10 Consejos para aspirantes a Modelo

Volver

Como cada día aparecen casos de fraudes o falsos fotógrafos que engañan a modelos o que tienen oscuras intenciones, se me ha ocurrido preparar una lista rápida con 10 “consejos” para las aspirantes a modelo (espero que os sea útil):

  1. Siempre debes pedir o buscar referencias, cuando un fotógrafo o agencia te plantee una oferta de colaboración o trabajo. Pide esas referencias a otras modelos que hayan colaborado o trabajado con el fotógrafo o la agencia si es necesario, mira su página WEB, o su perfil de agencia de fotógrafos (en algunas aparece si el fotógrafo está o no certificado, es decir, si ha facilitado a la misma sus datos fiscales que lo acreditan como fotógrafo profesional… no es una garantía de seriedad y profesionalidad pero es un principio).
  2. Desconfía de los fotógrafos “profesionales” que no te pueden facilitar un teléfono fijo, su dirección o tienen cuentas gratuitas de email (hotmail, gmail, yahoo, etc…), ya que no puedes validar su propietario. O de aquellos que no te quieran emitir factura por sus servicios, si los contratas para tu book.
  3. Establece siempre las condiciones de la sesión por escrito (ya sea con un contrato o con un acuerdo de cesión de derechos de imagen, sea, o no, un intercambio). Siempre debe quedar muy claro el fin de la sesión y el uso final de las fotografías. El acuerdo debe incluir el nombre completo y el DNI del fotógrafo y de la modelo.
  4. Si eres menor de edad deben siempre ir acompañados por un tutor legal y este debe también firmar el acuerdo con las condiciones de la colaboración y estar presente durante la sesión.
  5. Si no conoces al fotógrafo o no tienes referencias, pero aun así te parece interesante su propuesta, acude a las sesiones acompañada, aunque luego tu acompañante no esté presente durante la sesión (ya que puede ser un motivo de distracción para ti), pero que vea el lugar y al fotógrafo.
  6. Debes tener muy presente que dejar “colgado” a un fotógrafo o una agencia, concretando una sesión o casting (remunerada o no) y luego no presentándote a ella, puede echar condicionar tu futura carrera como modelo, y desde luego tu imagen en el sector… se consecuente (si no lo tienes claro, simplemente no te comprometas).
  7. Si quieres un book usando como canal el TfP o TfCD (intercambios), asegúrate que lo realizas con buenos fotógrafos y evita que las fotografías alteren tu aspecto (o no te servirán como portfolio hasta que tengas en él trabajos comerciales)… un fotógrafo profesional debe tener muy claro que tipo de fotografías debe incluir un book para una agencia, y por supuesto no incluyen desnudos, semidesnudos o lencería, ni expresiones o poses con marcado tono erótico.
  8. Debes dar el máximo en cada sesión, sea o no intercambio, ya que la opinión que tengan de ti los fotógrafos puede condicionar futuros trabajos (los fotógrafos profesionales también pedirán referencias sobre tu comportamiento y profesionalidad, al margen de revisar tu portafolio).
  9. Esfuérzate por aprender a posar y sobretodo a expresar (que es más difícil)… e intenta aprender cosas nuevas en todas las sesiones en las que participes… Como en cualquier trabajo la experiencia es muy importante y una cara guapa no lo es todo.
  10. Sé realista con tus posibilidades como modelo. Hay tipos de trabajo para los que se requieren unas características muy concretas, infórmate bien… aunque en otros no es así… intenta tener claras tus posibilidades y hacer tu book en consecuencia.

 

Seguro que pensándolo un poco más me aparecen más consejos… quizás escriba más sobre ello, un día de estos…

Volver

Deja un comentario