120. Preguntas sobre nuestro curso de composición

Volver

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.

¿Quieres conocer los cursos online que estamos preparando? Entra aquí para saber más.

En el programa de hoy respondemos a varias de las preguntas que nos mandáis.  Gracias a todos por tanta colaboración!

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio bañado por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.


Comentarios de los oyentes:

Reinaldo

Que tal pareja, soy Reinaldo desde Melilla.

En el podcast de este viernes 23/06/17 comentáis de nuevo los cursos on line que empezareis en breve, ya os he comentado esto, pero por salir de dudas, os doy mi perfil, utilizo la fotografía desde hace unos 30 años, como parte de mi trabajo, pero de manera muy especializada, en los últimos años, empecé a profundizar y mi deriva me lleva al retrato sobre todo, tanto de estudio como de calle, en definitiva estaría muy interesado en profundizar con vuestros cursos en estos temas y por supuesto me tendréis como alumno (me considero un alumno perenne). Un apunte mas , no soy profesional , ni quiero serlo y quizás tampoco valdría, vivo de otras cosas, para mi esto es un placer solo quiero profundizar.

Mis dudas :
Me interesa, como digo el retrato, quizás el curso de bodas, también sería interesante, como el de estudio, de todo se aprende, pero mi duda viene por el material, no puedo acceder a flashes de estudio, tengo tres flashes y podría hacerme con algunos mas, ademas de disparadores, paraguas, octabox, tripies, etc..,¿ sería posible empezar con vosotros con este tipo de material?

He realizado ya algunos cursos, con diferentes autores, por webinar, Domestika, etc…y otros que no recuerdo el nombre siquiera, porque no me dejaron buen sabor de boca, se limitaban a mostrar un par de esquemas y que subiesemos las fotos , yo los esquemas los encuentro a patadas en internet, lo que quiero es algo mas, el porque de ese esquema, no se si me explico.

En caso de cogerme como alumno , lo lleváis claro, seré muy crítico, pero lo haré siempre , siempre desde el respeto, y para mejorar todos.

No os molesto mas, espero que me orienteis, en mi interminable aprendizaje.

Un abrazo.

Toni Rego

Hola, los cursos que veo interesantes son los de bodas, asi como maquetacion y todo el proceso, tambien de iluminación y estudio.
Animo y a seguir con los programas, son super interesantes y me gusta mucho como los hacéis.
Enhorabuena.

Mauricio de los Ríos:

HOLA.
POR EL MOMENTO SALUDARLOS Y FELICITARLOS PORQUE EL PODCAST ES MUY AGRADABLE E INDUCTIVO. UN SALUDO DESDE COLOMBIA.

Guillermo:

Estimados Fran y Pere, soy seguidor de sus podcast.

La consulta va sobre valoración de sistemas de auto foco.

Cuando decimos tal cámara enfoca mejor que tal otra. De qué hablamos? Dónde está expresado esto en valores numéricos comparables? Sabemos que los puntos en cruz son mejores que los que no lo son y qué tener más puntos de enfoque nos da más juego.

También sabemos que hay conjuntos de cámara y objetivo que rinden mejor en términos de velocidad, enfocan más rápido que otros.
Hasta ahí mal que mal vamos.

Pero… (siempre hay un pero)

Hacemos fotografía en festejos de todo tipo (bodas, cumpleaños, empresa, etc) en todos llega el momento del baile, apagan las luces y a parir con el autofoco. Las personas están casi a oscuras y bailando. Un fórmula uno vendrá a 320 km por hora pero de dia y tu ya sabes por donde, unos bailarines pasados de copas, en la fiesta de sus vidas y a oscuras…  sabra Dios para que lado saldrán?

Es que con poca luz la cámara no enfoca, no importa nada si tengo un sistema de enfoque muy rápido. Es rápido cuando puede enfocar pero cuando no ve no hace nada. No enfoca.

Gastamos poco en cuerpos, D610, D3300, T5i y bastante en ópticas. Trabajamos con fijas Canon, Nikon, Art todo 1,4 o 1,8.

No usamos flash en cámara, por lo cual no tenemos la valiosa luz de asistencia al AF del flash de la marca que si va muy bien. Trabajamos con los flashes fuera de cámara y los disparadores “low cost” Youngnuo y van muy muy bien, por tanto en cámara tenemos la luz de asistencia del enfoque de los Youngnuo que esta bien pero no es ni parecida a la del flash de la marca.

Busque en las páginas de los fabricantes los datos de sensibilidad EV del autofoco y los organicé en la siguiente tabla.

Aparentemente estos valores corresponden al punto central; respecto al resto de puntos en Nikon no pone nada, en las Canon más nuevas pone algo que no termino de entender por qué aparece junto con un número f y solo la α99 II lo alcanza en muchos puntos en lo que llama “Detection sensor 1: 79 points” en las otras no me aclaro.

