173. Qué tengo que tener en cuenta para comprar mi cámara de fotos de segunda mano

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy vamos con las primeras preguntas del año y con alguna que nos quedó pendiente de contestar del año pasado. Le daremos especial atención a una cuestión que nos plantea un oyente sobre qué se debe de tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de segunda mano. 

Vamos con una semana de antelación en la grabación de los podcasts, de ahí que hayan quedado estas preguntas. Este adelanto en las grabaciones es debido a que, con tantos días festivos y el trabajo que conlleva la transcripción de los textos, necesitábamos unos días de margen. Os recordamos que disponéis de los textos completos de las grabaciones tanto en la web de Studio Lightroom como en la web de Larregula.es. Anteriormente hacíamos un breve resumen, pero actualmente se transcribe el programa completo. Ya llevaremos unos diez programas transcritos, más o menos. Las transcripciones están muy bien para aquellos que quiere ir haciendo los ejercicios y le viene mejor leer que ir escuchando.

Recordaros que tenéis disponibles nuestros cursos online. Todavía tenemos pendiente la programación de los cursos presenciales, que serán uno al mes, como ya os hemos ido comentando.

Sobre los cursos online, son cursos especializados, prácticos, centrados en una formación continua. La suscripción consiste en 10 euros mensuales que da acceso a todo el contenido de los cursos. Ahora mismo disponéis de seis cursos pero una vez que tengamos más se irán organizando por distintas áreas: de iniciación, intermedios, avanzados… Poco a poco iremos dando forma de escuela y de temario.

Algunos usuarios nos han preguntado sobre alguna certificación que constate que se han realizado los cursos. Actualmente tenemos muchos frentes abiertos así que debemos ir paso a paso. Recientemente hemos hablando con un profesor de Photoshop para que colabore con nosotros. Aunque Pere controla muchísimo de Photoshop, hemos querido contar con un retocador, es decir, con un profesional que vive del retoque, que se dedica a ello.

Los cursos que ya están disponibles en la web son los siguientes:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Qué se debe de tener en cuenta al comprar una cámara de segunda mano

Rafael Martí Hernández

Quedan pocas horas para que finalice el 2017 y no quería perder la oportunidad de felicitaros, tanto estas fechas como vuestro estupendo trabajo con este podcast.

Llevo tres semanas torturando a mis compañeros de trabajo intentando ponerme al día desde el capítulo 1, han sido unas semanas muy intensas, la única pega es que ahora tendré que acostumbrarme a esperar semanalmente.

Sobre la duración de los podcasts creo que para escuchar un par de ellos semanalmente da igual 20 minutos o 45 min pero para escuchar 170 seguidos se agradecía cuando duraban 10 minutos pues se avanzaba más rápido.

Muchas dudas me habéis solucionado pero hay otras que me han dejado traumatizado como la de al subir el ISO a la cámara de 3.500 euros que hace que se convierta en una de 1.000 euros.

Actualmente tengo una Canon 600D y dos objetivos Sigma, un 17-50mm f/2.8 y un 70-200mm f/2.8. Estaba pensando en pasarme a full frame y comprar una canon 6D Mark II, nunca me había planteado comprar cámara de segunda mano, pensaba que aparte de la cortinilla también se estropeaban el sensor. Después de escucharos, he mirado alguna 5D MarkIII con 6.000 y 12.000 disparos pero sospecho que han sido usadas más para vídeo que para fotografía por eso sus escasos disparos.

Resumiendo mi duda:
Grabar mucho, ¿perjudica al sensor a la larga?
¿Donde se puede comprobar realmente la cantidad de disparos?
¿Y la cantidad de horas de grabación?
Aparte de la cantidad de disparos, ¿que más tengo que tener en cuenta para comprar una cámara de segunda mano?
Gracias por hacer que tenga más pasión por la fotografía.

Lo primero de todo agradecerte tu comentario, se agradece que te feliciten por el trabajo realizado, ¡muchas gracias!

Sobre el tema de la duración de los podcasts, podríamos compararlo con el efecto serie televisiva, el ansia de querer saber más. Yo lo que hago con las series es no empezar a verla hasta que no ha terminado la temporada. De esta forma puedo verme los diez capítulos en un día. Es lo que hago con Juego de tronos, por ejemplo.

Sobre el tema de los ISO, indicar que no porque la cámara permita ISO’s muy altos quiere decir que haya que usarlos. Si se sube el ISO de una buena cámara puedes acabar haciendo las mismas fotos que puedes hacer con el móvil.

