170. Últimas preguntas del año de fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast, el programa donde os resolvemos todas las dudas y aportamos todos los consejos necesarios sobre fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Recordaros que estamos grabando en el Studio Lightroom, estudio profesional de alquiler para fotógrafos aficionados y profesionales, ya sabéis que podéis alquilar aquí vuestros equipos. En el episodio de hoy os respondemos a las últimas preguntas de fotografía del año y os contamos nuestros objetivos para el 2018.

Hoy no vamos a repetir lo de siempre, es el último episodio del año y nos queremos centrar en daros las gracias por estar ahí, gracias a los que se han suscrito a los cursos online que tenemos y gracias a los que nos oís. Esperamos que sigáis disfrutando el año que viene con todo el contenido que os estamos preparando. Tenemos muchas cosas que os van a gustar.

Nuestra intención, como ya sabéis, es que aprendáis con contenido de calidad. Y que haya contenido para todos los niveles. Con vuestras preguntas además, nos damos cuenta de que muchos de vosotros lleváis años en la fotografía pero que además os gusta refrescar muchas cosas y siempre aprendéis algún truco nuevo.

Hoy vamos a leer unas cuantas preguntas de los oyentes, después haremos un resumen y por último comentaremos nuestras intenciones para el año que viene.

Os recordamos que están disponibles nuestros cursos online. Disponemos ya de seis cursos. Cada día 15 de cada mes publicamos entre uno y dos cursos. La suscripción cuesta 10 euros al mes. Con esta suscripción se dispone de acceso a todo el contenido, es decir, a todos los cursos. Cada mes vamos añadiendo entre uno y dos cursos. Nuestro propósito es tener tanto contenido que no os dé tiempo a consumirlo. Nos interesa muchísimo vuestro feedback y que nos comentéis qué os parecen.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Vamos con vuestras preguntas:

¿Recomendáis la compra del objetivo Tamron 24-70mm f/2.8?

Julián García:

Buenos días amigos, últimamente os escucho más que a mi mujer. Llevo dos años en este mundo y cada vez me apasiona más, tengo un equipo humilde, una canon 1200D con dos objetivos un 50mm f/1.8 y un 18-200mm . Y aquí viene mi pregunta, he pensado en mejorar equipo comprando un 24-70mm f/2.8 de Tamron, he leído maravillas de este objetivo, pero me han comentado que al no ser mi cámara de formato completo no le sacaría gran partido, ¿me recomendáis la compra? Un saludo de Las Palmas.

 

A un buen objetivo siempre se le va a sacar partido. Lo más importante en un objetivo es la capacidad de resolución que tenga la lente, y por otro lado, y también muy importante, el nivel de contraste.

Por supuesto que notarás el cambio. Enfocará mucho más rápido. Actualmente tienes el 50 mm f/1.8 que es el objetivo más lento que se ha fabricado nunca en cuanto a enfoque, porque es de plástico. Una vez que pongas el Tamron, el anterior ni lo usarás. En cuanto a la montura no tendrías ningún problema.

Así que, nosotros sí que te recomendamos ese objetivo, sin ninguna duda. También comentar que no hay equipos modestos en fotografía, pero si se dispone de mejores objetivos, es la mejor inversión que se puede hacer. Nosotros tenemos objetivos de hace más de diez años y los seguimos utilizando.

Nitidez en el nuevo Lightroom CC

Diego Izquierdo:

Hola amigos! Esta semana no ha habido preguntas, os lanzo yo tres a ver si me dais norte… La primera, he estado probando el nuevo Lightroom CC y veo que si abro las imágenes al 100×100 no tienen la misma nitidez que en Photoshop, se ven algo borrosas y ya no sé si habrá alguna manera de que esto me sea así porque tenía la ilusión de poder trabajar de vez en cuando con el iPad Pro, pero tanto en el iPad como en el iMac se ven peor las fotos, un rollo vamos.

