181. Cómo hacer fotos en un photocall y más

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy nos vamos a dedicar a responder preguntas de nuestros oyentes, que cada vez recibimos más. Como ya sabéis no queremos extendernos mucho así que si no nos da tiempo responder a todas hoy lo haremos en el programa del viernes. Las preguntas cada vez son más interesantes. Aunque da igual las preguntas que se hagan, que nadie se corte. No hay preguntas tontas, hay respuestas idiotas. Hoy pondremos especial atención en una de las preguntas sobre recomendaciones para fotografía en photocall. 

Estamos grabando en Studio Lightroom, estudio de alquiler de material fotográfico para profesional y aficionado. Pere Larrègula es fotógrafo profesional de moda y publicidad y formador. Indicar que en Studio Lightroom se alquilan equipos de iluminación, cámaras, objetivos… de todo. En el programa de hoy nos vamos a centrar en explicaros responder a preguntas varias de los oyentes.

Antes  recordaros también que en la web de Studio Lightroom tenéis disponibles nuestros cursos online. Todo lo que necesitáis para aprender fotografía, desde los conceptos más sencillos hasta las técnicas más avanzadas. Cursos compuestos por diez lecciones cada uno. La suscripción consiste en 10 euros mensuales que da acceso a todo el contenido. No hay permanencia, se puede solicitar la baja cuando se desee. Se pueden ver a través de móvil, iPad y ordenador. Agradecemos mucho vuestro feedback así que no dudéis en contarnos que os parecen.

Los cursos que ya están disponibles en la web son los siguientes:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata

Todos estos cursos tendrá sus siguientes niveles en los que ya estamos trabajando. Como por ejemplo el de flash de zapata en el que se explicará cómo utilizar el flash de zapata de formas diferentes, cómo jugar con los tipos de luz, filtros de color…

Preferencias en cuanto al orden de los próximos cursos

Comentaros también, que hemos realizado una encuesta con los usuarios que tenemos en la base de datos interesados en la fotografía. La lanzaremos también a nuestros suscriptores pero queríamos saber la opinión por separado, por un lado los que no están suscritos y por otro lado, los suscriptores. En la encuesta preguntábamos acerca de la preferencia en los cursos que vamos a ir haciendo estos meses. De manera que podamos seguir las pautas que nos marquéis entre los interesados y los que estáis suscritos. Puede que haya que avanzar alguno por encima de otro por temas de producción, por buscar modelo, por las tomas… Además, algunos ya están en marcha también.

En invierno salir a la calle cuesta un poco más. Hemos sufrido bastante con el curso práctico de fotografía, sobre todo por el tema del viento y los micros.

El próximo curso que intentaremos hacer, debido a la demanda que ha tenido es el de fotografía de retrato de carácter, le seguirá el de composición, después iluminación y localización y el siguiente el de fotografía boudoir. Estos son los cuatro cursos que antes interesa hacer según la encuesta. Aunque la puntuación está muy igualada entre ellos. Por tanto, sacaremos composición y fotografía de retrato de carácter, iluminación y localización y boudoir en los próximos meses. No tardaremos más de tres meses dado que ya estamos trabajando en algunos de ellos.

El siguiente curso que más éxito ha tenido ha sido el de desnudo artístico, siguiéndole el de fotografía en moda y publicidad, seguido de fotografía de bodas que está bastante empatado con el anterior. Después el de reportaje, prensa y eventos, le sigue el de fotografía freeze motion, gastronómica, bodegón, fotografía con móvil Instaworkshops.

No nos ha sorprendido el resultado de la encuesta, esperábamos este orden. De hecho, ya teníamos una planificación con un orden parecido, solo había un cambio; el de composición no estaba entre las primeras posiciones.

El que quiera mandarnos la encuesta, la podéis encontrar en la web. Si nos mandáis vuestro email también os la podemos mandar. El link, de todas formas, lo dejamos a continuación ya que es mucho más fácil y práctico darle a un click.

Encuesta próximos cursos de fotografía

Programa nº 200

Por otro lado, recordaros que nos estamos acercando al programa nº 200. Como sabéis queríamos hacer algo diferente, así que responderemos vuestras preguntas pero nos gustaría que nos las mandaseis de viva voz. Esta vez, no estarán los oyentes aquí en el estudio, por una cuestión de movilidad que puede ser difícil el hecho de desplazarse hasta aquí. Las podréis enviar por teléfono bien sea por Whatsapp o Telegram, o a un buzón de voz, todavía no está definido, os iremos informando por aquí.

