122. Preguntas generales de foto

Volver

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.

¿Quieres conocer los cursos online que estamos preparando? Entra aquí para saber más.

En el programa de hoy contestaremos a vuestras preguntas. Gracias a todos por tanta colaboración!

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio bañado por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.


Comentarios de los oyentes:

Mapohi (Manuel Ponce):

Hola Fran, Pere. Muchísimas gracias por responder mi comentario sobre el tema de la fotografía del grupo de música callejero. Tema de Derechos de imagen Vs Derechos de Autor de música callejero.

Es cierto que no soy profesional de la fotografía y no estaba autorizado (de ninguma manera) para hacerles fotos en la calle. No les pedí permiso para disparar, ni tampoco para publicar.

Según tengo entendido, y por los comentarios de una Fotógrafa Profesional (conocida) sevillana, con la que tuve oportunidad de realizar un curso, me comentó que en la calle “podemos fotografiar a las personas que estén en ella (entiéndase, mayores de edad, por supuesto) siempre en actitudes que no sean degradantes u ofensivas. No así, si está en un comercio, negocio, … (es decir, de puertas para adentro), pero que por el echo de estar en la calle, me indicó que no hay pegas para fotografiar, siempre que esas fotografías no vayan a ser monetizadas de algún modo (vamos que no vaya a lucrarme con ellas)”.

Es lo que tenía entendido y lo digo porque tras oír los comentarios del podcast (principalmente de Pera) me surge otra duda y me sucede muy frecuentemente. A ver, lo explico: De vez en cuando hago fotografía de calle (street photography) y aunque es un tema tan abierto a interpretaciones, a mí -personalmente- me gusta porque puedo crear una escena y dentro de ésta incluir a personas (viandantes -siempre mayores de edad- a veces algún niño, animal, …) en algún acto cotidiano (compra, viendo escaparate, leyendo periódico en un banco, paseando en bicicleta, jugando …).

En otras ocasiones, realizo fotografía de acontecimientos festivos (llámese feria, Semana Santa, Rocío, …) en los que aparecen muchas personas o varias de ellas. Suelo compartir públicamente en redes sociales éstas imágenes, sin más pretensión que la de mostrar mi trabajo en Fotografía (sigo siendo un aprendiz). Tras los comentarios sobre el tema de Derechos de Imagen, me asalta con cierta preocupación, la duda de si tengo que pedir derechos para su publicación a todas las personas que pasean por la calle (primero por disparar y luego si voy a publicar en cualquier medio digital). Yo no me dedico a comerciar con las fotografías, simplemente me gusta mostrar mi trabajo a amigos y público en general (de vez en cuando). Es una forma de darse a conocer como fotógrafo.

En mis perfiles sociales o blog dejo constancia con un texto: (perdón por la parrafada) “Amo la Fotografía y, sobre todo, amo la Fotografía de calle. Por eso a menudo hago fotos en lugares públicos en los que aparece gente. En la mayoría de las ocasiones no pido permiso para fotografiar porque eso probablemente cambiaría las imágenes que trato de conseguir. Éstas siempre obedecen a una intención cultural, estética, artística y/o documental y en ningún caso tienen por objetivo mostrar a nadie en una situación que lo pueda dejar en mal lugar, atentar contra su dignidad ni obtener un beneficio económico. Todo lo anterior no quiere decir en absoluto que no me importe la gente que aparece en mis imágenes, así que si te reconoces en alguna de mis fotografías y eso te molesta sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré inmediatamente. De la misma manera si quieres una copia de tu imagen en papel o en un formato que te permita imprimirla por ti mismo cuenta con ella, por descontado.” (lo tomé prestado de no recuerdo qué portal -pedí permiso, que conste- jeje). Bueno, espero haberme explicado bien. Resumo: – Hago fotografía de calle y en ella aparecen personas. También de acontecimientos sociales (feria, Rocío, Semana Santa, …) donde aparecen grupos de personas o varias de ellas. – No pido permiso para fotografiar a nadie (salvo que me pillen disparando). – Dichas imágenes las comparto en mis medios online (Blog y Medios Sociales). – No comercio con las fotografías que publico en ellos, en las que aparecen dichas personas. – ¿Obro adecuadamente? Espero que podáis responder mis dudas (previa condensación de mi mensaje). Muy agradecido de antemano y de nuevo, ¡¡ Felicidades por vuestros Podcasts !! Aprendo muchísimo.

