168. Truco de posado y vuestras preguntas de foto

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast, el programa donde os resolvemos todas las dudas y aportamos todos los consejos necesarios sobre fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Recordaros que estamos grabando en el Studio Lightroom, estudio profesional de alquiler para fotógrafos aficionados y profesionales. En el que estáis todos invitados, probablemente hagamos dentro de poco una jornada de puertas abiertas. La anterior fue en el programa cien, fue muy divertido, nos acompañaron unas quince personas. Así que si os apetece venir nos lo comentáis. Hoy nos centramos en daros las recomendaciones sobre dónde colocar las manos durante un posado y resolveremos algunas de las dudas que nos planteáis.

Aprovechamos para recordaros que están disponibles nuestros cursos online. Cada día añadimos nuevos videos. Disponemos ya de seis cursos. La suscripción cuesta 10 euros al mes. Con esta suscripción se dispone de acceso a todo el contenido, es decir, a todos los cursos. Cada mes vamos añadiendo entre uno y dos cursos. Probablemente estos primeros meses iremos añadiendo dos al mes ya que tenemos mucho contenido. Nuestra labor es que no os aburráis y vamos añadiendo contenido constantemente. Pero en el caso de que queráis daros de baja, lo podéis hacer en cualquier momento y sin ningún tipo de permanencia.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

 

Francisco Palma – la mejor configuración para la cámara Sigma SD 1 Merrill

Hola, no se si este tipo de consulta se hacen aquí. Soy seguidor de los podcasts, y me parece algo muy positivo para los aficionados como yo, y supongo que para muchos profesionales, ya que a veces lo veo como el mago que revela sus trucos y eso no tiene precio. Además hace reflexionar y eso ayuda a aprender.

Mi pregunta está relacionada con una cámara que compré en Tokio (Sigma SD 1 Merrill) a precio de risa, 490 euros, comparándolo con los más de 2000 euros que la he visto ahora. Y a pesar de ser una cámara muy diferente en cuanto a tecnología a las demás, o eso es lo que he leído, la nitidez y cómo dicen, el efecto tridimensional de las fotos que se consiguen con ella, la hace muy especial. Y usa pentaprisma, que como oí en uno de vuestros podcast, se supone que solo la llevan las cámaras profesionales.

Pero cuando hay una descripción de ella en numerosas web, hacen referencia a que es una cámara para aficionados. También sé que tiene muchas limitaciones sobre todo a ISOs altos, ruido insoportable a partir de ISOs 400, pero a ISOs bajos es una auténtica maravilla. Mi pregunta es la siguiente, ¿la habéis utilizado alguna vez?, ¿hay algún tipo de configuración para maximizar su potencial y minimizar sus deficiencias?

Es una cámara sin filtro de paso bajo. Su sensor tricapa hace que las fotos pesen mucho y tarde en procesarlas, tanto en la cámara como en el PC. ¿Podría haber una mejora significativa con una tarjeta de memoria de más velocidad? la que tengo instalada en la cámara es una Compact Flash Toshiba de 32GB, 150 Mbps de lectura y 120 Mbs de escritura y también 1000x. Muchísimas gracias por vuestras respuestas, estamos en deuda con vosotros.

No tiene sentido guardar el conocimiento

Con respecto al primer comentario que nos hace Francisco, confirmar que nunca nos hemos guardado nada de nuestros conocimientos. Suponemos que esto va con el carácter. Es mucho más arriesgado explicar más. Fran lleva muchos años dedicado a vender, no ha sido muy comercial, pero es de la opinión de que es preferible decir todo lo que sabes para que la gente vea que en los cursos se aprenderá más todavía, que no al revés.

Llevamos muchos años luchando contra la figura del fotógrafo cultista, éste que cree que tiene la piedra filosofal y que todo lo que él haga será oro, y en el momento en el que le puedan robar la piedra filosofal perderá su magia. Esto es muy absurdo, no tiene sentido guardar el conocimiento. Lo comentábamos en el capítulo anterior, el trabajo más difícil de un fotógrafo es precisamente el factor humano. Esto es lo que le cuesta mucho a la gente. Técnicamente algunos son muy buenos pero tienen dificultades en cuanto al trato social.

