tendrás. Para cuando escuches este podcast estará ya subido, o casi, más o menos para el 15 de febrero. Esto está explicado también en un artículo que está en mi web. Hace unos días estuve mirando cómo enfoca la gente en YouTube y encontré algo que me sorprendió muchísimo. Hay usuarios que se atreven a recomendar los puntos límite para hacer enfoque para no hacer reencuadre. Es porque no saben hacer reencuadre. Los que venimos de la fotografía de toda la vida, solo teníamos un punto de enfoque en el centro que era manual, además era un prisma. Había que ser muy bueno enfocando y reencuadrando.

Hoy en día se dispone de muchos diferentes puntos de enfoque pero solo en algunas cámaras son lo suficientemente eficaces con aperturas de campo pequeñas, es decir, aperturas amplias, distancias cortas y focales largas funcionen bien. Siempre hay que tener la alternativa del enfoque y del encuadre. Además enfocando y reencuadrando nos damos cuenta de cómo hacemos de buena una composición. Si no variamos el punto de enfoque, no variamos la visión. Hay que tener en cuenta que cuando miramos a través del visor de una cámara, el mundo se reduce a lo que vemos a través de nuestro visor porque el otro ojo lo cerramos, o por el contrario acabaremos mareados.

Si no somos capaces de movernos por el reencuadre y tener la capacidad de hacer un enfoque y reencuadrar, estamos muertos a nivel compositivo.

Así que este tema lo verás en los cursos, no recuerdo recordar en qué lección, puede que en la cinco del curso básico práctico de fotografía. Al grabar en exterior tendremos que doblar alguna parte por temas de problemas con el audio debido al viento. Teníamos todo el curso terminado y cuando empezamos a montar vimos que teníamos interferencias. Así que, como os comentamos, doblaremos algunas partes. Hasta el capítulo 6 está todo bien. Después llegamos a un sitio donde no había viento pero después empezaron a soplar algunas ráfagas. Y eso que disponíamos de un equipo de los buenos adaptado para grabaciones en exterior.

Sobre lo que comentas de ser autodidacta, lo hemos comentado muchas veces Fran y yo. Yo cuando empecé, teníamos la formación reglada y nada más. El ser autodidacta consistía además en un trabajo de investigación. Además no estaba todo disponible. Hoy en día tenemos el efecto inverso, hay mucha información pero es difícil diferenciar si la información es buena. Hay que leer mucha información para saber qué información es buena.

Hace poco estuve viendo muchos videos tutoriales en YouTube que tienen miles de visitas y que no están diciendo la verdad, incluso contradicen leyes físicas, pero les vale el hecho de tener muchos seguidores.

Así que, ser autodidacta es un rollo. Fran comenta que a él siempre le ha gustado andar trasteando pero que seguramente alguna vez se la hayan colado. Yo tengo que reconocer que en fotografía no fui autodidacta ya que me formaron pero al pasar al digital sí que tuve que hacerme autodidacta. Ojalá hubiera tenido tanta información como hay ahora pero sobre todo estructurada. Nosotros cuando hacemos un curso, nos preguntamos el uno al otro si hubiéramos pagado por el contenido del curso que acabamos de hacer. Esa es nuestra filosofía. Puede que hagamos alguna vez algún curso que no sea tan bueno, aunque esperemos que no, pero que seáis conscientes de que pensamos así.

Como ya sabéis, yo me he dedicado muchos años a la consultoría (teleco, informático, etc.), empecé dando formación hace muchos años. Formación sobre tecnología. Te das cuenta de que explicar formación a un tecnólogo es muy fácil porque se puede hablar en un lenguaje que ambos entendemos. Es fácil explicar una tecnología nueva a alguien que tiene conocimientos tecnológicos porque ya tiene una base. Pero al mismo tiempo me ha tocado formar a gente en tecnología que son de áreas de negocio, y en este caso es necesario saber adaptar el lenguaje. Así que, hace muchos años que me di cuenta que es necesario buscar un lenguaje sencillo, aunque el concepto sea complejo. Y es preferible repetir lo mismo diez veces en situaciones diferentes que quedarse con una definición muy plana.