La segunda, ¿habéis a probado la App Astropad para el convertir el iPad Pro en una tableta grafica? Quería saber si merece la pena o no para trabajar con retoque fotográfico. Y la tercera y última… ¿como medir con exposímetro de mano un flash de zapata disparando en HSS? ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

En Lightroom lo primero que recomienda es incrementar el caché porque por defecto aparece 3 GB, lo recomendable es ponerlo por encima de 20 o 30 GB.

El catálogo que se comparte por Cloud para que después se vaya al iPad es el mismo catálogo. Sí que es cierto que he visto muchos comentarios de usuarios diciendo que tienen este problema con el iMac y con PC. Alguien comentó en Facebook que le pasaba esto mismo, y que no lo entendía ya que tenía un equipo bastante bueno. Le di cuatro tips, uno fue el del tema del caché.

A mí personalmente no me pasa, con ninguno de los dos equipos. Uno es un Mac Book Pro del año 2011 que tiene 16 GB y tarjeta de video de 1,5 gb, que no es una tarjeta muy buena. Y tampoco me pasa con un iMac 5K con 32 GB de RAM y 4 gb de tarjeta de video. Yo tengo estos parámetros configurados.

Aplicación Astropad para el convertir el iPad Pro en una tableta grafica

No, no la hemos probado pero lo haremos. En mi caso, yo tengo el iPad mini, así que no vale. Además mi tableta gráfica es más grande que el iPad Pro, también tiene más nivel de definición, más niveles de presión…

Pero puede ir muy bien, tal vez estar editando encima de la foto puede ser interesante. Aunque un iPad Pro no puede sustituir una 5K. No es lo suficientemente grande y no se ve en el mismo ángulo.

Hay tabletas gráficas pantalla, son bastante caras, suelen estar por encima de los 1.500 euros. Además de tener muy buena definición, tienen unos niveles de presión muy interesantes. Incluso tienen CPU. Pero las veo más apropiadas para un dibujante que para un retocador de fotografías. Un retocador necesita ver una imagen fija, está acostumbrado a mirar un monitor. Aunque es como todo, si insistes con el tiempo te acostumbrarás.

Somos muy puristas con tener la gestión de la resolución y tener unas pantallas muy buenas. Yo personalmente no me gastaría ese dinero en tener una tableta solo para esto. Fran sin embargo nos comenta que con el lápiz de Apple le está yendo bastante bien.

Cómo medir con exposímetro de mano un flash de zapata disparando en HSS

Sobre la tercera y última pregunta que nos plantea Diego, nos pregunta cómo se puede medir en exposímetro disparando en HSS. No se puede porque en HSS se va a disparar un destello cada 50 Hz aproximadamente, por tanto, no lo detecta. Solo ve el primero. Habría que poner el fashímetro en modo suma de luces, y no todos lo tienen. Normalmente, la suma de luces quiere decir que solo mide luz ambiente y flash. Hay exposímetros que miden una ráfaga y hacen suma de luces de la ráfaga. El HSS son muchos destellos y en función de la obturación que se escoja, se podrá hacer más o menos. Cuanto más subes la obturación, llega a menos distancia ya que no aprovecha todos los destellos que lanza.

Cuando se pone una obturación de quinientos, imaginemos que se hacen diez destellos. En caso de que la obturación la pongamos de mil, solo verá cinco. De ahí que la distancia se vaya haciendo cada vez más pequeña.

En HSS se suele trabajar en attl. En el curso del flash de zapata se aclarará bastante este tema sobre el HSS. Es una solución que algunos usuarios suelen utilizar cuando la obturación es mayor de doscientos y no tienen muy claro qué hacer.

Los fotógrafos hemos hecho siempre fotografía con flashes de estudio en exteriores, estos flashes no disponen de HSS, por tanto, las fotos se pueden hacer de igual manera. El tema está en que el flash está para rellenar, no se utiliza para iluminar, no es la fuente de luz principal.

