18. Composición fotográfica | 1 de 2

Volver


Composición fotográfica

Hola y bienvenidos al podcast Aprender fotografía, hoy hablamos sobre composición fotográfica.

Soy Fran Valverde de Studio Lightroom, espacio con servicios de alquiler para los fotógrafos aficionados y profesionales.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y docente con más de 120 talleres y más de 1500 alumnos.

Hoy tocamos un tema de máximo interés a la hora de mejorar nuestra técnica como fotógrafos: la composición fotográfica. Primer programa de 2 sobre la composición en fotografía, técnicas y sugerencias para hacer mejores composiciones.

¿Cuáles son los factores que hemos de tener en cuenta en la composición fotográfica?

En primer lugar comentar que hablamos de CONSEJOS o SUGERENCIAS a la hora de realizar nuestras fotos, nunca LEYES

El motivo

En primer lugar, la importancia del motivo a fotografiar, hemos de dejar claro el motivo, cuál es el centro de atención, la persona, el ambiente, el paisaje, el color, el sentimiento.

Si tenemos claro nuestro motivo o tema hemos de realzarlo.
El motivo de la foto

El encuadre

El encuadre horizontal transmite calma, sosiego, paz, lo solemos utilizar en paisaje y tomas más tranquilas. El encuadre vertical nos transmite dinamismo y movilidad.
Encuadre horizontal

Rellenar el encuadre

Está claro que para darle importancia al motivo lo primero que podemos hacer es rellenar el encuadre con él, también es muy aconsejable hacerlo cuando puede haber más de una cosa que en la foto nos puede despistar.

En esta composición es clave la profundidad de campo ya que al acercarnos tanto esta suele ser muy pequeña, cuidado con ella.
Rellenar el encuadre

El enfoque selectivo

Recurso creativo que nos permite centrar la atención sobre aquello que está enfocado, el cerebro sólo puede seguir una punto que está enfocado, descartando lo que no lo está.

El ángulo de la toma

Recto

Cenital

Picado

Contrapicado

Rasante

Como veis un primer programa sobre la composición fotográfica, no os perdáis el siguiente donde acabaremos de repasar los puntos más importantes sobre estas recomendaciones.

Para cualquier duda o aclaración recordad que tenéis el email podcastaprenderfotografia@gmail.com y os invitamos a ponernos las 5 estrellas en Itunes y un comentario o un me gusta en Ivoox, de verdad que nos ayuda muchísimo al posicionamiento de nuestro podcast y nuestra intención es llegar a ayudar al máximo número de personas posible.

Muchas gracias a los que lo hayáis hecho ya, hasta la semana que viene. Buen fin de semana.

Volver

Deja un comentario