Manuel Ponce.

Joan Cebrià: Mensaje de Facebook
Hola Pere y Fran
Hace unos días hice un shooting en una piscina privada con el permiso de los dueños. El problema viene cuando passo las fotos a la modelo y me dice que no las quiere retocadas ni con la marca de agua que la puse en el centro de la foto y sacando opacidad.

Que hago?

Se las mando sin marca de agua?

Ni retocadas?

Saludos y felicidades a los dos por el podcast y también por la formación que dais que para todos es de mucha importancia.

Ivoox

Luis Jiménez Pérez

Me han parecido muy ilustrativos. nunca había mandado una foto, siempre leía los comentarios de otros en los foros. Me atreví a mandarlas por ser quienes sois y me enorgullecen vuestros comentarios. Hasta las próximas, que ya estoy deseando. Muchas Gracias.

Raticule

Muchísimas gracias por vuestros comentarios…..animáis mucho a seguir aprendiendo y haciendo de la práctica un excelente ejercicio.

Juan Bayo

Se comenta que Ansel Adams trabaja con cuatro pasos respecto a 10 actuales y si mi percepción no va equivocada respecto a lo que queríais comentar, hay un error ya que Ansel Adams defendía en su sistema de zonas 10 puntos o escalas de grises. El proceso se llevaba acabo en el equilibrio entre la exposición del fotograma, revelado de este, y positiva dos. Encontrando en la misma escena finalmente esas 10 escalas. Por favor si alguien piensa que estoy equivocado encantado de poder escucharle. El podcasts estupendo como siempre.

Jorge Duke

Si es cuestion de comer.. pasaros por Bilbao. Ya las fotos.. las dejamos para otro momento. ????????

Manuel Ponce

Gracias. Quedo a la espera de vuestra opinión. Un saludo fotero!!

Preguntas por Email

Joseanrgb

Egunon (Buenos días):

No dejo de saborear vuestros podcast. Se que también os gusta saborear la diversa gastronomía que tenemos en todo el mundo. Yo os invito a que visites el Pais Vasco, no os vais a decepcionar. En Gipuzkoa tenemos Sociedades Gastronómicas (Yo soy socio de una de ellas) donde nos reunimos los socios, amigos, familia para regodearnos con todo tipo de alimentos sólidos y líquidos, tenemos cursos, días especiales de un tipo de gastronomía, … Es como encontrarse en un paraíso para los amantes del buen yantar.
Ya estoy apuntado y a la espera de los cursos online que estáis preparando. Seguro que son lo mejor de lo mejor.
Comentaros que el email que tenéis puesto en vuestro Facebook está mal escrito, tenéis puesto podcastaptenderfotografia@gmail.com en vez de podcastaprenderfotografia@gmail.com la diferencia está en la “t” que habéis puesto en lugar de una “r”.
Un Abrazo desde el Pais Vasco.

 

José Manuel Valverde Ramírez

 

Nos avisaba también de que el email en Facebook no era correcto

 

Buenos días,

En primer lugar daros la enhorabuena por el magnífico trabajo que estáis haciendo que nos permite a mucha gente de cualquier lugar aprender bastante de fotografia.
Soy aficionado y muy seguidor vuestro.
Me ha gustado mucho la idea de las prácticas en el curso de composición y sobre todo de vuestros comentarios de las fotos que enviamos, aunque tengo que reconocer que todavía no he subido ninguna foto por falta de tiempo (soy padre de una niña de 10 meses, creo q con eso me entendéis jeje)
Os iba a proponer, ya que he visto que la gente se lia al subir las fotos, que podríais crear un grupo de Facebook, asi todos podemos subir fotos al muro y podría ser más interactiva. Puede ser un grupo público en el que tengáis que aceptar a la gente que se apunta.
Evidentemente, tendríais que tener por un lado la página para vuestras publicaciones y por otro lado el grupo.
No me importaría crear el grupo y poneros a vosotros de administradores por colaborar un poco.
Gracias de nuevo,
Un saludo.
Juanma

 Pablo Castro Barba

Hola chicos, os envío de nuevo una consulta que no os ha llegado, ya que no la he oído comentar en ningún episodio.