El factor humano, el trabajo difícil del fotógrafo

Les cuesta conseguir plasmar o transmitir en una foto. El fotógrafo de prensa esto no lo necesita. Aunque también están los fotógrafos de prensa provocadores, se les llama así a los que provocan la situación. No provocan la noticia sino que provocan que la noticia parezca mejor. Provocan con su actitud acercándose mucho, por ejemplo. Por tanto, todo lo relacionado con el factor humano es el trabajo difícil del fotógrafo, porque la técnica se aprende muy fácil. Lo que aquí explicamos es técnica, no estamos inventando nada nuevo. La técnica se puede llegar a aprender en tres meses. Pero si realmente quieres hacer buenas fotos, le tienes que meter alma a la técnica.

Pentaprisma vs Pentaespejo

Con respecto a la siguiente cuestión, se trata de un sensor Foveon, que son sensores muy buenos pero que no tienen mercado, ya que solo los fabrica Sigma. Y no tienen filtro de paso bajo. Cuidado porque muchos usuarios hacen referencia a pentaprisma de forma genérica, cuando en la mayoría de casos se trata de pentaespejo. La diferencia entre uno y otro es que uno es una sola pieza y el otro no. Los pentaprismas no suelen tener desviaciones visibles en cuanto a la precisión. El ángulo de cobertura es del 99,9 o del 100%. Lo que se ve por el visor, es lo que capta el sensor. Y en el caso del pentaespejo suele ser 95 o 93%, se pierde alguna zona. Los límites de derecha e izquierda suelen variar un poco en el plano horizontal.

Al margen de esto, el hecho de montar un pentaprisma o no es una cuestión de coste. No solo la tienen las cámaras profesionales, la pueden tener cámaras que no sean profesionales también. Además se puede apreciar porque la zona superior donde está la zapata del flash es mucho más grande. Si se compara una 1D con una 5D se verá que es mucho más grande el de la 1D, y esto se debe  a que una es pentaespejo y la otra pentaprisma.

Como ejemplo, la 5D clásica, llevaba pentaprisma, la parte superior era bastante más grande. Creo que ha sido la mejor cámara que ha hecho Canon. Era una cámara fantástica, tuvo un gran éxito. Yo todavía la conservo ya que es muy buena como cámara. Después comenzaron a montar pentaespejo por un tema de costes. Tampoco conviene darle muchas vueltas a este tema. Se trata simplemente de un tema de ángulo de cobertura y por nitidez. La pérdida de luz asociada es menor en teoría. Aunque si después se ponen veinte filtros que no sirven para nada… se pierde todo lo que se ha ganado anteriormente.

Distintos tipos de sensores: Foveon, CCD o CMOS

Con respecto a los sensores Foveon, en el curso de iniciación tratamos de este tema. Como sensor es mucho mejor pero es muy caro de construir y solo está licenciado en fabricante. Cabe hacer mención de este tema porque es tan grave como lo que pasó en su día con VHS y Betamax. Betamax era mejor pero solo fue licenciado por Sony. Y por el contrario, VHS por Panasonic, Toshiba, Philips, Grundig… muchísimas marcas.

Es lo que comentábamos sobre el conocimiento, si Sigma abriera la patente podría vender el triple de cámaras de las que vende actualmente. El tema es que el sensor CMOS es mucho más fácil de construir, tiene menores costes y tiene un nivel de ruido mejor. Foveon es muy bueno pero también hay aspectos en los que no van muy bien, como por ejemplo, el nivel de ruido, que es mayor. El consumo también es mayor, la batería no dura nada. El CCD es mejor que el CMOS, pero éste último ha tenido tanto éxito debido a que ha evolucionado más y porque todas las cámaras Reflex tenían CMOS. Se gana muchísimo en profundidad de color. El efecto comentado de la tridimensionalidad, se lo da la profundidad de color, colores mucho más reales.

Todos comentamos sobre las pantallas de retina de los iMac, se trata de pantallas multicapa, igual que un Foveon como sensor. De ahí que sean tan buenas y tengan unos colores tan vivos.