Si nos guiamos por esta tabla la α9 no supera a las viejas D750 y 6D que además cuestan un tercio de la la α9. Para aumentar la confusión ahí aparece en (-3) EV la T7i, un modelo de entrada que cuesta 700 dólares y que supuestamente es igual de bueno para enfocar con poca luz que una cámara como la α9 de 4500 dolares… o mejor que la 5D Mark III que solo llega a (-2) EV.

En fin. La consulta sería:

Cómo se interpreta el f que ponen los fabricantes (sobre todo Canon) al referirse al enfoque?

Cómo se interpreta la sensibilidad EV del enfoque? Es la luz mínima que necesita el sistema para funcionar?

La sensibilidad en EV indica cuál cámara enfoca mejor en situación de poca luz? Es comparable entre marcas; o cada una lo mide a su aire?

Muchas gracias y felicitaciones por su gran trabajo.

 

Xander:

Hola de nuevo. A donde hay que enviar las fotos? Yo envié a la pagina de fb. y donde mostraran las fotos que los colegas han enviado? es que no las encuentro. un saludo Un saludo muy afectuoso desde mexico!!!

Manukant Gonzalez:

Buenísimo podcast. En 2 semanas me he escuchado prácticamente todos. Dentro de poco tengo un concierto en el que voy a hacer fotos. Es una sala pequeña. Me gustaría saber qué cosas tengo que tener en cuenta si o si para sacar fotografías bien expuestas. No se si Pere tiene experiencia en fotografía de conciertos. Muchas gracias de antemano y seguid así! Soy de Madrid y estoy esperando un taller por aquí, que lleváis 50 programas diciendo que a lo mejor venís y creo que ya vais a tener alumnos suficientes. Un saludo!

José Manuel Garrido:

Hola de nuevo, gracias por vuestros comentarios, intentaré mejorar el ejercicio pero no se si se puede seguir mandando fotos sobre ello. Sobre los cursos online línea quería preguntaros si la inscripción tiene que ser por todo un año o puede ser por meses alternos. Ya que a lo mejor hay algunos con temáticas más enfocadas a profesionales. Un saludo.

Marco García:

Me resulta muy interesante las quedadas por barcelona y poder aprender todos juntos.

Miguel Angel Gomez:

Me gusta vuestro Podcast, aprendo muchisímo, y es muy ameno, gracias, no lo dejéis, me gustaría veros por Madrid, Saludos míos Propios Miguel Ángel G. Garcinuño y de la ASOCIACIÓN CULTURAL FOTÓGRAFOS PEÑARANDINOS ACUFOPE) (PEÑARANDA DE BRACAMONTE SALAMANCA.

Marlene:

Hola Fran y Pere, soy Marlen! Me parece fantástico el planteamiento de los cursos, ya estoy deseando comenzar 🙂 por supuesto, contad conmigo para las pruebas si lo necesitáis. Sobre la temática de estos y como necesitáis nuestra opinión, ahí va la mía 😉 me interesa mucho el curso que habéis comentado de Marketing para fotógrafos así como el de Aprender a crear tu portfolio (para mi es algo completamente nuevo), también me parecen muy interesantes el de Iluminación en estudio, Gestión de modelos y Curso de flash de zapata, si se me ocurre alguna idea más os iré diciendo. Por cierto, el curso de composición fantástico..es un tema muy complicado de explicar pero Pere lo hace muy sencillo, gracias Pere!! Espero aportar alguna fotografía la próxima semana, hasta ahora me ha sido imposible. Saludos a los dos y una vez más enhorabuena por el podcast!!

German Bz:

Hola, enhorabuena por el podcast, seguid asi. Me gustaría que hablarais sobre ajustes de salida para impresión tanto formatos normales como gran formato, siempre he salido del paso pero no tengo muy claro el enfoque de salida y demás parámetros en Photoshop. Saludos desde Asturias.

Hgtavo:

Bendiciones, escribo desde Japón, felicitarlos por su dedicación y excelente programa, ya unos meses que los escucho, hace poco mi esposa me regalo una cámara Nikon D5500 con 2 objetivos que viene en el kit 18-55mm y 55-300mm, y a los días en la basura electronica encontré una cámara Canon T50 muy bien conservada en su mochila y 2 objetivos 50mm 1.4 , mi pregunta existe algún adaptador para poder utilizar dicho objetivo canon en una cámara Nikon, agradecería su respuesta, también gustaría poder iniciar los cursos que van a brindar, Bendiciones


¿Quieres conocer los cursos online que estamos preparando? Entra aquí para saber más.

 

También queremos invitarte a nuestros cursos y talleres de fotografía en Barcelona, dirigidos por Pere Larrègula.


Próximos Talleres

Taller de Gestión de Modelos


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha: Sábado, 15 de julio de 2017
Horario: 16:00h a 20:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía FREEZE MOTION


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía de Bodegón


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía Gastronómica


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha Próximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Ver todos los talleres


Volver

Deja un comentario