El ISO se puede subir en una situación extrema en la que sólo tendrás la foto si subes el ISO, es decir, o la haces con un ISO alto o te quedas sin foto, pero no como sistema.

Cantidad de disparos que tiene una cámara

Sobre cómo saber la cantidad de disparos que tiene una cámara, hay alguna herramienta del propio fabricante que lo dice. Aunque no para todas las cámaras ya que es un dato que suele reservarse el fabricante.

Los servicios técnicos a veces te pueden dar esa información, pero no es una garantía. No es una garantía para la duración del obturador ya que depende en qué condiciones se hayan hecho estos disparos. Si dispones de una cámara de gama media o baja que tiene ciento cincuenta mil obturaciones, se le está dando al obturador un uso diario muy elevado. Los obturadores se vuelven laxos con el tiempo, al igual que pasaba en las químicas. Cada vez obturan peor, se vuelven menos eficientes hasta que dejan de funcionar o directamente se rompen.

Si deja de funcionar hay que cambiarlo, ya que el siguiente paso es que se rompa. Y en caso de que se rompa puede dar un fallo en el sensor, puede incluso hasta rallarlo, ya que dispone de láminas pseudo metálicas.

Sistema se seguridad doble

Que una cámara tenga más o menos disparos realmente no te dice nada. Que una cámara tenga diez mil disparos, o doce mil, son muy pocos. Si se ha utilizado para video sí que puede ser dramático. Todas las cámaras tienen un sistema de seguridad doble. Por un lado, no te permite grabar más de 30 minutos seguidos. De esta forma evita que se caliente demasiado el sensor. Es un tema impositivo, para no pagar licencia de cámara de videógrafo. Y por otro lado, las cámaras tienen un sensor de temperatura. Es decir, que aunque te permita grabar 30 minutos, si las condiciones de temperatura son altas, la cámara se desconectará, no se podrá grabar. Por tanto, es difícil que se haga un excesivo daño en este aspecto.

¿Perjudica al sensor a la larga el hecho de grabar?

Indicar que sufre mucho más un sensor haciendo video que haciendo fotos, esto es cierto. De tal manera que sobre la pregunta de si perjudica a la larga el hecho de grabar, sí, perjudica. Y sobre el hecho de que se pueda llegar a romper… pueden aparecer hot pixeles que son fotodiodos que se funden. Sería lo mismo que si compramos un panel led y se funde uno. Que dejen de funcionar uno apenas se nota y que deje de funcionar el 10% es muy difícil.

Grabaciones como la salida del sol, por ejemplo, serían las que más podrían afectar debido a la cantidad de luz. El objetivo hace de lupa, por tanto produce un aumento de temperatura en el sensor.

Es mucho más fácil romper el objetivo por hacer fotos mal, es decir, contra el sol. Hay que tener en cuenta que el objetivo es una lente, y hace de lupa, por tanto, es más fácil calentarlo. Pero esto no lo hace nadie, al menos yo no soy consciente de que se haga sin protección.

Recomendable comprar la cámara de segunda mano en una tienda

Lo ideal es que cuando se vaya a comprar una cámara de segunda mano es que se haga en una tienda. Soy consciente de que esta opinión puede tener discrepancias pero desde mi punto de vista, si se adquiere en una tienda, al menos dispones de una garantía mínima de al menos un año.

En caso de comprarla a un particular, que sea de alguien de confianza. Principalmente por dos motivos, el primero para saber qué uso se le ha dado a esa cámara. Y el más importante, para saber de dónde viene esa cámara, es decir, que sea una cámara legal, que no sea un equipo robado. La legislación española, en este sentido, es muy curiosa. Está más castigado el hecho de comprar material robado que el robo en sí. Yo, particularmente, estoy muy sensibilizado con este tema porque en el 2010 me robaron el equipo.

Recomiendo encarecidamente el mercado de segunda mano. Yo no accedo a este mercado porque las cámaras me duran muchos años, las amortizo. Una de mis cámaras tiene ocho años y la otra seis o siete. Las profesionales duran muchísimo, y cambiando el obturador tienes cámara nueva otra vez prácticamente. Que el sensor se rompa es muy difícil.

Hubo una época, hace unos doce años, con el principio del CMOS, más o menos, con las primeras réflex digitales, donde estaba la 10D, 20D, 300D… sí que aparecían hot pixeles, a veces incluso hasta de fábrica, pero era extremadamente raro.

A parte de los hot pixeles también pueden aparecen puntos en alguna fotografía, aunque tampoco pasa frecuentemente. Es más fácil que se rompa la cámara de un móvil que de una réflex.