Comentar el tema de las tres capas que lleva. Esa cámara tenía una resolución de 4 o 5 megapixels. Era una compacta de 5 megapixeles pero con una calidad de una de 15 o 16 megapixeles. Y al no tener filtro de paso bajo, no hay pérdida de nitidez que provoca un efecto alaising, degradado de paso de blanco a negro. Ese degradado hace que no se vea tanto el foco, que no se vea tan limpio.

Los sensores CCD tampoco llevaban filtro de paso bajo en las cámaras de formato medio, éste es otro tema a tener en cuenta. Ahora se encuentran sensores CMOS sin filtro de paso bajo. Nikon ha sacado cámaras que no tienen ese filtro, Canon creo que también ha sacado una… La razón es que desean cubrir a un cierto público que quieren hacer otro tipo de fotografía. Las Leica nunca han tenido, por ejemplo.

Se trata de un balance, un equilibrio. Una réflex no es una cámara para todo, pero es la más cercana a una cámara para todo. Una cámara compacta como Leica, es fantástica para hacer social, pero no es recomendable para hacer publicidad o moda. Esto es lo que pasa con las cámaras. Una réflex paso universal 35 mm se diseñó principalmente para prensa. Es una cámara versátil, que no ocupaba mucho espacio… (en los años 50). Hoy en día las cámaras réflex son enormes comparado con ésas. El mercado ha ido evolucionando y réflex es la que tiene más cuota, después de las compactas, evidentemente.

Sobre el siguiente aspecto que nos comentas, pasar de ISO 400… es el problema que tiene el Foveon, igual que el problema que tiene un sensor CCD, disponen de mejor calidad de imagen pero un nivel de ruido muy alto. Se necesita mucha luz para trabajar bien.

El tema de los megapixeles es un tanto absurdo. Por encima de los 16 megapixeles no tiene sentido nada. Aunque todo depende del uso que se le vaya a dar. Tiene sentido tener muchos megapixeles con un sensor muy grande. Cuanto más grande sea el sensor, más megapixeles. Es aconsejable hacer esta traslación: sensor pequeño, pocos megapixeles; sensor grande, muchos.

Sensor tricapa, motivo por el que las fotos pesan mucho

En cuanto la última cuestión, el sensor tricapa hace que las fotos pesen mucho. Todas estas capas con sensor CCD suelen generar un archivo raw absolutamente limpio pero que son 16 bits, es como un tiff, por esto ocupan bastante más. Las cámaras reflex trabajan entre 12 y 14 bits los raws. Por tanto si nos vamos a una de 16 bits, se nota muchísimo.

Hay que tener en cuenta que esos 2 bits son dos mil millones de colores más. Nos comentaba también 150 Mbps de lectura y 120 Mbs de escritura, que es una velocidad altísima. El problema que suele tener este tipo de cámaras es su buffer.

Consumos de energía

Uno de los principales inconvenientes de los sensores CCD, al igual que de los Foveon, es el exceso en el consumo de energía. Este hecho requiere que dispongan de procesadores más grandes, que a su vez, también consumen energía. Es decir, todo lo que hay alrededor del sensor, consume más. Por tanto, conseguir un buffer que pase la información del sensor hasta la tarjeta, pasando por el procesador AD y todo lo demás, se necesita que tenga un buffer muy rápido. Pero existe un límite físico, no estamos hablando de súper conductores.

De ahí que las cámaras con sensor CCD y las cámaras con sensor Foveon, no suelen ser cámaras de ráfaga, no suelen hacer ráfagas muy altas. De hecho, las cámaras de medio formato no suelen hacer ráfagas de más de dos o cuatro fotos. Pero una cámara de 1D X Mark III tiene una ráfaga de catorce o dieciséis fotos por segundo, que es una barbaridad. Este dato ya te da una pista de a qué mercado pertenece. Una cámara con un sensor Foveon puede ser muy interesante para alguien que haga fotos en la calle o en un estudio pero a un ritmo pausado, como una de medio formato. Pero alguien que se dedique a prensa deportiva necesita muchas fotos y que además pesen poco para que no se enganchen en el buffer. Se trata de mercados diferentes.

