177. Dudas de nuestros suscriptores a los cursos online de fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Recordaros que estamos aquí en Studio Lightroom, estudio de alquiler de material fotográfico. Pere Larrègula es fotógrafo profesional de moda y publicidad y formador. Indicar que en Studio Lightroom se alquilan equipos de iluminación, cámaras, objetivos… de todo. En el programa de hoy nos centramos en resolver dudas de nuestros suscriptores a los cursos online. 

Esperamos que os haya gustado el tema de las tomas falsas. A Jara le quedó muy bien, ella es quien se encarga de editar todas estas cosas, ha realizado un gran trabajo. Nos dio una gran sorpresa, yo cuando lo vi me quedé encantado. Aparecen tomas muy graciosas, como las que me quedo en blanco, la de Maciej que aparece bailando…

Se aprecia que las tomas son de distintos días porque vamos con distintas ropas. Cuando empezamos a grabar, el primer video siempre nos cuesta, no hay forma de que salga. Nos cuesta arrancar. Pero luego podemos llegar a grabar hasta un capítulo de 20 minutos entero. Pero al principio siempre nos cuesta. Recuerdo un día en especial que es el de la rodilla, me dolía muchísimo y estaba muy agobiado. Teníamos que grabar el curso y teníamos que caminar hacia atrás, por lo que era probable hacer un mal gesto. Estábamos grabando justo el primer video con Mache, hice un mal gesto y el video fastidiado. Es lo que tiene hacerse mayor…

Recordaros como siempre que en la web de Studio Lightroom tenéis disponibles nuestros cursos online. Hemos creado una plataforma con Pere y Jonatan. Los cursos están compuestos por diez lecciones cada uno. La suscripción consiste en 10 euros mensuales que da acceso a todo el contenido, tanto a lo que ya está subido como a lo que se vaya subiendo. Se pueden ver a través de móvil, iPad y ordenador. Cada mes subimos uno o dos cursos. Normalmente en el día 15, aunque este mes hemos tenido algunos contratiempos y nos hemos retrasado. Pero esperamos que no nos pase para los siguientes ya que intentaremos estar por delante de las publicaciones. Os pedimos disculpas por la tardanza.

Los cursos que ya están disponibles en la web son los siguientes:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata

Seguimos revolviendo dudas y preguntas que nos mandan nuestros oyentes, aunque meteremos también alguna píldora. Y seguro que resolviendo estas dudas aparecen temas interesantes.

Esta semana he visto un comentario de hace más de un año de Facebook, del primer programa. En este programa me dio por decir la palabra “truco”, y finalmente he tenido que consultar a la RAE la definición puesto que hubo alguien que se molestó porque la empleara.

Este tema sale porque para nosotros los títulos son importantes por un tema de posicionamiento, un título atractivo llama la atención. Nunca intentamos engañar con el mensaje del título.

Quiero remarcar este tema porque los que empiezan ahora en la fotografía se van a dar cuenta de que siempre aparece alguna persona extremadamente purista conceptualmente hablando. En este caso, emplear la palabra “truco” le sonaba como una agresión a la profesionalidad o a la formación. Al llevar mucho tiempo en la fotografía formándose y trabajando, hay fotógrafos a los que les afecta que se utilice esa palabra, ven más apropiado utilizar en su lugar “experiencia”.

Si se consulta la RAE, la definición que aparece es algo así como: serie de cosas que se han aprendido con la experiencia de los años.” Esto suele pasar con personas que llevan mucho tiempo en fotografía, me pasaba sobre todo cuando tenía 14 o 16 años. Cuando hablaba con fotógrafos con experiencia, que no solo no transmitían la información sino que además utilizaban un lenguaje muy purista para que no se entendiera nada.

Este tema me da mucha rabia. Así como otros muchos que os encontraréis. No hay más fotógrafos antipáticos que en cualquier otro sector. Este tipo de personas las hay en todos los sectores. Lo que pasa que en este oficio la gente es como más celosa por el tema de las técnicas, pero esto es absurdo. La experiencia evidentemente es un plus, la experiencia te da garantía, seguridad… pero lo que más importa, son los conocimientos. Si se tienen los conocimientos, la experiencia se adquiere muy rápido.

Este tipo de comentarios me hacen mucha gracia. No suelo entrar en el tema ya que hace unos años me metí en un foro que se llamaba Canonistas en el que había bastantes discusiones. Recuerdo una persona con la que tuve una gran discusión, posteriormente nos vimos en una quedada y hoy en día somos buenos amigos.