Empezamos ya a responder vuestras preguntas. Ahora estamos mezclando preguntas de los usuarios que están suscritos en los cursos, con comentarios de iVoox, otras que nos llegan desde las otras plataformas y desde la web, de ahí que algunas de ellas sean más concretas y hagan referencia a algún curso. Indicar que estas preguntas de los cursos han sido previamente contestadas por Pere pero nos gusta hacerlas públicas para que todos os enriquezcáis con ellas. Solemos contestar en cuestión de minutos, siempre en el mismo día, incluso aun siendo domingo.

Recomendaciones para fotografía en photocall

Ansalo

Hola. Muy bueno el curso. Tengo una duda. Si vamos a un evento con photocall y hay varios fotógrafos lanzando el flash. ¿Qué configuración de cámara debemos poner para que las fotos salgan correctamente? Gracias.

Esta pregunta es bastante amplia. Yo suelo utilizar obturaciones entre 125 a 200 ya que es mucho más difícil de que aparezca el flash de otro compañero. Si se trabaja en ráfaga y con obturaciones de 60 o menos, es probable que se meta el flash de otros. Además, te aseguras así que el flash sea la única fuente de luz. Es decir, que los focos que suelen tener los letreros del photocall no lleguen a influir porque están muy por debajo. No es frecuente que se metan flashazos pero se puede dar en ciertas ocasiones.

Si se quiere captar alguna luz ambiente sí se puede jugar pero hay que tener cuidado con esos focos que suelen estar en la parte de arriba para iluminar el letrero. Si la persona se engancha un poco, se le puede quemar el pelo, ya que se suma la luz de ese foco al flash. En cuanto a apertura suelo trabajar a 5 o 6, ISO 400 que te permite un rendimiento del flash suficientemente ágil. Si trabajase a ISO 100 el rendimiento del mismo bajaría. Se podría ahorrar muchísimas pilas haciendo esto pero, si se prevé que va a ser muy largo el photocall, disparo a f/4.800 o incluso algunas veces a f/2.8 ya que están lo suficientemente lejos para que la profundidad de campo no sea un problema. Normalmente, la línea de los fotógrafos en Photocall suele ser de 3 m en adelante, suele haber bastante distancia. Por tanto, casi todas las fotos que se van a hacer están con focales de 50 para arriba.

Además en Photocall se trabaja a una distancia fija, no se mueven, siempre están ahí delante. Si se trata de un photocall estrecho estará muy controlado. Si se trata de un photocall largo, el típico de una alfombra roja, por ejemplo, las personas van entrando por un lado y salen por el otro. En el trayecto van haciendo pausas y los fotógrafos, en función de donde se sitúan, le van haciendo fotos. A nadie se le ocurre hacerle fotos a un personaje desde el otro extremo ya que no se cogerá el photocall sino todo el fondo. A no ser que el personaje haga algo muy llamativo que no se quiera perder aunque no esté justo delante. Aunque casi siempre los personajes, si hacen algo especial, lo suelen repetir tres veces. En un photocall largo la persona puede posar tres veces, es decir, para tres grupos.

Los personajes normalmente se centran en un punto y miran a derecha, al centro y a la izquierda para que todos los podamos pillar mirando a cámara. Además los fotógrafos tenemos nuestras formas de jugar, si el fotógrafo que yo tengo al lado no ha pillado el momento porque estaba con otro que justo acababa de pasar, nos ayudamos un poco. Además en los Photocall nos conocemos todos así que suele ser muy fácil.

Si hay diferentes distancias, si ya se está trabajando a 5-6 400, si está a 3 m y quiero ganar a 4 m solo tengo que abrir f/4. Y en el caso de que quiera ganar otro metro extra bastaría con subir el ISO al doble, a 800. Es un juego fácil de hacer porque yo trabajo en manual. Si se trabaja en ETTL el problema es el photocall en sí, es que puede ser blanco o negro, así que habría que compensar en función del motivo. Además, no será lo mismo que aparezca una chica con un vestido rojo, que con un vestido blanco que con un vestido negro, o si brilla mucho o no brilla nada.

En los photocall suele haber una luz ambiente pero no la suficiente como para hacer fotos. Hay photocalls exteriores, por ejemplo, la alfombra roja en Hollywood que tiene una parte de día, empieza de día y acaba de noche. El periódico, editorial o para quien estés trabajando, te pedirán que las fotos sean muy parecidas. Que los encuadres sean siempre iguales, a no ser que lo justifique la foto. A nadie se le ocurre ir a un photocall con una focal fija.