Añado además, que la mayoría de flashes de zapata en exteriores, el flashímetro no los ve ya que no son lo suficientemente potentes. De manera que para saber cuánto hay que iluminar un flash, es necesario jugar con la ley inversa, que consiste en medir el fashazo a un metro y calcular cuál será su caída. Es un proceso sencillo. Y si no lo tenéis claro, os invito a uniros a los cursos en los que hablo de ello. Y el que no quiera subscribirse tiene a su disposición los podcasts, los vídeos, artículos donde hablo sobre ello en mi web…

Guía pedagógica admirable

Pablo Sisfontes

Buenas noches:
Saludos desde Costa Rica. Soy un fiel seguidor de sus podcasts. Los disfruto y aprendo mucho con ellos. Suelo escucharlos en mi auto y por la noche poco antes de ir a dormir. Como aficionado a la fotografía de la naturaleza trato de mejorar constantemente sobre la base del estudio y autocrítica constante. Sus programas son una guía pedagógica admirable.

¡Muchísimas gracias Pablo! agradecemos mucho tu mensaje, nosotros nos declaramos fieles seguidores de Costa Rica.

Una vez más, ¡gracias!

Didáctica forma de enseñar

Gabriel Restrepo

Muy buena explicación sobre el enfoque, he asistido a cursos y talleres, ademas de escuchar varios podcasts y nunca me hablaron tan claro. Cuantas fotos irrepetibles que me quedaron mal enfocadas, hubiera salvado con vuestra didáctica forma de enseñar. Muchas gracias.

Nosotros hablamos del enfoque prácticamente ten todos nuestros talleres. Desde que empecé en la fotografía estoy casi obsesionado con el tema. Me parece una parte muy importante de la fotografía.

Valoración tema del enfoque

Leallals

Muy útil este audio, yo me rayo mucho cuando tengo una foto mal enfocada y lo peor que esto me ocurre frecuentemente. Para el día 22 cojo unas vacaciones, así que tengo intención de suscribirme a los tutoriales, a ver si doy un pasito más como fotógrafo amateur. Como siempre gracias por hacerme muy entretenido los viajes en coches hacia el curro.

Nos agrada saber que nos escucháis siempre que tengáis unos minutos libres, bien sea en vuestro camino al trabajo, mientras coméis, por la noche… La tecnología ha hecho posible esta comodidad. Hoy en día los coches traen multitud de posibilidades. Fran nos comenta que conduce una furgoneta en la que incorporó un aparato con el que coge la frecuencia 99.6 que está libre. Simplemente hay que poner la radio y el aparato en esta frecuencia y listo. Se trata de un aparato de frecuencia modulada de muy corta distancia. Simplemente indicaros que tenéis esta posibilidad.

O simplemente con el cable o con el Bluetooth, solucionado. Hoy en día los coches más modernos tienen hasta podcasts, y si no sacan el cable para USB, Bluetooth… hay muchas opciones.

Los que tienen el Apple Car es la versión del iOS en el coche. Así que cada vez más usuarios serán los que nos escuchen de esta manera.Hay muchísima diversidad de podcasts, los hay didácticos, de entretenimiento, de humor… muchos usuarios los utilizan para divertirse, pero también se puede aprender muchísimo. Fran nos comenta que escucha uno de filosofía que le encanta. Tratan sobre el tema de Aristóteles y su obra, por lo que se asemeja a una universidad a distancia por la cantidad de conocimiento que se comparte.

Micro ajustes en los objetivos

Anónimo

Genial! Es un privilegio escucharos. Ya que ha salido el tema de los objetivos Sigmas que personalmente tengo una relación amor-odio brutal os comento… Disponemos de 50, 35 y 24 mm. Excepto el 35 mm, a los otros dos hemos tenido que realizarles micro ajustes, sobre todo al 50 mm, con el USB-Dock de la misma marca. Y para colmo los ajustes que le haces por ejemplo en nuestro caso a una Canon 6D no les servía para una Canon 5D MarkII. Personalmente me parece que para que el objetivo te enfoque bien necesites comprar un aparato que te lo calibre un poco, es una tomadura de pelo y sobre todo teniendo en cuenta el precio de los objetivos. Eso sí, una vez afinados se disfrutan y mucho. Saludos.