De manera que, lo que trato en los cursos es explicar las cosas de la manera más sencilla posible. Hay usuarios a los que le puede parecer que es muy simple o demasiado plano, pero si me pusiera a hacer fórmulas sería una locura, no tendría ningún sentido.

Mis alumnos de iluminación saben de sobra esto que voy a explicar a continuación, ya que cuando venían alumnos nuevos, caían siempre. Yo empezaba a hablar de la ley inversa del cuadrado de la distancia. Y todos empezaban a tomar notas como locos, aun teniendo los apuntes. Me iba a la pizarra, hacía un par de fórmulas sencillas y posteriormente les preguntaba, y qué pasa si la fuente de luz no es puntual. Pues hay que hacer una integral y me giraba y veía la cara de todos super extrañados pensando que yo estaba loco. Todos pensaban que cómo se iban a poner a hacer integrales.

Seguidamente cogía el fotómetro y les decía, con esto no hay que hacer integrales. Solo hay que medir, nada más. Pero es muy importante saber cómo es la caída de la luz. No tiene sentido que tengas que saber hacer una integral para calcular cuánto va a caer en función del tamaño, es ridículo, ningún fotógrafo se va a poner a hacer eso. Pero es importante hacer entender que detrás de los que estás explicando hay números que lo corroboran. Aunque no necesariamente hay que saber explicarlos ya que es un poco ridículo.

Muchísimas gracias por estar ahí Reinaldo, por seguirnos y escucharnos y por haberte suscrito.

 

Canon 580 EXII, flash recomendado para una Mark III

Marcos Ponte

Hola Pere, estoy inscritos en los cursos online y me ha interesado mucho el capítulo sobre el flash de zapata. Aprovechando tu experiencia, ¿qué flash me recomiendas? Tengo una Mark III. Saludos.

 

 

Yo le recomiendo el flash que yo utilizo desde hace 8 años que es el 580 EXII ya que el precio es más contenido que el 600 Dx y las diferencias para el tipo de uso que yo hago que es casi siempre en manual y alguna vez en ETTL pero muy escasas, es más que suficiente.

El 600 tiene funcionalidades de radio nuevas, control de master esclavos nuevas… y por solo un poquito más de número guía no me valía la pena. Y eso que lo he usado mucho tiempo ya que lo compré nada más salir. Pero al final estoy tan acostumbrado a mi flash que el día que lo descataloguen tendré un problema si me lo tengo que cambiar.

Precisamente haciendo el curso básico de flash de zapata, el que hicimos en el estudio, estaba con Machi haciendo el video del cálculo del número guía, y yo que lo he hecho en muchos talleres para que los usuarios se den cuenta de que los fabricantes suelen mentir con el número guía, resultó que mi flash daba el número guía. Y se trata de un flash que puede llegar a tener cien mil destellos, una barbaridad. Incluso se ve en la parte central que ya está un poquito quemado ya que es de plástico el difusor que hay delante. Pero sigue dando el número guía.

Así que yo estoy encantado de ese flash. El 600 tiene un reciclado más rápido pero también consume más pila.

Esto nos recuerda que tenemos que pedir a Profoto el nuevo Profoto A1 para hacer el testing. Que lo podréis ver en YouTube o en el podcast. Hace tiempo que lo venimos diciendo pero se nos va pasando.

Hasta aquí el programa de hoy, muchas gracias por estar ahí y gracias también a todos los que nos preguntáis o aportáis. Gracias también por las reseñas en iTunes y los me gusta y comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes y/o escuchantes.

Indicaros que además de en la web de studiolightroom.com y larregula.es, estamos en Facebook, en Aprender Fotografía – El Podcast.

Lo dicho, esperamos vuestras preguntas sobre este tema o cualquier otro tema. Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa.

Los cursos que están actualmente en la web son:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata
Volver

Deja un comentario