12. La luz en el retrato de estudio

Volver


La luz en el retrato de estudio | Aprender fotografía episodio 12.

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía, para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto.

Os recuerdo que sigue activo nuestro cupón PODCAST para nuestros cursos y talleres de fotografía, una vez hayáis visto el taller que os interesa, en la cesta de la compra veréis un apartado para insertar el cupón, ponéis la palabra “PODCAST” y recibiréis un 20 % de descuento en cualquiera de nuestros talleres. Esperamos que os guste la iniciativa. Y por favor, esperamos feedback sobre nuestros talleres.

Os informo también que el día 8 de julio tenemos un meetup que trata sobre gestión de modelos en una sesión de estudio y el día 16 de julio tenemos un taller de Adobe Lightroom, podéis utilizar como os decía el cupón con la palabra podcast para beneficiarte de un 20% de descuento.

Y ahora vamos con vuestras preguntas

Patricia nos pregunta: “¿querría saber por qué descartáis el Strobist?” No Patricia, no descartamos el strobist para nada, lo que pasa es que lo vemos un sistema restringido para según qué cosas queremos hacer, por un lado, los flashes de zapata no nos dan consistencia en la potencia del destello y no nos dan tampoco consistencia en la temperatura de color y si los comparamos con flashes de estudio no nos sirven para nuestros intereses de por ejemplo fotografía en movimiento. Lo explicamos mejor en el podcast, si lo quieres escuchar está a tu disposición, de todas maneras muchísimas gracias por la pregunta.
Juan Manuel nos dice que se ha hecho con la con unos flashes de la marca newer, la verdad es que no nos conocemos ya nos dirás tú el resultado de utilizarlos. Juan Manuel, muchísimas gracias por tu pregunta.

El último comentario de hoy viene por nuestro email podcastaprenderfotografi@gmail.com. Iván nos hace la siguiente consulta:

“Hola Fran, en primer lugar felicitarte por los podcast, los acabo de descubrir y me he enganchado a ellos. Me gustaría haceros una consulta referente al podcast 2 acerca de cámaras y sensores, pues encuentro opiniones distintas por la red acerca de ello. Es acerca de la densidad de píxeles, una cámara full frame ¿es mejor a nivel de sensor siendo de 24 mpx que de 36 mpx? Por un lado leo que es mejor que tenga menos megapixels porque los diodos que recogen luz son de mayor tamaño, pero por otro lado veo que la tecnología avanza y los sensores se mejoran. ¿se podría decir que la nikon d800 tiene peor sensor que por ejemplo la d750? ¿exigen mejores objetivos las cámaras de 36 mpx que las de 24 mpx? Sea mejor o peor una de ellas ¿es la diferencia muy abultada? Un saludo y espero ansioso el siguiente podcast, en dos días he escuchado los 8 que habéis publicado :)”

Pues Iván tal y como te comenté en el email tienes la respuesta en nuestro programa del podcast, efectivamente cuanto más megapíxeles más pequeño es el tamaño del fotodiodo, con lo cual más propenso a ruido y artefactos. Efectivamente además cuando subimos el ISO nos va a pasar esto en sensores con más megapixels.

Muchas gracias por tu pregunta y te emplazo a escuchar nuestro programa.

Seguimos con el tema de hoy

Iluminaciones de retrato clásicas en estudio:

Luz lateral o 3/4

La luz lateral suele ser en el retrato de estudio una ventana colocada a 45 grados del motivo, esta luz nos va a realzar la textura de la figura y los detalles puesto que la luz que entra de lado hace efectivamente eso, realzar todo el relieve, como la luz rebota en el ángulo en el que incide la cámara no no va a captar tanto los colores colores cómo si tenemos luz frontal.

Esta luz también se llama 3/4 o Rembrandt puesto que nos ilumina tres cuartos de la cara, y también es que la utilizaba Rembrandt, el famoso pintor en su estudio cuando hizo su autorretrato. Es quizá la iluminación más clásica de todas y la más utilizada también.

Frontal, Paramount, mariposa

La luz frontal es la que se consigue con una ventana normalmente situada frontalmente al sujeto, como siempre también elevada, en este caso a 45 grados.

Se llama así porque es la iluminación que utilizaban los estudios Paramount para sus fotografías de actores famosos en los años 50.

También es llamada de mariposa por la sombra característica que hace debajo de la nariz en forma de mariposa.

Suele ser una luz muy dura para marcar unas sombras muy concretas.

Esta luz lo que hace es aplanar la textura del sujeto y realzar los colores o el tono, por eso es una iluminación muy utilizada en los retratos de belleza y moda.

Luz partida, de doble borde o luces enfrentadas

Esta luz consiste en poner el sujeto justo en medio de dos luces, esta luz es muy utilizada en danza o en desnudo artístico. Queda muy bien para marcar una linea justo en medio de las dos luces.

Pequeños consejos para iluminar retrato: el lado abierto, que es donde da la luz, hace ensanchar esa zona, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la foto a una persona, hemos de mirar dónde le colocamos la luz para que le favorezca más.

Recomendaciones: serie Utopia, serie británica que usa los colores y la fotografía de una manera magistral.

Libro de iluminación, Retrato, técnicas de iluminación por S. Bavister, lo podéis encontrar en Amazon.

Y sin más nos despedimos hasta el próximo miércoles, muchísimas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en itunes y por los me gusta y comentarios en Ivoox, realmente nos ayudan muchísimo.

Volver

Deja un comentario