El anonimato de las redes sociales y la ausencia de tono, que no es realmente anonimato porque sí que hay alguien detrás, hacen que una tontería te afecte de otra manera. Además, no todos los días estamos con el mismo ánimo, así que puede haber días en los que esa tontería afecte más que cualquier otro día.

Dejamos ya este tema y nos centramos en resolver las dudas de nuestros suscriptores a los cursos online. El viernes nos centraremos en las dudas en general. Indicar que las dudas de nuestros suscriptores a los cursos online ya están contestadas, las contestamos inmediatamente. Pero las comentamos públicamente porque creemos que a más oyentes les pueden interesar y os pueden enriquecer.

Además, es una forma de que los oyentes vean que hay preguntas de todo tipo, desde más complejas hasta preguntas de usuarios que están empezando, ya que hay conceptos que no quedan tan claros.

 

Titulación oficial para trabajar profesionalmente como fotógrafo, ¿se requiere?

Jorge Andreu

Hola Fran y Pere, Feliz Año, tengo una duda, ¿para pasar a al profesión de fotógrafo se requiere algún tipo de titulación oficial? A ver si me podéis ayudar.

No, no se requiere ningún tipo de titulación especial. Yo recomiendo formarse, hoy en día hay muchas opciones. Hay algunas que tienen que ver con la fotografía y después está la especialidad en fotografía. Actualmente el abanico de posibilidades es muy amplio. Antes solo estaba la opción de estudiar Bellas artes.

Todo lo que son oficios no requieren titulación oficial. Los únicos que lo requieren son los colegios, es decir, aquellas carreras en las que hay que estar colegiado, como son medicina, arquitectura, ingeniería, telecomunicaciones… Se requiere porque detrás hay una firma que es un compromiso del colegiado con el cliente o con el paciente. Que además existe detrás un colegio que te soportará y en caso de conflicto también penalizará, ya que también te pueden expulsar del colegio, es difícil, pero se puede dar el caso.

Hace unos días vi unos videos de un chico de Madrid. Se llama Nico y me encantó, es muy bueno. Os lo recomiendo muchísimo porque tiene ese acento andaluz tan simpático que engancha y además sabe muchísimo. Él comentaba este tema, que hay dos opciones, por un lado el formarte por tu cuenta, que puedes tardar unos diez años. Aunque esto depende de las facilidades de aprendizaje de cada uno. Los estudios reglados sirven para generar una pauta de aprendizaje correcto. Para no saltarte cosas si no se han aprendido bien otras. Además de aprender a hacer fotos se aprende a ser fotógrafo, es decir, venderte, conocer gente,  hacer actividades… Lo que más importa en esta profesión es el Networking que uno haga.

Un fotógrafo no sobrevive si no tiene una red de contactos lo suficientemente grande. Esto no solo lo hacen los años sino las capacidades previas. Como ya he comentado anteriormente en esta profesión te encuentras de todo, hay personas que no saben destacar si no es fastidiando a los demás. No es mi caso, yo nunca he sido así. Siempre he trabajado como gestor de equipos por lo que estoy muy acostumbrado a trabajar en equipo de manera que esto no lo acabo de entender.

El mercado americano es muy agresivo pero al mismo tiempo muy colaborativo. Son muy competitivos pero luchan porque el proyecto salga adelante. El mercado europeo es totalmente diferente al español también. Los fotógrafos alemanes son mucho más abiertos, cuando realmente su carácter no es tan abierto como el nuestro, son más fríos normalmente. Sin embargo es más fácil hablar con ellos, compartir conocimientos… son más cercanos. Aquí somos aparentemente cercanos. Está claro que no se puede generalizar porque siempre hay de todo.

He tenido la gran suerte de que usuarios que pasaron por mis cursos ahora son grandes fotógrafos y amigos, con los que se ha generado un respeto mutuo. Son personas a las que las has visto evolucionar y te quedas maravillado de lo bien que lo hacen.

Volviendo al tema, no se necesita ninguna titulación oficial para ejercer. Lo que se necesita es cobrar. No solo hay que actuar como profesional sino que hay que serlo también.

 

Anónimo

Hola Profesor, ¿qué tal? Tengo un par de dudas respecto a la carta de grises o Color check (ésta última informada en el tema 3 de la “Luz”).

1ª. ¿Ambas calibraciones se han de realizar cada vez que se realicen fotografías en diferentes lugares o zonas que tengan diferentes luminosidad?