Es un tema que ya se comentó una vez sobre el uso del flash de mano para hacer un relleno adecuado. Comentasteis que lo más aconsejable era rellenar un tercio o algo así creo recordar. Esto es lo que no he entendido por completo. Mi flash en modo manual me marca una distancia a la que llega, ¿cómo puedo jugar con ese parámetro para lograr una llegada óptima de luz al sujeto sin que se llegue a notar demasiado o lograr un relleno sutil?
Os lo agradecería mucho si teneis hueco para comentarlo.

Respecto a los cursos on line, me parece una opción muy buena, de la que estaré muy pendiente.

Comentaros que no tengo muchos trabajos fotográficos, pero lo poco que he hecho de un tiempo a esta parte ha mejorado ostensiblemente gracias a vosotros, así que por mi parte mi agradecimiento y todo mi apoyo para vuestros futuros proyectos. Me encantaría poder asistir algún día a algún taller presencial.

Muchas gracias por todo.
Un saludo a los dos y al resto del equipo.
Pablo.

Rubén Mesas

Buenas Pere y Fran, soy el chico de los podcast aleatorios en el trabajo, he de decir que me tiré un par de meses sin escucharos porque no podía, y al reengancharme fue una alegría tener tantos podcast nuevos en descarga!

Sigo con mis 7 u 8 podcast por día y cuanto mas voy practicando veo que episodios que ya habia escuchado me abren la mente al ir avanzando en la fotografia, y como puede ser que no me canse de escucharos? No lo sé, pero creo que hay tanta materia y tan condensado que necesito escucharlos varias veces para ir captando todo poco a poco y que se me quede marcado en la cabeza…

Bueno, quería preguntaros, me he comprado un sigma 1.4 art y un flash de zapata godox v860 II para hacer retratos en exterior, separándolo de la cámara, la verdad que me gustan las fotos con mucho contraste, ¿qué accesorios para mayor contraste aconsejáis? y a parte, creo que debo usar también algun accesorio como un octa o ventana para retrato para suavizar a veces y captar mas ángulo en la modelo.

Pero tengo dudas con como se comportaran en exterior con aire ,si se caerá el trípode, o si hay accesorios que no vaya a tener problemas con aire, supongo que me podéis dar un poco de luz con eso porque nunca habéis hablado mucho de consejos para retrato en exterior, no sé si coger algo pequeño por ese motivo… Voy a Santander de vacaciones y supongo que aire habrá seguro todos los días…

Y ya de paso en general que consejos dais para retratos en exterior con días nublados en playa o montaña… ¿creéis conveniente usar filtros polarizadores con modelo?

Bueno, muchas gracias y nunca creería que podria estar tan enganchado a aprender por audio tanta materia, sois la puta ostia!!

pd: os dejo mi instagram para que veais que voy haciendo poco a poco y espero que os guste, saludos!!!

 

Cristian Aparicio

Hola de nuevo, un par de dudas.
– ¿Recomendáis hacer limpieza de mantenimiento al sensor aunque no veamos motas de polvo o es mejor hacerlo solo en caso de que la suciedad sea apreciable? Yo cambio mucho de objetivo pero nunca he limpiado el sensor porque no lo he considerado necesario.- Con respecto al flujo de trabajo entre Lightroom y Photoshop. Cuando editamos una foto en Photoshop desde Lightroom, éste nos devuelve una copia editada en TIFF. ¿ésta copia tiene las mismas capacidades de revelado que un DNG? ¿Es mejor hacer primero el revelado y luego la corrección de piel por separación de frecuencias o primero la corrección y luego el revelado sobre el TIFF? Un saludo y muchas gracias!

Volver

Deja un comentario