10. Suma de luces en fotografía

Volver


Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía, para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto.

Comenzamos como siempre con los comentarios de nuestros oyentes, deciros que estamos muy, muy agradecidos por la acogida del podcast, por vuestros comentarios y reseñas en itunes y en ivoox. Gracias!!

Suyana: “Gracias. Adoro este post. Desde la Mitad del Mundo abrazos agradecidos.” Agradecerte el amable comentario, suponemos que nos escuchas desde el otro lado del charco, saludos!

FernandoMtex: nos dice “qué buen podcast. A ver si aprendo algo…”, seguro que sí Fernando, no dudes en preguntar si tienes cualquier tipo de duda o algún otro comentario. Nos podrás encontrar en podcastaprenderfotografia@gmail.com

TeddyBear: “Muy buen podcast, suscrito y entre mis favoritos, ¿cuentas de redes sociales?” Hola TeddyBear, nuestra cuenta como Studio Lightroom en redes sociales son: http://www.facebook.com/studiolightroom y www.twitter.com/@infolightroom, las principales, para contactar o seguir a Pere su Facebook es https://www.facebook.com/pere.larregula y su Twitter es https://twitter.com/PereLarregula

Tiki50s: “Muchas gracias por esta gran revisión de la nociones de fotografía. Agradecería consejos de exposición según la escena” En el programa te damos unas indicaciones de cómo exponer según la escena, muchísimas gracias por tu comentario Tiki50s.

Aj42195: “muy útil, entendible 100%” Muchísimas gracias por tu comentario Aj42195

Javier Cano: “Muy buen podcast, gran trabajo!!” Gracias Javi, comentario promocionado, pero me ha gustado un montón, viene de mi gran amigo Javi, una abrazo Javi, lo encontraréis en xavicano.com, es especialista en campañas en redes sociales en la zona de Huesca y todo Aragón, marca personal, veréis todo su trabajo en su página web.

Y después de vuestros comentarios empezamos el tema de hoy:

Suma de luces en fotografía

La suma de luces en fotografía es otra de las leyes físicas fundamentales a la hora de entender la iluminación, tanto en estudio como en exteriores, ya que siempre, siempre está en la escena mientras tengamos luz.

Dos fuentes de luz con la misma intensidad, imaginemos que esas mismas fuentes de luz las medimos con el fotómetro y nos dan una lectura de f8, pues la suma, la intersección de las dos fuentes de luz son f11, un paso más, el doble de luz, las luces se suman, por eso hablamos de suma de luces no de incremento ni otra cosa.

Si hay un paso de diferencia entre ambas luces, por ejemplo el sol nos da una lectura de f8 y nuestro flash nos da 5.6, es decir, un paso de diferencia, la suma son dos tercios a la mayor, quiere decir que dos tercios a la mayor (f8) nos da una lectura de f10, dos tercios a sumar a f8 = f10. Siempre sumamos a la mayor fuente de luz.

Si hay dos pasos de distancia, por ejemplo en la fuente de luz mayor f8 y en la menor f4 la suma será un tercio más de la mayor, si teníamos f8 en la mayor sumaremos 1/3 y nos dará f9.

A partir de ahí, tenemos lo que llamamos flash de relleno en exteriores, la suma de 1/3 de luz de relleno en el motivo, 1/3 o menos de 1/3. Esto lo que nos hace es suavizar mucho las sombras, veremos mucho menos contraste en un rostro, que es fundamental en la fotografía de retrato, moda, etc. Esto ya es relleno, pero es un relleno con 1/3 más de luz, es decir que tenemos una diferencia apreciable entre el primer plano y el fondo.

Los rellenos interesantes vienen a partir de ahí, son los que debemos saber trabajar, pero son algo más difíciles de medir, porque nuestro fotómetro de nuestra cámara va a tercios, no puede medir menos de 1/3.

Pero si hay tres pasos de distancia, también suma, lo que pasa es que no lo podemos medir, pero sí sirve para rellenar sombras, y ahí está la gracia, ese sería el relleno ideal, a tres pasos, tenemos con la luz principal f8 y le damos una luz de 2.8.

La idea es medir por separado, y además los fotómetros pueden medir en décimas, o sea que podemos realmente medir esas diferencias menores de 1/3. Pero no todos los fotómetros ven esos flashes suaves.

¿Por qué hablamos de la suma de luces después del concepto de la ley inversa del cuadrado de la distancia? porque hay un truco muy sencillo, y es: si yo sé que a mi flash (porque lo he medido y con un flash de zapata es muy sencillo) le digo que me ponga esta distancia para que llegue el destello a f8, si lo que quiero es una caída de dos pasos de luz, si me pongo al doble de distancia me llegará f4, si quiero f2.8, me pondré al cuádruple de distancia.

En conclusión, con la ley inversa del cuadrado de la distancia y la suma de luces es muy fácil hacer retratos en exteriores con flash de estudio o zapata.

Lo explicamos en el podcast, pero si hace falta escucharlo un par de veces, son de los conceptos más importantes en fotografía de estudio o con flashes.

Por ejemplo, yo quiero hacer un relleno muy suave, cojo mi flash de zapata (no hace falta que lo mida con el fotómetro porque ya me dice la distancia) y con el sol ya sé que tengo una luz de f8 y la persona recibe esa luz de f8. El sol está un poco alto y tengo un poco de sombras por debajo del cuello, me interesa darle un poco de luz, para suavizar esas sombras, pero no me interesa sumar mucho, no quiero que llegue ni a un tercio de luz, pues es sencillo: usando la ley inversa del cuadrado de la distancia, si tengo la persona a dos metros por ejemplo, le digo al flash que llegue a 70 cm que es tres veces menos, con tres veces menos si llega f8 a dos metros a 1,40 cm llegará dos pasos menos que es  f4 y a 70 cm llegará f2.8, cuatro pasos menos que es lo que me interesa.

Recordemos que un paso más o un paso menos es el doble o la mitad de luz.

Imaginemos con otro ejemplo que en lugar de estar de cara el sol, le da a la espalda, es un contraluz. Lo que hago es medir el fondo que es donde le da el sol y el flash lo pongo al motivo, porque solo que esté de espaldas el sol al motivo son dos pasos de diferencia de luz, a cualquier hora del día prácticamente. Si el fondo nos da una lectura de f8, si medimos a la persona tenemos f4, dos pasos menos, hemos de igualar esto, es tan sencillo com decir, ¿cuánta es la distancia? pues a esa distancia pongo el flash para tener el motivo iluminado a f8. Tendrá un poco más de luz porque sería 1/3 más de luz.

Básicamente esto es la suma de luces, por favor, no os cortéis y preguntad todo lo que no hayáis entendido de estos temas que son la base de la fotografía con flash y de estudio.

Podéis dirigir vuestras preguntas a podcastaprenderfotografia@gmail.com

Quiero agradeceros de nuevo a todos los que nos habéis valorado con una reseña de 5 estrellas en Itunes y un me gusta y un comentario en Ivoxx, eso nos hace ganar visibilidad en estas plataformas y nos ayuda a llegar a más personas, gracias!!

A los que no la hayáis hecho, por favor, son cinco minutos de vuestro tiempo y os aseguro que nos ayuda muchísimo.

Sin más, me despido hasta el próximo programa.

Hasta el miércoles, un saludo

Volver

Deja un comentario