2ª. ¿Es preferible tener Color Check o la carta de grises al 18%?

Gracias y un saludo.

Diferentes calibraciones en función de la incidencia de la luz

Este tema lo tratamos en el curso básico de iluminación también, es un tema muy recurrente. Hay que diferenciar el balance de blancos de la calibración del color, no son lo mismo. Con la carta de grises lo que hacemos es garantizar que el blanco sea blanco, nada más. Que no sea un blanco-amarillo ni un blanco-azul, que sea lo más blanco posible, con una correlación con la fuente de luz.

La carta de color es diferente, garantiza que el rojo burdeos es rojo burdeos, y el blanco es blanco además. Juega con los tres canales de color. La carta de gris lo que hace es poner los tres colores al mismo nivel, y la otra lo cuadrará.

Por tanto, sí que es necesario hacer la calibración en sitios que tengan diferente luminosidad. Hay usuarios que hablan de calibrar la cámara y esto está muy bien pero cuando cambia la luz, el color cambiará. Los colores los apreciamos por el ángulo de incidencia de la luz.

Con la cámara, el ojo identifica los colores de otra forma. Esto también lo explicamos en el curso básico de fotografía, la diferencia entre el ojo y la cámara. El ojo identifica los colores, los identifica como tal, lo hace por propia experiencia, se utiliza el cerebro para hacerlo.

Si se coge un objeto rojo brillante, lo observamos mientras le da la luz directa, se seguirá viendo rojo brillante ya que con la cámara vemos la luz que refleja el motivo. La luz incide sobre el motivo y el color lo vemos entero. Se ve toda la respuesta de color. Si se gira la fuente de luz hacia los 45º, bien sea a izquierda o derecha, se aprecia como el color se va oscureciendo. El motivo es que no estamos viendo todo el retorno del color ya que, en una superficie plana, la luz rebota en el mismo ángulo en el que incide, no viene directo a la cámara sino que se va yendo hacia un lado.

De ahí que la luz frontal suba el tono y baja la textura, la aplana. Y la luz lateral sube la textura pero baja el tono. Por tanto, ese rojo, si se va hacía los 90º, cada vez se verá más granate, más oscuro. Así que, si lo que estamos buscando es la fidelidad del color, independientemente de la incidencia de la luz, la carta de color es imprescindible. El balance de blancos en el ángulo será el mismo pero no el tono. Se verá blanco más oscuro o más claro, pero no se apreciará que el tono cambie.

 

¿Es preferible tener el Color Check o la carta de grises al 18%?

En cuanto a la segunda cuestión que nos plantea de si es preferible tener Color Check o la carta de grises al 18%, si lo que se quiere tener es un color perfecto, sí se necesita una carta de color. Hay que indicar que esto solo tiene sentido en publicidad. Aunque estamos hablando de un porcentaje muy bajo de las fotografías reales.

Incluso en publicidad, si se va a hacer acting para vender relojes con un actor, por ejemplo, esto no repercute ya que existe un componente creativo. Pero si se va a hacer un catálogo de Agatha Ruiz de la Prada sí que es recomendable, ya que se trata de muchos colores y colores vivos. Además estos colores están muy influenciados por el ángulo de la luz, cuanto más vivo sea el color, más le influye. En un azul el cambio se nota menos que en un rojo ya que este último, si no está calibrado en la cámara, se podrá ver o rojo o magenta.

Hay que tener en cuenta también que las cámaras no ven el color igual, aunque sean del mismo fabricante. Si solo tenéis una no lo apreciareis pero si tenéis dos cuerpos lo podéis comprobar. Son muchos los aspectos que afectan al color, por un lado el ángulo de incidencia de la luz, también el tipo de luz, el sensor y el objetivo, ya que éste nos da contraste que altera ligeramente el color. Cuantos más grupos ópticos tiene una lente, menos natural es la transmisión de ese color ya que hay más aberraciones, más impedimentos.

En objetivos con aperturas muy amplias suele pasar que se ve un color pero al cerrar se aprecia una ligera variación en el tono.

Recalcar que el tema del color es muy paranoico. Si se pone demasiada atención en este tema uno se puede llegar hasta obsesionar. Esto no es nada bueno. Puede parecer que escapa a nuestros control pero no es cierto. Se trata simplemente de entender que la realidad es así. Lo mismo con el tema de las calibraciones, no hay que obsesionarse. Se puede tener todo perfectamente calibrado pero una vez que se suba a internet, cada uno tendrá su propia apreciación.