No éramos conscientes de esto que nos comenta este oyente. De todas formas, yo personalmente estoy totalmente en contra de los micro ajustes, no los he tenido que hacer nunca.

Esto no debería de ser así. Hay que tener mucho cuidado con los micro ajustes, sé que insisto mucho en este tema pero es importante entender cómo enfoca nuestra cámara. Entendemos que si se hacen es porque previamente se han hecho muchas otras pruebas y se tenía clarísimo que había que hacerlo.

Fotografía en exterior: exposímetro

Dani Sánchez

Yo siempre que salgo a hacer fotos he intentado llevar el exposímetro al cero, pensando por lógica que era lo correcto. Cuando decís que con motivos que reflejen claridad se lleve el exposímetro a +1, significa jugar con los valores de obturación y apertura hasta que llevemos el indicador a ese +1, ¿cierto? Y al contrario, si el motivo es oscuro, ¿llevar el indicador a -1? Pues yo lo hacía al revés, los motivos oscuros los compensaba subiendo, y los motivos claros los compensaba bajando. ¡Gracias por la aclaración!

Comentar que en fotografía apenas hay lógica. A más siempre que refleja más luz, y a menos que refleja menos luz. Por ejemplo, en la nieve habría que llevar a +1 o + 2 y a – 2 o -1 en las sombras o cosas más oscuras. Pero cuidado, la rugosidad es lo que más afecta. Tener siempre en cuenta la rugosidad, una pared blanca rugosa refleja menos luz que una pared blanca lisa. Hay que tener en cuenta la incidencia de la luz. Si la luz incide en línea recta, una pared lisa y una rugosa se verán igual. Hay que tener claro que lo que capta nuestra cámara es la luz que refleja el motivo.

Temperatura exacta de color según el fabricante

Ivan Ibáñez

Muy buenas Fran y Pere

Un vez más, quiero agradecer vuestros podcasts con los que me ayudáis a mí y a mucha otra gente, más de lo que os imagináis. Primero quisiera contestar a vuestra pregunta acerca de la duración de los podcasts, personalmente la duración que viene siendo habitual me parece ideal. Por otro lado, me sumo a los ansiosos pacientes del curso de flash de mano, recientemente me he suscrito a los cursos online.

Y para finalizar me gustaría lanzar una pregunta, resulta que me he montado un pequeño estudio casero, de momento sólo cuento con un flash de estudio, el Metz BL-400 Info web Metz que según la web oficial de Metz tiene una temperatura de color de 5500-6000K. ¿Por qué no precisa la temperatura exacta de color el fabricante? Por el momento para usar una segunda luz lo hago con un flash de mano, pero me resulta mas cómodo usar el flash de estudio por la luz de modelado, así que estoy pensando escribir a Papá Noel para pedir otro estas Navidades. He visto que no todos tienen la misma temperatura de color, y me surge la duda si en caso de elegir otro modelo de otra marca se pueda notar las distintas temperaturas. ¿Cuánto debería ser como mucho la diferencia de temperatura en Kelvins para que no se aprecien diferencias visibles? El candidato es un Godox SK300 II, que se anuncia con tener una temperatura de color de 5600 +/- 200 K.

Nada mas por mi parte, un saludo y hasta pronto.

Muchísimas gracias Ivan, comentarte que el curso está ya casi terminado. En enero lo lanzaremos.

Sobre el tema del color indicar que si por ejemplo se va a un profoto 8A o un 10, indicará 5.650. Un flash de +/-500 sería lo que fluctúa un flash de zapata, que ya es bastante. Se aprecia por ejemplo la diferencia en la piel, una foto no se ve igual que la otra y es necesario ajustar.

Entre foto y foto puede haber una diferencia de temperatura. Para fotógrafos no profesionales puede no ser tanto inconveniente, pero para un profesional que hace muchísimas fotos sería una locura tener que ajustar foto a foto.