El problema de Sigma es ése, que no lo licenció, pero probablemente no lo hizo porque nadie lo solicitó. Hay que tener en cuenta que estos sensores se hicieron cuando las baterías todavía no tenían la durabilidad que tienen ahora. Y es una lástima porque la calidad es muy buena y a un tamaño muy reducido. Esto se debe principalmente a la ausencia de filtro de paso bajo.

ISO, un factor determinante 

Sobre la última cuestión que nos comenta, partiendo de que se sabe que el ISO es un factor determinate, no es recomendable hacer fotos de interior sin flash. Y en el caso de salir a la calle, utilizar flash de relleno cuando haya una luz baja, se esté en contraluz, no forzar con contrastes altos, jugar con contrastes medios, entre ocho y diez pasos, por ejemplo. No buscar zonas muy claras y muy oscuras en la misma foto. No sé de qué rango dinámico estaríamos hablando pero no debe de ser muy alto. Hay que tener en cuenta que los sensores Foveon no han tenido la evolución de los CMOS. Pero los CCD tampoco han tenido esa evolución, ya que los CMOS se montan hasta en los móviles. La evolución de este formato es brutal. Y además, cuando se diseñó ese sensor, las baterías eran caras y duraban poco.

Hoy en día, los móviles han hecho que tengamos baterías cada vez más durables, con menor peso y que además se cargan más rápido. Esto ha beneficiado al que ya disponía de una durabilidad alta, como por ejemplo, las réflex. Las cámaras compactas o las mirrorless no lo han hecho porque consumen mucho debido a que su visor está constantemente encendido, etc. Estos son los límites, los consumos altos. Este tema de los consumos lo que hace es focalizarse en el mercado doméstico ya que son usuarios que hacen cuatro fotos al día. O un día que salgan puede que hagan cien. Sin embargo, un profesional que sale a hacer prensa un día, puede hacer unas quinientas. Por ejemplo, la batería de mi cámara dura unas mil ochocientas fotos de media. Recuerdo la H3 de Hasselblad que duraba como mucho unas cincuenta fotos. Entendemos que se debía al consumo de tener ese sensor en funcionamiento, y se trataba de un sensor de 31 megapíxeles. Por tanto el consumo era doble, el cuerpo electrónico por un lado, y por otro el respaldo. Esto no es un problema cuando se está en un estudio y está conectado por tanto no hace falta tener la batería.

asalas89 – Cursos presenciales

Soy un gran aficionado a los podcast y a la fotografía desde hace 8 años. Descubrí vuestro podcast hace una semana y estoy enganchadísimo como con pocos podcast me ha pasado. Ante la abundancia de contenido en internet sobre cualquier tema, es muy difícil encontrar canales de información pata negra como el vuestro. Sois grandes comunicadores y la información que compartís tiene una gran calidad, analizando todo desde las bases físicas y demostrando todo científicamente, como debe ser. Ya me he suscrito a vuestra web y en cuanto organicéis un curso y me cuadren mínimamente las fechas me planto en Barcelona. Un saludo desde Londres.

Cursos presenciales a partir de enero

Comentarte que hemos dejado un poco de lado los cursos presenciales ya que estamos más centrados en los cursos online. Volveremos a retomar alguno el año que viene. Hemos estado comentando de hacer uno al mes o cada dos meses para no dejarlo de lado. Durante un tiempo estuve unos cuantos años sin dar formación por temas de trabajo y la verdad que es algo que me gusta, así que no lo quiero dejar ya que me lo paso bien y disfruto haciéndolo.

Muchísimas gracias por tu comentario.

angeljsanchez – Cómo ir introduciendo el contenido en los cursos

En mi opinión, prefiero todos los cursos de una vez, y ya me los voy gestionando. O me los veo dos o tres veces para afianzar conocimientos. Deseando que subáis el de Lightroom avanzado o el nivel 2.

Contenido próximos cursos

Este comentario hace referencia a una pregunta que lancé a nuestros oyentes sobre cómo querían que incluyéramos el contenido, si incluir una lección cada día, que es cómo venimos haciéndolo y por ahora, seguirá siendo así. Aunque los días 15 sí que incluiremos los dos cursos que corresponden.