Vamos todos con zooms, lo más normal es entre 24-105 o 24-70, depende… Aunque hay photocalls en los que nos llevamos el 70-200 por si acaso te ponen muy lejos. O si por ejemplo, se llega muy tarde, no se coge sitio y hay que irse a la grada atrás. No hay un orden establecido para los fotógrafos en los Photocall, el primero que llega es el que pilla el sitio. El único que tiene el espacio reservado es el que viene por el evento, que se sitúa delante de la cinta. Nosotros estamos detrás.

Los fotógrafos no solemos pasar esa línea que se pone, aunque siempre hay alguien que se la pasa. Pero no se libra de la reprimenda del resto. Todos los fotógrafos que estamos detrás de la línea estamos al mismo nivel, quiero decir, que no porque se venga de la revista VOGUE se tiene más privilegios, ya que todos estamos haciendo el mismo trabajo. Igual que en una pasarela, el que llega reserva su sitio. Cuando se abre la pasarela, se abre la acreditación de los fotógrafos, es decir, la recogida de acreditación ya que hay que estar previamente acreditado. Y en ese momento ya se va con la cinta a marcar el sitio. En un photocall en cambio, no te dejan pasar hasta el momento previo a abrirlo.

En el photocall normalmente hay menos seguridad pero hay una lista que la tiene el jefe de gabinete de prensa y va comprobando. En un pasarela cada uno lleva su acreditación colgada. Siempre es recomendable estar en la cola antes. En el último que estuve asistió una Kardashian y se formó bastante revuelo. Estábamos los fotógrafos de siempre, pero además había muchísima gente afuera que obstaculizaban el paso. Aun yendo con la cámara en la mano te miraban como si te estuvieras colando.

Como ya he comentado anteriormente, en photocall no suelo trabajar en ETTL porque ir compensando es un incordio. Y además, se dispara en JPG, no se dispara en RAW ya que no se dispone de tiempo después para procesar fotos. Si son para prensa, normalmente cuando éste termina, se va a un bar con el portátil y se envían. No hay tiempo, así que no se pueden hacer niveles para dejarlas impolutas, hay que dejarlas bien de entrada.

Jugar con ETTL y tener que jugar también con la compensación constantemente requiere un esfuerzo innecesario. Lo que se busca es que el personaje haga algo para ti diferente a lo que ha hecho hace un momento. En un photocall los fotógrafos están constantemente llamando al personaje, tratando de captar su atención. Con Mikel, que estuvo por aquí en algún programa, nos hemos llegado a reír mucho con este tema. Después del photocall que no se crean los oyentes que nos vamos todos de farra porque todos tenemos que ir a enviar las fotos, o tenemos otro evento dentro de cierto tiempo y hay que ir rápidamente. Así que, volviendo sobre el tema, yo disparo en JPG en resolución media, no disparo ni a la máxima resolución. Y con una compresión del 80 o del 90% ya que para la revista es suficiente con una foto que sea de 2.000 x 3.000. Además no suelen querer que las fotos pesen 3 Mb cada una, deben de pesar 1 Mb como máximo.

Si se disparase en RAW nos pasaríamos mucho tiempo en el portátil descomprimiendo y revelándolas ya que no es tan rápido como el que solemos tener en casa, de manera que hay que ser muy eficiente a la hora de tomar las fotografías, por tanto el flash en manual es lo más recomendado.

Hay que tener en cuenta que con el ETTL lo que hace es hacer un predestello por cada foto, que consume mucha batería  así que al estar a ISO 800 f/4 para captar algo de luz ambiente, al meter el flash puede que esté a 1/32, que en predestello es como si se disparase a 1/16 cada vez, por tanto, el gasto de pila es importante. Un photocall de un evento pequeño puede ser de media hora pero puede haberlos de hasta 1,5 h. Por ejemplo, en una inauguración de un local, se puede convocar a las 20:00 h y el primer speech ser a las 22:00 h. Hasta esa hora está entrando gente. Además el famoso con un mayor caché siempre llega el último, por lo que hay que quedarse hasta el speech. La foto de photocall se trata de un tipo de foto fácil pero hay que estar ahí.