Cuando yo salgo a la calle a hacer fotos, establezco la temperatura en manual, nunca en automático.

diferencia máxima de temperatura en Kelvins para que no se aprecien diferencias visibles

Sobre la última pregunta, volemos a lo mismo. El +/- quiere decir que puede que te dé 200 por encima, y el otro 200 por debajo, de tal manera que se establece una diferencia de 400.

Hay que partir de la premisa de que en fotografía de estudio, solo hay una fuente de luz principal. El problema que se puede dar es que hay dos marcas. Además también la temperatura varía.

Imaginemos que con un flash se ilumina a la persona y con el otro se ilumina el fondo, y se trata de un fondo blanco. Se da una diferencia en Kelvins. De manera que, si se ajusta el fondo, la persona está mal. Y si se ajusta la persona, el fondo estará mal. El problema de utilizar dos marcas en un estudio es que el anillo de flash no es el mismo.

Aquí en el estudio disponemos de compactos y generadores, y generadores con batería. Los tres disponen de la misma antorcha y dan la misma temperatura, ya que el anillo del flash tiene el mismo gas dentro. Las diferencias de temperatura se deben a dos razones, o no hay el mismo gas, o el cristal exterior es diferente.

Los flashes de zapata con el tiempo varían la temperatura cada vez más debido a que se va quemando el plástico frontal y se amarillea. Para contrarrestarlo es necesario meter un filtro azul, no el mismo flash sino en pospo.

Las diferencias muy apreciables se dan a partir de 500, cuando se trata de temperaturas altas, que son bajas. Si se está en 5500 y se pasa a 6500 se nota mucho. Si se está en 3200 o 3500 no se aprecia tanto. Se aprecia más en números K bajos.

Hasta aquí las preguntas de este año. Quedamos súper agradecidos con vuestro feedback, preguntas… No os cortéis a preguntarnos lo que queráis, estamos a vuestra entera disposición. Somos conscientes de que tenemos una base de usuarios fieles y os lo agradecemos muchísimo. Entendemos que hay programas que puede ser complicados entenderlos sin seguir la foto en pantalla en ese momento. A partir de ahora con la nueva opción de YouTube se solucionará este punto.

La verdad que existen muchos podcasts de fotografía, entendemos que por algo será. No somos los únicos pero sí que cuando empezamos éramos muchos menos. Volvemos a comentar que seguimos estando el número uno en iTunes.

Estamos contentos de que haya más podcasts de fotografía, nunca hemos visto al resto como nuestra competencia. Somos de la opinión de que cuantos más haya, mejor. De hecho, en el curso de marketing para fotografía indicamos hacer un podcast de bodas porque no hay ninguno. Creemos que es una oportunidad. Si lo hay y no lo conocemos, hacérnoslo saber porque además os daremos publicidad aquí. Además, cualquier aficionado que se vaya a casar, te escuchará y hará que te conviertas en un referente.

Y sobre el resto de especialidades, aunque haya competencia, lo recomendamos muchísimo, ya que no es igual que YouTube, en el que hay miles de personas haciendo lo mismo. En el caso de los podcasts el número es mucho más reducido.

Llevamos ya un año y medio de podcast, estamos ya en el programa número 170. La intención para el año que viene es seguir con los cursos online. Iremos añadiendo contenido habitualmente. Y por otro lado, nos hemos marcado el objetivo de hacer un taller presencial mensual. Anteriormente los hacíamos cada semana, pero es muy complicado seguir ese ritmo. Preferimos centrarnos más en los cursos online ya que llegamos a más gente, aunque también os hacemos saber que tienen más trabajo.

Sobre los cursos presenciales, iremos variando los temas. Intentaremos buscar temáticas que no hayamos tocado. Seguramente en julio y agosto no hagamos.

Nos gustaría que nos comentaseis qué os parece. Vemos también la demanda con las inscripciones de los cursos. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que hacer tres convocatorias del curso de Boudoir, ya que se terminaros las plazas y quedaban muchos usuarios todavía interesados. Además, tenemos claro el límite de doce personas para los cursos. Nos parece importante mantener esta limitación para poder llegar a todos los usuarios y que el curso sea de calidad. Se podría hacer de más usuarios pero no es conveniente.

