104. El futuro de los fotógrafos y preguntas varias

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Hoy respondemos algunas preguntas de nuestros oyentes y seguimos con nueva sección sobre vocabulario fotográfico.

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio de 90m2 bañados por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.


Comentarios sobre el curso de fotografía de bodas:

Marlen:

El pasado fin de semana tuve oportunidad de hacer este taller que me sorprendió gratamente!! El lugar elegido estupendo, el equipo de Studio Lightroom también, buen ambiente y dispuestos a ayudar en todo momento; las modelos muy profesionales y con mucha paciencia.
Tuve la suerte también de conocer unos compañeros estupendos y por supuesto, de aprender muchísimo de Pere Larrégula, un grandísimo profesional que nos supo explicar y transmitir con mucha paciencia y claridad todos sus conocimientos.
Para mí ha sido un taller muy productivo que, por supuesto, recomiendo a todo el mundo.

Jon:

Muy recomendable. Se centra mucho en asentar bien el uso del flash en tres situaciones que en una boda (y en otros contextos) marcan la diferencia entre una buena y mala foto.

Se repasan aspectos técnicos que luego se practican durante todo el día en retrato de interior y exterior.

Pere es accesible; posee muchísimo conocimiento y sobre todo, sabe TRANSMITIRLO dentro de un ambiente distendido que se hace muy ameno. Y lejos de quedarse sólo en lo técnico trata también temas psicológicos que hay que saber abordar en un día de boda y que conviene conocer previamente , porque hasta que te encuentras en esa situación real no siempre reparas en ello. La experiencia es un grado.

El resto del equipo de Studio Lightroom nos puso muy fácil todo, tanto Fran como Mauro. (Consejos que complementaban las explicaciones de Pere, ayuda técnica…)

Las modelos, Mercedes y Esther , muy pacientes , amables y profesionales (soportaron con muy buena actitud la lluvia de flashes sobre sus retinas durante muchas horas).

Y tuve la suerte de coincidir con un grupo de compañeros con muy buena onda y ganas de aprender.

Y por último, comimos muy bien.

Studio Lightroom tiene además un buen servicio postventa porque para cualquier duda o apoyo son muy rápidos y accesibles.

Un dinero bien empleado en este curso.

Gracias. Un saludo.

Preguntas de los oyentes:

Miguel Ángel Bote:

Hola!
Antes de nada, enhorabuena por el programa, me he vuelto un adicto a ellos, hace un par de semanas estuve en el curso de fotografía de boda con vosotros (del que salí encantado), allí me enteré de que teníais Podcast y ya me he cascado unos 25 o 30 (contando los 25 primeros y a partir del 100 hasta ahora).
En fin, una vez pasados los halagos (merecidos 100%), tengo una duda que comentaros, en el curso estuve probando el objetivo 24-105mm f4 que me dejó Pere, y salí enamorado de él (del objetivo!), tanto es así que lo voy a adquirir, pero me he puesto a buscar por las tiendas online, y he visto que están el Canon 24-105 f4 y el Canon 24-105 f4 II, y mi duda es: Hay mucha diferencia de calidad de construcción, resolución de la lente, motor de enfoque y contraste entre el primer modelo y su evolución? Lo digo por que ya que me voy a gastar el parné en una lente, y dado que la diferencia económica (a estas alturas) no es tan grande, puedo afrontar un gasto algo mayor y coger la versión II, pero si la diferencia de rendimiento y calidad no es mucha, igual es tirar unas perras que me pueden servir para comprar otros materiales.
Como sé que a veces os preguntáis eso de “para qué lo vas a querer” (señal de que os escucho a diario), os cuento, este objetivo lo quiero para cubrir eventos en familia, cumpleaños, comuniones, barbacoas, primeros planos, grupos de gente (es que es muy versátil!), menos para paisaje (que para eso ya tengo un Tokina 11-16 f2.8 que es una delícia), ni para eventos deportivos.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!!
Os habéis convertido en imprescindibles en mi propia evolución y aprendizaje como (posible) futuro fotógrafo.
A SEGUIR ASÍ!! NOS VEMOS POR LOS TALLERES!! XD

Teo:

Enhorabuena por el podcast y ahora a por los 200.
Os quería comentar si veis la posibilidad de hacer un curso de iniciación pues conforme van pasando los programas vais aumentando el nivel y aunque muy interesantes todos poco a poco me voy quedando atrás.
Deciros que soy aficionado desde hace poco y me gustaría sacar más partido a lo que hago.
Tengo un equipo básico y un objetivo 50 mm fijo.
Gracias

Marcos:

Hola pareja!!!
Enhorabuena por el gran podcast que realizáis es muy práctico educativo y bien elaborado. Lo sigo desde los inicios y se me hace corto, esperando con ansia el siguiente episodio.
Soy un aficionado de la fotografía y gracias a vuestro trabajo llevo unos meses que he vuelto muy fuerte con el tema.
Ahora estoy con la fotografía social, reportaje gráfico de los viajes que vamos haciendo y aprendiendo hacer mejores retratos con mi hija de 3 años. Aqui va mi pregunta:
quiero asesoramiento tecnico sobre la compra de un teles. Tengo dos opciones y no sé cual comprar. Por un lado esta el Nikon 70-200 f4 que esta en 1.400 euros o el nuevo Tamron 70-200 f2.8 g2 de 1500. Busco calidad de imagen en nitidez y contraste, frente a comodidad ya que uno pesa 800 grs y otro 1450 grs. Me gustaría escuchar vuestra opinión.
Tambien estoy pensando en alquilarlos unos días y probar antes de desembolsar el dinero.
Gracias un saludo.