La diferencia entre una buena foto de photocall y una normal es, por un lado, que no haya que hacerle nada a la foto porque ya se ha encuadrado bien, ya está la luz muy controlada, y por otro lado, el desparpajo como fotógrafo, que en prensa es imprescindible, para sacarle jugo a esa persona y que te muestre algo. Se piden barbaridades, hemos llegado a pedir que se levante la falda, que se coja en brazos… se piden este tipo de cosas para que la foto impacte. Además, si los personajes son actores, son muy propicios a generar espectáculo en los photocall ya que es su imagen y forma parte del juego.

El más aburrido, lo siento Alex si me escuchas, se trata de Alex de la Iglesia ya que siempre pone la misma cara. Es una persona muy divertida pero no le gusta nada que le hagan fotos. Suele llegar serio, mira a un lado y a otro, alguna vez hace algo, pero pocas veces. Javier Cámara por el contrario es muy divertido. Por otro lado, Paco León que en la tele tiene mucho desparpajo y es muy gracioso, en los photocall es vergonzoso. Aunque todo depende de cuándo sea el photocall y si se han tomado unas copas antes de llegar, que también suele pasar e influye, pero no solo a ellos, nos influiría a todos.

Como ya hemos comentado anteriormente, esta pregunta ya se le había contestado a Ana anteriormente.

Muchas gracias Ana.

Crítica constructiva, falta de imágenes y demasiado texto en la presentación del curso

Anónimo

Hola!

Quería escribiros para felicitaros por todo el trabajo que realizáis tanto en los podcasts como en estos cursos. Soy aficionado a la fotografía e ingeniero informático de profesión, y la verdad es que disfruto mucho con el nivel de detalle técnico que ofrece Pere, ya que permite entender perfectamente todos los fenómenos físicos que se producen a la hora de tomar una fotografía.

Por otra parte, me gustaría haceros una crítica constructiva con respecto a este curso de iniciación. Tal vez sea porque me han machacado mucho durante todo mi transcurso como estudiante en cuanto a la realización de presentaciones, pero la verdad es que este curso de iniciación a la fotografía resulta muy denso y de difícil atención, debido a la falta de imágenes en cada una de las trasparencias presentadas, y la excesiva cantidad de texto. Cuando estoy viendo cada vídeo, me centro en escucharte y no en leer todo el texto que hay en cada trasparencia, por tanto, lo que estoy viendo carece de sentido y poco a poco voy perdiendo la atención, ya que debo imaginarme yo mismo lo que estás intentando explicar (creo que para eso ya están los podcasts). Creo que sería mucho más interesante una imagen autoexplicativa en cada una de las trasparencias que muestras, y evitar prácticamente todo el texto, ya que esto permitiría comprender mejor cada concepto y mantener mejor la atención del espectador. Concretamente, me ha sorprendido mucho la falta de ejemplos gráficos en este vídeo sobre composición fotográfica, esperaba ver todo tipo de fotografías en la que se ejemplificara cada una de las reglas/ consejos de composición.

Gracias por vuestro trabajo.
Un saludo!

Lo primero de todo, agradeceros que nos hagáis críticas, siempre con tanto respeto y tanto cariño, así que nuestras felicitaciones por delante. En su crítica nos comenta que en el curso básico de fotografía hay mucho texto en las diapositivas. Indicar que el de marketing, no tiene nada que ver con el de básico de fotografía, hay el triple de texto. Lo que nos comenta este usuario es que se pierde un poquito el hilo a la hora de tener que seguir tanto la voz como las frases.

El motivo por el que este curso se ha hecho así es para que se tengan las dos opciones, por un lado escucharme a mí, o por el otro, leer. Yo no suelo leer lo que pone, lo suelo resumir, pueden coincidir frases pero no leo todo. A muchos usuarios les gusta leer y tomar notas para repasar. Es un defecto que me viene de mi etapa de consultor, ya que cuando se hace una propuesta, se mete todo el texto. Esta propuesta se la queda el cliente y la tiene que leer. Todo lo que se aporte de manera oral, se pierde.

La idea es que si se quiere leer paralizando con el pause se puedan ir pasando las páginas al ritmo que se desee. Si a alguien le interesa la presentación Power Point lo podemos poner en la plataforma como archivo de lectura, que no se descarga. No tiene ningún sentido tener el Power Point si no se me oye a mí. Digo más cosas que las que hay en el Power Point ya que explico los detalles.