 

Contenido curso de Lightroom

Jose

Quisiera saber si en el curso de iniciación de Lightroom se detalla ampliamente el tema de la biblioteca y organización. Muchas gracias.

El curso de Lightroom que hemos subido recientemente es el básico y sí que se detalla el tema de la biblioteca, de hecho son tres capítulos de este tema. En el avanzado, que lo estoy haciendo ahora, trata de una organización para grandes volúmenes también. No solo se van a hacer las recomendaciones de dónde están las fotos sino que se toca también el tema de cómo hacer una distribución óptimapara tener las copias de seguridad en un sitio, trabajar con el mobile, conectarnos a esa NAS desde un iPad, desde un teléfono inteligente, desde un portátil desde otra ubicación y seguir trabajando, etc. Todo este tipo de cosas que pueden complicar el proceso pero que si se utilizan bien, son de gran ayuda.

 

Representación gráfica de los pasos

Antonio

Cuando hablamos de pasos, ¿nos estamos refiriendo a cada rayita corta que nos marca la cámara o serían las rayitas largas en la medición de la cámara?

Cuando hablamos de pasos hablamos del doble o la mitad de luz, como concepto. Pero si lo que se quiere es una representación gráfica se trata de las rayitas largas. De 0 a +1 es un paso, las rayitas que hay en el medio son los tercios que son las fracciones de paso. Es lo mismo ir de la primera rayita pequeña a la siguiente después del uno. Esto también es un paso de distancia con respecto a la anterior. Hay que tener claro que tres clics a derecha o a izquierda es un paso.

Este tema ya lo hemos tratado en otro podcast hace tiempo pero puede que lo volvamos a tratar ya que es un tema recurrente y que muchos usuarios no tienen muy claro.

 

Ajustes preestablecidos en versiones anteriores de Lightroom

Pablo Castro

Hola Pere. Muy buena lección. Tengo una pregunta.
¿Se pueden utilizar los ajustes preestablecidos en versiones anteriores de Lightroom?

Un saludo.

Sí se pueden utilizar. Hay que tener en cuenta que Lightroom utiliza un pseudoarchivo XML, por lo que si un parámetro no existe en la versión anterior, lo ignora. Por ejemplo, si en la versión anterior no está el tema de transformaciones, o los nuevos degradados con pincel, que están muy bien por cierto, los ignora.
Hay novedades en la nueva versión CC que están muy bien, las veremos más adelante. En el próximo curso de Lightroom dedicaremos la primera parte a los cambios que hay en la nueva versión con respecto a la anterior. Y a partir de ahí nos centraremos en temas de organización, en cómo hacer pinceles avanzados, etc.
También está disponible para todos los que se suscriben un grupo de presets y pinceles que me he hecho a lo largo de todos estos años.

Así que, como ya he comentado, sí se pueden utilizar, porque si hay un parámetro que no cuadra, lo ignora. Comentar que independientemente de que se tenga en castellano o en inglés, las acciones funcionan. En Photoshop pasaba que si se tenía una acción en castellano no funcionaba. Este tema sigue pasando, se considera que las acciones son personales. Ahora van con una acción interna, por lo que va mejorando. Pero en Lightroom no pasa, se puede ir hacia atrás ya que están en inglés por detrás.

Hasta aquí el programa de hoy. En el programa de la semana que viene nos centramos en preguntas que nos envían nuestros oyentes a través de iVoox y de iTunes. Como ya sabéis desde hace poco estamos subiendo los audios también a YouTube pero queremos también empezar a grabar el programa para que así nos podáis ver también. El tema se está retrasando ya que, aunque no se quiera hacer edición, siempre hay que retocar algo. No podrá ser un programa en directo a no ser que sea un programa muy concreto, ya que se pueden dar interrupciones como cuando llaman a la puerta, llamadas de teléfono urgentes…

Muchas gracias por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta el contenido, lo que más nos ayuda es una reseña de cinco estrellas en iTunes, y un me gusta o un comentario en iVoox.. Mencionar que ya hemos pasado del millón de descargas. Cada vez hay más suscriptores por lo que tenemos más preguntas acerca de los cursos y los podcasts. Muchísimas gracias, y hasta el próximo programa.

 

Los cursos que están actualmente en la web son:

  • Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Curso de gestión de modelos
  • Curso de iluminación en estudio básico
  • Curso de Adobe Lightroom básico
  • Curso básico de marketing para fotógrafos
  • Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
  • Curso de flash de zapata
Volver

Deja un comentario