Hacemos los podcasts, los subimos a YouTube, también estamos haciendo los cursos online, por otro lado los presenciales uno al mes. Y por otro lado, tenemos otro objetivo que consiste en pedir a las marcas material para poder hacer reseñas de productos actuales. Los temas son infinitos: cosas nuevas de fotografía, cosas nuevas de luz, fotografía deportiva… hay muchísimos temas que no hemos tratado todavía.

Al principio, cuando empezamos a grabar los podcasts, nos llegamos incluso a plantear si se nos acabarían los temas, pero eso es imposible. Además, con las preguntas de los oyentes se dan temas nuevos, ya que son cuestiones que dan lugar a nuevos temas. De ahí que para nosotros sean también muy importantes vuestras preguntas.

Pocos temas se han repetido. Puede ser que haya parecidos. De la exposición tal vez hayamos hablado más de una vez pero es un tema que lo requiere en fotografía.

Por tanto, el tema de las reseñas nos parece un campo importante e interesante para incluir. Por ejemplo, hace un tiempo vi un artículo de una cámara Nikon D3400, en el que se preguntaba por qué es la cámara más vendida. Sería interesante estudiarla y comentaros por qué es la más vendida, en qué os podríamos aconsejar…

Aprovechamos para invitaros a los oyentes que dispongan de una tienda y nos quieran dejar el material que nos contacten. O alguna marca… No hablamos de sponsor pero sí que la nombraríamos.

Hace aproximadamente un año y medio hicimos el podcast de móviles vs cámaras. Hoy en día ganarían muchos móviles ante alguna cámara ya que están apareciendo dispositivos con una capacidad gráfica impresionante, con sensores buenísimos y que hacen unas fotos fantásticas.

Nosotros tenemos ya opciones pero sí nos parece interesante aprovechar el programa para invitar a cualquier usuario que tenga una tienda y que esté interesado en que hagamos una reseña de cierto producto, bien sea cámara, flash… que nos lo comente. Hablaremos con Profoto que seguramente nos dejen distintos flashes y el material que les pidamos. Pero tanto de Canon, como de Nikon… si tenemos la oportunidad, empezaremos a hacer reseñas.

Así que nuestros objetivos para el año que viene:

  • Nuestros cursos online
  • Cursos presenciales una vez al mes
  • Podcasts
  • YouTube
  • Reseñas

Como ya os comentamos, empezaremos a grabarnos en video los podcasts para subirlos posteriormente a YouTube. Las reseñas con el video serán más interesantes ya que podréis ir viendo el artículo en sí. Indicaros que no se tratarán de unboxing. Quizá hace diez años tenía sentido ver los unboxing para ver cuál te comprabas, pero hoy día… no le vemos mucho sentido.

Hasta aquí el programa de hoy. Como decía Pere en el programa anterior, tenemos casi  setecientas mil descargas en iTunes, trescientas mil en iVoox, no hemos llegado al millón todavía pero falta muy poco. Es una cifra que nos impresiona muchísimo. Cuando empezamos nos parecía como algo impensable. Muchísimas gracias por estar ahí, muchísimas gracias a los que nos ponéis las reseña de cinco estrellas en iTunes,

Hasta aquí el programa de hoy, finiquitado el año 2017, una vez más MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, nos oímos el año que viene.

Como siempre os decimos, si os gusta nuestro trabajo y queréis ayudarnos a darle difusión, y que más gente se enriquezca, agradecemos mucho una reseña de 5 estrellas en iTunes, un comentario o un “me gusta” en iVoox, a partir de ahora también en YouTube.

Una vez más, recordaros que tenemos los cursos online en marcha.

Aquí podéis ver el contenido de cada uno por separado:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

 

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio bañado por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico.

¡Muchísimas gracias por vuestro feedback! Y no dudéis en escribirnos si tenéis alguna duda o pregunta adicional.

Volver

Deja un comentario