17. Nitidez y enfoque en fotografía

Volver


Hola, soy Fran Valverde de Studio Lightroom, una empresa dedicada al servicio para el fotógrafo aficionado y profesional, alquilamos objetivos, cámaras y espacio para tus producciones.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad con una experiencia como profesor además de más de 120 talleres de fotografía y más de 1500 alumnos.

Comenzamos el programa de hoy con una pregunta de nuestro amigo Iván, que ya nos había preguntado en programas anteriores.

Iván: “Hola de nuevo Fran y Pere. Aquí estoy otra vez con una nueva duda/curiosidad del último podcast de Adobe Lightroom, comentaba Pere que sólo usa photoshop para cambiar fondos. En fotografía de moda tengo entendido que está extendido el uso de procesos de piel como la separación de frecuencias para limpiar imperfecciones y el dodge & burn para dar volúmenes aclarando y oscureciendo zonas del cuerpo. La pregunta es si estos procesos se pueden llevar a cabo en lightroom de la misma forma o bien si hay otras técnicas sustitutivas para obtener los mismos resultados sin tener que pasar por photoshop. Un saludo y gracias por esos podcast que son geniales.”

Muchas gracias por tu pregunta Iván, efectivamente photoshop lo utilizamos para más cosas que para cambiar fondos, en moda y publicidad es muy común el limpiar la piel por separación de canales. Comentamos en el podcast para qué más utilizamos Photoshop, retoque fino de pieles, etc.

Y vamos con nuestro tema de hoy.

Nitidez y enfoque en fotografía

Varios son los factores que nos influyen en la nitidez y el enfoque de nuestras tomas fotográficas:

Profundidad de campo

Tres valores son los que más nos influyen en la profundidad de campo, la distancia de la cámara al motivo fotografiado, la focal que utilizamos para disparar y el diafragma que utilizamos en la toma fotográfica.

A más distancia más profundidad de campo, a mayor focal menor profundidad de campo y a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo.

Todo esto lo podemos utilizar a nuestro favor para que nuestras imágenes se vean más nítidas y enfocadas.

 Damos consejos de qué objetivos comprar y qué resolución tienen, el contraste, etc.

Enfoque o punto de enfoque

En este apartado lo que más afecta es la cámara, su sistema de enfoque y cómo lo realiza cada marca y modelo de cámara. Os enseñamos cómo enfocar correctamente en retrato y cuáles son los puntos de enfoque más efectivos en modelos de cámara Canon, que normalmente el más sensible y de alta precisión el central o la linea vertical central.

 Comentamos que hay que aprender a enfocar y reencuadrar, os lo explicamos en el podcast.

Artículo sobre nitidez y enfoque en fotografía.

Difracción, aberraciones y cómo afecta a la nitidez y enfoque en fotografía

Estos dos factores que se dan en todos los objetivos del mundo (ya que por un tema meramente físico no los podemos obviar), afectan también y mucho a la nitidez y enfoque en fotografía.

La difracción se nos da en dos lugares, en las palas del diafragma y en los fotodiodos del sensor.

Las aberraciones se producen por un efecto físico de la/s curvaturas y diámetro del objetivo que estemos utilizando, como podréis imaginar, a más coste el objetivo mejor resuelve estas aberraciones. Cuanto más se abra el diafragma más aberraciones tienen los objetivos, aberraciones cromáticas sobre todo.

Y después de tratar todos estos temas nos despedimos hasta el viernes.

Muchísimas gracias por todos vuestros Me gusta y comentarios en Ivoox, y por todos las puntuaciones de 5 estrellas en Itunes, queremos que sepáis que gracias a vosotros nos posicionamos como uno de los podcast referencia en fotografía en español. GRACIAS

Volver

Deja un comentario