Fetel:

hola! Soy fetel, estaba escribiendo en ivoox pero he visto que se me hace largo asi que escribo al mail.
como siempre un placer y 100% a favor de la formacion continua. Os hice un cometnario para el programa 100 por facebook, pero no se si los coemtarios de la pagina de facebook os llegan. De todas maneras felicidades por superar la barrera de los 100 programas.

Sobre los webinars o talleres no presenciales estaria a favor de ellos y participaria si el horario me lo permite. Yo soy de los fotógrafos que tiene un trabajo y por su cuenta un segundo trabajo. Eso sí todo dado de alta. Asi que afavor de esos talleres o minitalleres no presenciales temáticos.
propongo dos: procesados en lightroom (por jemplo me gustan los procesados de muchos artistas y trato de averiguar como lo han hecho, para aprender). Ya hace tiempo me gustaban las fotografias de efectos especiales en 35mm y por el laboratorio. Y el otro taller seria avanzado de lightroom para sacarle el máximo partido.

Luego un tema para el debate. “el futuro de la fotografía”. Cada vez hay mas plugings, apartitos que hacen que el usuario domestico pueda ahcer una fotografia “digna”, que no correcta, que le puede satisfacer.
lo digo. por lo siguiente:

1-los objetivos pleno opticos que reenfocan donde uno quiere (para que me he de molestar en enfocar o controlar la profundidad de campo)
2- esto lo vi hace unos añitos, aun no lo he visto aplicado, pero lo temo.
http://www.faq-mac.com/2011/10/adobe-muestra-un-plugin-para-photoshop-que-corrige-las-fotos-movidas/
creo que hay un video de una demostracion. Para que me he de molestar 2 segundos en configurar una velocidad, si sale movida lo arreglo.

si convinamos las dos cosas en una camara domestica, junto con el procesado RAW. A un precio modico para el usuario de a pie. Para que pueden necesitar un fotografo?
Sería un error, lo sabemos, pero la gente ha bajado el liston de la calidad. Nos hemos acostumbrado a escuchar mp3 en vez de buenas grabaciones, a ver pelicuals ripeadas en vez de cine en buenas pantallas. Trabajo en un medio de comunicacion y veo como cada vez la gente se conforma con fotos de whatsapp o facebook para publicar en vez de una buena foto. Los padres es igual, cada vez hay mas padres que se conforman con una foto de móvil el dia del cumpleaños, algun dia lo lamentaran y llorarán.
Me ha pasado ir de fotógrafo a un bautizo y ver unos padres que solo se hacían fotos de móvil.

Cual es nuestro futuro? Seremos como las cintas VHS? las cintas de casete? tenemos fecha de caducidad?
Yo creo que no. Aun existen pintores al óleo, pero son objetos de lujo.

El futuro de la fotografía y los fotógrafos:

  • ¿Puede la tecnología suplir los conocimientos de un fotógrafo?
  • ¿Se pueden hacer mejores fotos solo con mejor material o software?
  • ¿Ha desaparecido por completo el fotógrafo tradicional?
  • ¿Tiene futuro nuestra profesión?
  • Infografia VS foto tradicional
  • ¿Qué es mejor especializarse o ser fotógrafo generalista?

Vocabulario fotográfico:

INCIDENTE Luz: La que llega a un motivo por contraposición a la que el mismo refleja. Muchos exposímetros independientes pueden medirla en lugar o además de la reflejada

MEDICIÓN DE LUZ INCIDENTE: Utilizando un exposímetro (fotómetro) junto al sujeto en dirección a la cámara con un difusor (calota blanca) sobre el sensor de la luz

 

También queremos invitarte a nuestros cursos y talleres de fotografía en Barcelona, dirigidos por Pere Larrègula.


Próximos Talleres

Taller de Iluminación con Flash de Zapata

Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaSábado, 30 de Septiembre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Retrato de Carácter


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha: Sábado, 7 de Octubre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Desnudo Artístico


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaSábado, 14 de Octubre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía Boudoir


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaSábado, 28 de Octubre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 89€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía FREEZE MOTION


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaSábado, 4 de Noviembre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía Gastronómica


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaSábado, 11 de Noviembre de 2017
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía de Bodegón


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller Adobe Lightroom


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha Próximamente
Horario: 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 99€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de fotografía en localización


Lugar: Hotel Barcelona Golf
Ctra. de Martorell a Capellades, Km 19,5
(Av Golf Masia Bach)
08635 Sant Esteve Sesrovires – Barcelona.
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 09:00h a 20:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 169€
Plazas: Limitadas a 14 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía de Bodas en Hotel Barcelona Golf

Lugar: Hotel Barcelona Golf
Ctra. de Martorell a Capellades, Km 19,5
(Av Golf Masia Bach)
08635 Sant Esteve Sesrovires – Barcelona.
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 09:00h a 20:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 169€
Plazas: Limitadas a 14 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de fotografía Boudoir en el Hotel Barcelona Golf

Lugar: Hotel Barcelona Golf
c/ Ctra. de Martorell a Capellades, Km 19,5 (Av. Golf Masia Bach)
08635 Sant Esteve Sesrovires – Barcelona.
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 09:00h a 20:00h Comida buffet
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 169€
Plazas: Limitadas a 14 personas.

Reserva tu Plaza

Taller Básico de Iluminación en Estudio

Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

 
Ver todos los talleres


Volver

Deja un comentario