El motivo por el que lo hacemos así es porque es más fácil que os podamos dar contenidos de varios cursos a la vez y así se pueden ir siguiendo los cursos. Además, hay cursos como por ejemplo el de Marketing en el que hay conceptos que requieren de un determinado tiempo para digerirlos. Hay contenido denso que es preferible tenerlo muy claro antes de continuar con el siguiente tema.

Se han tratado temas muy generales, se tratarán temas más específicos. Hay páginas que estamos nombrando, o páginas web para los hashtag de Instagram que no ha dado tiempo ni a mostrarlo debido a la duración de la lección, ya que constaba ya de cuarenta minutos. Por tanto, este tipo de programas específicos para redes sociales y temas así, ampliarán el contenido.

De cara al curso de Lightroom avanzado, no seguirá el mismo formato que el de Lightroom de iniciación. Se tratarán temas concretos, como por ejemplo, cómo distribuir nuestro catálogo, nuestras fotos, cómo hacer nuestras copias, etc. No lo hemos lanzado antes debido a que estábamos a la espera de la nueva versión de Lightroom, que hace un par de meses que ha salido, Lightroom Classic CC 2018. Pero en las últimas semanas ha tenido bastantes fallos.

Además, cuando Lightroom falla, pierde las direcciones de todos los catálogos que tenías abiertos antes. Es como si volvieras a empezar de cero. De ahí que estamos dando este mes de margen, para que se estabilice la última versión. Siempre es recomendable dar entre tres y seis meses de margen a todas las versiones nuevas. De hecho los propios usuarios de Adobe recomendaban continuar con la versión anterior de momento debido a que habían detectado algunos fallos. Algunos los han corregido los propios usuarios. Como por ejemplo, el tema de los pinceles suavizados, la solución es ponerlo a cero, es decir, deshabilitarlo. De este modo estás trabajando como si fuera la versión anterior.

Se tratarán además temas más relacionados con el flujo, ya que es la idea de Adobe y Lightroom. En el primero se trataron más temas de concepto. Queremos hacer un curso con el proceso de cómo fotografiar una botella entera, desde que se posiciona hasta después el procesado. Un proyecto de cómo lo hace un profesional de inicio a fin es un contenido interesante para los que están empezando en fotografía.

Tenemos previsto para los cursos hacer este tipo de monográficos. Por ejemplo, cómo hacer joyería. Es contenido que no siempre cuadra con un formato de 10 capítulos completos. Los que cuadren serán de diez, pero los que no, serán añadidos a uno de los que ya existan. En el de iluminación en estudio, tenderemos a ir hacia moda, posteriormente haremos el de bodegón. Se explicará el concepto pero se extenderá con bodegones específicos.

Tomás Ruiz-Flores – Cómo configurar el equipo

Enhorabuena una vez más por el podcast. Supongamos que ya tenemos el equipo adquirido, RAM, gráfica, disco duro SSD, procesador, tableta gráfica… ¿Cómo hacer la configuración ideal?, ¿Dónde ponemos el catálogo?, ¿y los Raws?, ¿Cómo configurar la tableta para Lightroom?, ¿Y para Photoshop?, ¿Cómo configuro la gráfica en Photoshop?, ¿y el propio Photoshop? Hay muchos tutoriales sueltos por ahí pero quizá sería útil un podcast donde se unifique toda esa información. Un saludo!!!

Contenido del próximo curso Lightroom avanzado

Ésta es la idea de los cursos avanzados. Adelantamos que esto no es solo tema de lo que nos diga el fabricante sobre cuál es el mejor software. Hay que entender cómo funciona nuestro hardware. Aquí entran en juego otros factores que, en algunas ocasiones, el fabricante los da por sabidos pero no siempre lo son. Normalmente, aplicando el sentido común, es más sencillo. Aunque yo llevo toda mi vida en tecnología por tanto puede que haya temas que me resulten más que obvios.

Hace unos días, un usuario dejó un comentario en Facebook indicando que tenía un problema con Lightroom. El problema era que tardaba demasiado en cargar la previsualización y las tenía uno a uno. Al final llegamos a la conclusión de que hay un parámetro que se llama Caché. Un titulo para uno de nuestros cursos podría ser “El manual, ese maldito desconocido” ya que nadie lo abre.