Monográfico sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de segunda mano

Una inspección visual siempre es importante pero una cámara puede estar perfecta por fuera y por dentro estar muy estropeada. Lo que yo haría antes de comprar una cámara de segunda mano sería:

  • Levantar el espejo desde la cámara, no con las manos.
  • Mirar el contraluz, ir girando la cámara para ver que el sensor no tiene ninguna raya visible, o que no esté sucio el interior, o que no lo esté demasiado sucio.
  • También que el espejo esté en condiciones.
  • Disparar sin el objetivo montado para comprobar que suba y baje con las ráfagas y que no tiemble ni haga ruidos extraños.

Esperamos Rafael haber resuelto todas tus dudas. Insistir en que doce mil disparos no son muchos. Y en el caso de que la cámara haya sido usada para hacer video, y la cámara tiene doce mil disparos y un par de años… es que no solo se ha hecho video.

Para que te hagas una idea, mi cámara principal tiene unas trescientas cincuenta mil o cuatrocientas mil fotos, y ya le he cambiado el obturador una vez. La otra tiene unas seiscientas mil, y el obturador lo he cambiado unas tres veces. Los obturadores cuestan entre 300 y 600 euros. Puede parecer mucho, pero cambiar el obturador es volver a tener una cámara nueva prácticamente.

Además, en Canon existe la opción de tarifa plana. En caso de que se te rompa el obturador, se lleva para que se cambie pero se comprueba al mismo tiempo todo lo demás. En mi caso se cambiaron las gomas exteriores que con el uso se van desgastando, por ejemplo. Estos cambios le dan a la cámara unos ocho o diez años más de vida. Hago referencia en este caso a cámaras profesionales. Son muy caras y cambiarlas es más complicado. Además no hay diferencias sustanciales, por tanto no merece la pena.

Muchísimas gracias Rafael por tus preguntas y por escuchar los programas seguidos. Que nos parece una barbaridad y nos asombra pero al mismo tiempo nos encanta, por supuesto. Comentarte que no eres el único, algún que otro oyente también nos ha comentado que lo ha hecho.

Cuando el modelo no quiere ser fotografiado: fotografía infantil

Fetel

Felicidades como siempre. Aún no me he puesto en los cursos online. Pero “os pediré para Reyes” jejejeje. Configurar el Lightroom es, como decís, todo un arte. Hace tiempo quería cambiar de equipo para que el Lightroom y Photoshop corriera más pero me di cuenta que configurando 4 cosas corría más sin tener que invertir tanto. Es una opción antes de ponerte a consumir un equipo nuevo. Quería comentaros sobre los consejos que distéis en posado. Comentabais que es fundamental que el “modelo” desee ser fotografiado. Hay uno que puede “no desearlo” el retrato infantil. En mi experiencia, con fotografía de comunión, más de una vez he tenido al típico niño que dice “no” y es no. Al final terminas con caras de niño enfadado. Pero ahí le vendes a los padres la “mirada pensativa” en una foto en blanco y negro y los padres quedan contentísimos. De todas las situaciones, uno ha de saber cómo salir. Y más que coordinarse, hay que combinarse con el modelo, él aporta los ingredientes y tú has de cocinar con lo que hay.

Yo también opino que mis mejores modelos han sido del mundo de cortometrajes y teatro.

En mi caso, yo no hago fotografías de niños pero cuando he tenido que hacer fotos a los hijos de amigos o a mis hijos, el truco que utilizo es dejarles la cámara y que me haga fotos. Les dejo la cámara, se la cuelgo, les suelo dejar cámaras más antiguas que tengo, como una 300 mm por ejemplo. Nos hacemos fotos y al cabo de un rato el niño lo ve como un juego. Ellos normalmente no quieren más que mirar por el visor para comprobar qué es lo que haces tú realmente. Es pura curiosidad lo que ellos tienen.

Lo de combinarse con el modelo, todo depende de lo que se esté buscando en la sesión de fotos. El modelo debería de ser simplemente una herramienta para el fotógrafo. Como podría ser una botella, que es la herramienta que se utiliza para la foto final. Pero la diferencia está en que el modelo interactúa contigo. Lo realmente importante es obtener cosas que no has visto antes de esa persona.

El toque lo da la mano del fotógrafo

A una modelo de moda no se le pide otra cosa que posar. Salvo en casos muy concretos, la expresión no es importante en este casoya que se trata de planos completos y no se apreciará. Pero en el caso de los retratos la cosa cambia, la mano del fotógrafo se nota muchísimo.