Es lo mismo que en los cursos y los manuales de los cursos. En algunos cursos me gusta entregar unos apuntes ya hechos para que los alumnos no pierdan mucho tiempo mientras explico, y para que añadan sus propias notas incluso. Pero siempre aviso que el manual no es todo el contenido del curso, la mayor parte del contenido es lo que yo digo off the record, es decir, lo que yo digo de cada punto. Las matizaciones es lo que lo hace interesante.

Repetimos que agradecemos cualquier tipo de crítica de este estilo. No tenemos ningún problema en que nos las hagáis.

Por otro lado, nos comenta que le ha sorprendido la falta de ejemplos gráficos en este video sobre composición fotográfica. Este aspecto sí que tiene una explicación. Estamos a punto de cerrar el curso propio de composición fotográfica. Lo que pretendemos con el básico es dar solo un par de apuntes genéricos para el que empieza pueda intentar entender de qué se trata el tema de la composición fotográfica, pero, para nada, incluye el curso de composición. Hay que tener en cuenta que se trata del básico y se habla de reglas genéricas, que por cierto, las odio. Nadie va a entender las reglas de composición como están explicadas normalmente. Hay que entender que una escena o fotografía es contraste, color, luz… son muchos elementos.

Tal y como hemos comentado anteriormente fuera de mirco, el tema de contraste, color y luz, en pocos sitios se ve explicado. Estoy preparando un curso de composición en fotografía, que fácilmente podrían ser finalmente dos cursos ya que es mucho temario. En él trato de explicar de la forma más sencilla posible qué es esto de la composición y el lenguaje visual, aunque son multitud de situaciones y composiciones.

Actualmente habré creado un 25% del temario y ya llevo sesenta y pico slides, todas con fotos y ejemplos. Hay que ser consecuente con esto, hay que ir explicando consecutivamente. Si no se entiende qué es el concepto motivo, no se entenderá qué es el concepto contraste, o el concepto color, o textura…

Otra cosa que queríamos comentar es que se intenta explicar todos los conceptos en cada video de 10 a 15 min. y es imposible. Os recomendamos que intentéis ver los cursos enteros ya que, por ejemplo, en la primera lección se puede estar hablando de ISO o de diafragma pero hasta que no se trata la exposición puede que no se llegue a entender y unirlo todo. En el básico lo vimos claramente. En el primer capítulo hago una introducción general, incluso comienzo a lanzar conceptos para que vayan sonando a los usuarios. En teoría se debe de haber pasado ya por el curso básico teórico, donde se explican estos conceptos, qué es el diafragma, qué es el obturador, qué es el ISO, cómo es un sensor…

Puede que este curso sea algo aburrido para quien ya sepa algo de fotografía, pero entender las diferencias entre un CMOS, CCD y un Foveon es importante ya que se entienden muchas cosas cuando se tienen claros los diferentes tipos de sensores, sobre todo el tema de los precios y lo mismo con el tema de la resolución.

Todos estos temas los doy por sabidos, ya que para eso está el curso básico teórico, y en el práctico algunas las menciono e incluso vuelvo a explicar ya que con la práctica es más fácil entender algunos conceptos, como por ejemplo la ley de reciprocidad, aunque le dedico un minuto.

No tiene sentido que una persona que no tenga ni idea de fotografía se meta por ejemplo en el curso de iluminación, por muy básico que sea no lo va a pillar, o le costará muchísimo, e incluso habrá cosas que no le cuadren. En el de composición pasaría lo mismo. Si no se ha pasado por esos cuatro conceptos muy primarios que están en el básico y que vuelvo a mencionar pero de forma más amplia en el curso de composición, no se llegará a entender. Garantizo a los oyentes que el curso de composición les  va a gustar. El guión de este curso es denso, muy denso. Contiene algunos libros y unas cuantas experiencias adquiridas a lo largo de muchos años. Al final, saldrá un libro de todo esto. Llevo 10 años diciendo que lo voy a sacar pero el final nunca lo saco. Y además lo sacan otros que encima escriben muy bien como José Benito, por ejemplo.

Hasta aquí el programa de hoy, nos han quedado muchas preguntas por responder así que las dejamos para el próximo programa. Ha quedado un programa bastante completo el de hoy con el tema del photocall, la verdad que ha sido una pregunta muy interesante.

Muchas gracias por estar ahí y gracias también a todos los que nos preguntáis o aportáis. Gracias también por las reseñas en iTunes y los me gusta y comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes y/o escuchantes.

Lo dicho, esperamos vuestras preguntas sobre este tema o cualquier otro tema. Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa.

Los cursos que están actualmente en la web son:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata
Volver

Deja un comentario