Además ahora la mayoría son online, y como son online, nadie se los mira. Y eso que es mucho más fácil buscar algo, ya que antes tenías que buscarlo en el índice. Lo que dice el manual de Adobe es que el caché de Lightroom está por defecto a 3 GB pero que lo puedes cambiar a incluso 20 GB. El hecho de que esté puesto a 3 por defecto, es porque para los usuarios que no dispongan de un gran equipo, tener 20 de caché es mucho.

Si a alguien se le ocurre poner el caché en una unidad USB 2 lenta, ya no se trata de caché, sino de anti caché. Todo esto es parte del curso Lightroom avanzado. Se tratará el tema de la distribución de catálogos y fotos, cómo trabajar con una unidad remota en NAS para tener copias de seguridad remotas, bien sea en casa o en la nube. Aunque el catálogo no es recomendable guardarlo en la nube ya que Lightroom no lo dejará abrir.

Adelantamos el título para la semana que viene “Cómo configurar tu hardware y software para revelar tus fotos”. Haremos una introducción de qué se necesita cómo mínimo en Lightroom para tener las preferencias y la configuración bien.

Trucos de posado, dónde colocar las manos durante un posado

Se trata de aconsejar a la modelo dónde colocar las manos durante un posado, dónde las tiene que poner para que queden naturales. Lo mejor que se puede decir a la modelo es decirle que no se preocupe por ellas que no salen en plano. De esta manera le saldrán posturas normales, aunque sí que aparezcan en el plano.

Pero si está pensando en dónde poner las manos, esto se reflejará en su cara. De manera que la expresión será forzada, por tanto no será natural. Lo ideal es bromear o buscar soluciones sencillas. Las más fáciles suelen ser jugar con los bolsillos pero sin meter la mano. Por ejemplo, hacer como si fuera a meter las manos en los bolsillos. De esta manera se evita que se separen los dedos demasiado, esto queda raro. Intentará juntar la mano en el cuerpo.

Decirle también que no haga lo mismo en las dos manos es otra buena opción. Por ejemplo, que si la mano izquierda se acerca al cuerpo, la derecha se aleje. O que si la derecha está en la cadera, que la izquierda esté en la pierna, que no estén en la misma altura, ya que quedaría en forma de jarra que le llamamos, y esta postura queda muy fea, da sensación de chulería.

Por otro lado, el cruzar los brazos también hace que estén relajados, hace que se rompa el hielo. Hay que romper con la idea de que las manos pueden molestar. Molestan más unas manos mal puestas que unas manos puestas de alguna forma demasiado clásica. El primer consejo que le vamos a dar a la modelo es que se imagine que está tocando el piano, por tanto, sus dedos deben estar sueltos, sueltos y separados, relajados.

Que la modelo nunca apriete su cuerpo con la mano, que simplemente roce. Que apoye la mano sobre el hombro, sobre el codo… pero con una postura muy relajada. Que haga sus poses más normales. La forma de darnos cuenta de cómo deja las manos en un sitio es simplemente hacer que se siente. De esta forma ves cómo lo hace de manera natural para dejarlas cómodas. Y en el caso de que la modelo se ponga muy nerviosa con el tema de las manos, que las meta en los bolsillos. Si no salen en el plano perfecto. Y en cl caso de que salgan, se juega con ellas, haciendo que una salga y la otra no. O que juegue con la hebilla del cinturón. O que apoye una en un brazo y la otra la deje suelta, o que simplemente deje caer los brazos. Pero como primer consejo, que no hagan las dos manos lo mismo.

Hasta aquí el programa de hoy, bastante completo con las preguntas y este truco que os hemos dado de cómo posicionar las manos en un posado. Muchísimas gracias por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro trabajo y queréis ayudarnos a darle difusión, y que más gente se enriquezca, agradecemos mucho una reseña de 5 estrellas en iTunes, un comentario o un “me gusta” en iVoox.

Muchísimas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa.

Una vez más, recordaros que ya tenemos los cursos online en marcha.

Aquí podéis ver el contenido de cada uno por separado:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

 

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio bañado por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico.

¡Muchísimas gracias por vuestro feedback! Y no dudéis en escribirnos si tenéis alguna duda o pregunta adicional.

Volver

Deja un comentario