11. Uso del flash de zapata

Volver


Uso del flash de zapata | Aprender fotografía episodio 11.

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía, para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto.

Hoy estrenamos el cupón PODCAST para nuestros cursos y talleres de fotografía, una vez hayáis visto el taller que os interesa en la cesta de la compra veréis un apartado para insertar el cupón, ponéis la palabra “PODCAST” y recibiréis un 20 % de descuento en cualquiera de nuestros talleres. Esperamos que os guste la iniciativa

Comenzamos con vuestras preguntas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Anlape: “Hola, son muy interesantes cada capítulo. me sirven para repasar los conceptos básicos. tal vez, cómo sugerencia organizar un poco mejor los contenidos y explicaciones, para los no iniciados organizar un poco mejor los contenidos y explicaciones, para los nuevos en la fotografía pueden ser algo farragoso. Ánimo y suerte en este nuevo programa”

Muchísimas gracias Anlape, esperamos poder organizarlos mucho mejor en los siguientes programas. Muchas gracias por la sugerencia.

Adrián: “Excelente amigos muchas gracias” Gracias a ti por escucharnos

Murron: “Genial, genial, genial” Muchas gracias!!!

Sergio: “buena charla!” Muchas gracias Sergio!!

Lealalls: “Gracias, estoy enganchado a vuestro canal, llevo tiempo buscando un podcast de fotografía de este nivel tan bueno y que esté actualizado. gracias de nuevo. Sólo preguntarte si estáis en youtube o cualquier otra red social.”

Sí, estamos en youtube, nuestro canal es https://www.youtube.com/user/Studiolightroom y el de Pere es https://www.youtube.com/user/LFPhotoAgency

Muchísimas gracias por escucharnos Lealalls.

Carlos Latorre Lerma: “interesante, apuntan maneras estos podcast!estaria bien unos consejos para decidir qué tipo o que características fijarse para comprar una compacta para aficionados adentrados.”

Consejos sobre compacta avanzado, como siempre Carlos, depende del tipo de fotografía que quieras hacer, pero te recomendamos sin duda una compacta avanzada que tenga buena óptica, sin muchos megapíxels, pero el mejor consejo que te podemos dar es que des un pasito más y te adentres en el mundo de las réflex. En definitiva ves a algo versátil y con controles manuales.

Y hasta aquí vuestras preguntas por hoy, nos metemos de lleno en nuestro tema central, en este programa es posible que nos alarguemos un poco.

Utilización del flash de zapata, qué es y cómo se utiliza

Tengas la cámara que tengas (Nikon, Canon, Fuji) el comportamiento del flash es independiente de ella.

¿Cuándo utilizar el flash? Siempre que podáis, recordad que hemos hablado en programas anteriores de la ley inversa del cuadrado de la distancia y de la suma de luces, son dos conceptos que hemos de tener muy claros a la hora de usar el flash de zapata. Eso si queremos usar el flash en modo manual, que es lo que os recomendamos, si lo vamos a usar en automático lo que tenemos que tener en cuenta es cómo mide nuestra cámara, el flash en automático en TTL o e-TTL lo que hace es lanzar un predestello para ayudar a la cámara a medir. Las siglas TTL significan Trough the lens, en inglés, a través del objetivo, lo que hace es medir a través del objetivo, tanto distancia como medición de luz, eso sí, hay objetivos que miden la distancia y objetivos que no.

Lo que hace el flash con el predestello es lanzar un destello a 1/32 de potencia, y lo utiliza para saber cuánta luz tiene el motivo, una vez hecho el predestello la cámara dispara el flash y lo corta cuando la cámara decide que ya tiene bastante luz y depende del modo de medición de la cámara.

Hay que saber medir, para el flash en automático toda la imagen, al igual que con la cámara, como digo toda la escena es un gris al 18%, con lo cual le hemos de decir si hemos de compensar la medición como hacíamos en la medición en cámara. Si le hago fotos a algo muy claro, voy a tener que compensar en más, igualmente si le hago fotos a algo más oscuro compensaré en menos. Es igual que la compensación en cámara.

Hacemos un repaso al número guía. Lo que nos indica el número guía es a cuántos metros nos llega con una apertura de f1 y con un ISO 100. Pero eso cuando pasa con el número de focal más largo la mayoría de flashes son a 105mm, lo que hace es estrechar el ángulo de salida de la fuente, esto es, lo que nos hace es que llegue más lejos un flash con un número de guía 56 solo va a darnos ese número guía en la focal mayor del flash. Aquí puede haber una trampa por parte del fabricante, puesto que algunos no indican el ángulo y se va a unos 200 €mm, con lo cual el número guía es superior y nos intentan engañar con esto

Esto en cambio no pasa en los flashes de estudio, en los flashes de estudio el número guía se refiere a 2 metros y además el ángulo se puede ir a los 28 milímetros. Un flash integrado en cámara puede llegar como máximo a 9 metros con lo cual nos indica que es muy poco potente.

Como conclusión un flash de zapata puede ser muy eficaz a 5 metros a partir de ahí es una luz no muy buena en cuanto a calidad además de que fluctúa mucho en su destello y su potencia y temperatura de color.

Hablamos también del botón FE, que es el bloqueo de la exposición del flash, lo utilizamos para medir al sujeto o motivo principal.

Esta medición varía además de Nikon a Canon, puesto que los modos de medición son distintos en las dos marcas.

En otros podcasts más adelante trataremos el modo manual del flash de zapata, os avanzo que es un uso mucho más fácil en comparación con el uso automático.

Hoy como recomendaciones os nombramos algunos libros:

La visión fotográfica, de Eduardo Momeñe, lo encontráis en Amazon sobre los 12 €, imprescindible lectura a los que nos gusta la fotografía. Visión un poco más filosófica de la fotografía.

Cualquier libro de fotografías de Richard Avedon

Técnicas de iluminación de S. Bavister de la editorial Omega, con ejemplos prácticos, un libro fantástico.

El resto de los libros de Bavister aquí.

Y de nuevo os agradezco muchísimo todas las reseñas realizadas en itunes y los me gusta y comentario de Ivoox, muchas gracias.

Ya sabéis que para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Hasta el viernes

Volver

Deja un comentario