Os recomiendo muchísimo que veáis los retratos de famosos en la revista Vanity Fair. Recientemente ha salido el de Jon Nieve (Kit Harington), de Juego de tronos. Se tratan de unas fotos buenísimas. Lo identificas porque sabes que es él pero no da la imagen que da en la serie. Y esto lo hace la mano del fotógrafo.

Cuando los actores se meten en un papel, a veces, es complicado sacarles de él ya que saben que eso vende. Os recomiendo estos reportajes para que comprobéis que es el fotógrafo el que está marcando la diferencia, no la persona.

También se puede jugar con la iluminación en función de cómo se quiera interpretar la escena, pero la base es ver que se ha jugado a expresar o conseguir algo diferente de esa persona.

Aspectos a mejorar en la grabación y post-producción de los podcasts

Víctor del Castillo

El programa me encanta. La profesionalidad de Pere, vuestros conocimientos y explicaciones son lo más. Enhorabuena por el programa. Un consejo como profesional de la voz, lo digo con cariño: Fran, deberías hablar con mejor apoyo e impostación. No empleas bien la respiración. Pere, deberías dejar definitivamente de fumar, jeje, hazlo por tus oyentes. Muchos programas contienen toses (también las de Fran) que suenan en el podcast como cañonazos y me parecen molestos. Creo que son fácilmente eliminables en post-producción. Enhorabuena por el programa. Estoy suscrito desde hace tiempo y puedo decir que me he escuchado aproximadamente el 90%. Felices Fiestas.

Muchísimas gracias por tus comentarios Víctor, entonamos el “mea culpa”. Algún oyente más también nos lo ha comentado. Hemos de decir que, en mi caso, toso mucho más de lo que oís, pero alguna tos se nos escapa de corregir. En algunos episodios hay menos edición, o ninguna… Intentaremos mejorar este año y trabajar en ello.

También indicar que algunas sesiones de grabación han coincidido con constipados que yo he tenido, y que además se sumaba que íbamos a contrarreloj, es por este motivo por el que no se ha hecho más edición o no se han dejado las grabaciones perfectas. Dicho esto, insistimos en que trabajaremos para mejorarlo.

En mi caso, el hecho de dejar de fumar lo veo difícil. Fran nos comenta que él dejó de fumar hace cuatro años y realmente se puede. Yo he dejado de fumar tres veces en mi vida pero he vuelto, así que el problema no es dejar de fumar, sino no volver. Un fumador será fumador toda la vida, aunque no fume, en su cabeza algo queda.

Sobre el tema de la respiración e impostación que comentas, Fran ha estado informándose sobre qué es pero no lo tiene claro ya que le echó un vistazo rápido pero no encontró qué es exactamente. Es consciente de que no utiliza correctamente la respiración. Aguanta hasta el final, hasta que se queda sin aire, y entonces hace la pausa. Yo recibí formación sobre este tema cuando me hicieron ejecutivo, pero sirve más bien para hablar en público.

También se nos comentaba que nos hablamos directamente el uno al otro. El tema es que esto es una charla entre amigos. Yo le hablo a Fran directamente cuando hablo, no miro al micro. Es una conversación híbrida, normalmente uno establece la pregunta y el otro responde. Se trata de algo real, que nos interesa, de algo sobre lo que somos profesionales en la materia.

También debéis de tener en cuenta, que salvo algunos programas específicos que hemos hecho, normalmente jugamos con unas ideas que son cuatro líneas. No se tratan de programas con un guion determinado. Y generalmente sin cortes. Los cortes que se hacen son porque llaman a la puerta, por mi tos y por llamadas de teléfono. Como ya he comentado en otras ocasiones, yo ni me leo las preguntas antes de la grabación. No sé qué me va a preguntar Fran y lo hago así porque desde el principio pensamos que podría restar naturalidad si lo hiciera y dejara de ser esa conversación entre amigos.

Dicho esto, intentaremos mejorar, no toser… Sabemos de fotografía pero de audio no somos profesionales así que os pedimos disculpas pero, como ya hemos indicado, intentaremos mejorar y corregir los fallos que vayamos teniendo este año. Por cierto, estamos ya cerca del programa 200, haremos algo especial, a ver qué nos proponéis. En el programa 100 hicimos un directo, en el 200 habíamos pensado en hacer otro. Veremos qué se nos ocurre.

Bueno, hasta aquí el programa de hoy. Tenemos más preguntas que resolveremos el viernes. Como siempre os decimos, si os gusta el contenido, lo que más nos ayuda es una reseña de cinco estrellas en iTunes, y un me gusta o un comentario en iVoox.. Muchísimas gracias por estar ahí, y hasta el próximo programa.

Gracias y hasta el próximo programa.

 

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Volver

Deja un comentario