1. Móvil versus compacta

Volver


MÓVIL VERSUS COMPACTA

Aprender fotografía capítulo 1.

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.es.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

En este primer programa de aprender fotografía, Pere y yo comentamos las diferencias claves entre las cámaras compactas y los móviles en la fotografía y el video (móviles versus compacta):

Comenzamos comentando cuál es nuestra intención a la hora de hacer la toma fotográfica, para qué queremos la foto.

Partimos de la premisa de que más megapíxeles no es lo que nos indica la calidad de la fotografía sino el contraste que es capaz de captar el sensor, contraste referido al paso del blanco al negro. Cuando la calidad del sensor no es buena tenemos un contraste con aliasing,  que es que pasa del blanco al negro con muchos tonos de grises no hay un paso claro de los tonos del blanco al negro.

Hay otros detalles, en el caso de los móviles uno de los problemas es el tamaño del fotodiodo, es tan pequeño que por sí solo genera difracción, ¿qué pasa cuando se produce difracción? lo que ocurre cuando tenemos difracción es que cuando la luz incide en el borde se rompe, entonces no cae uniformemente, cuando más grande el fotodiodo más recta le cae la luz y menos se rompe, explicándolo de forma muy sencilla.

El número de megapíxeles es lo primero que hemos de obviar a la hora de buscar la calidad en la toma fotográfica, el número de megapíxeles lo único que nos va a dar es una resolución de salida o de impresión, a más megapíxeles mayor tamaño de copia.

Una fotografía realizada con móvil únicamente nos permitirá verla con otro móvil de igual o parecida resolución sin ver comprometida su calidad, una fotografía realizada con una cámara compacta nos permite verla en una pantalla de ordenador de más resolución e imprimirla con un mínimo de calidad, gracias no a su número de píxeles sino a su óptica superior.

Lo más importante en la toma fotográfica es la óptica que colocamos delante del sensor, a mayor calidad de la óptica mayor calidad de de la foto.

Hablamos de los zoom digitales contra los zoom ópticos, en principio entendía el zoom digital como un recorte, pero Pere nos deja claro que el zoom digital no es un recorte es una extrapolación de la información que realiza el procesador del móvil o de la cámara, con la consiguiente pérdida de calidad. Lo que hace es de cada píxel capturado lo multiplica por 4, está multiplexando la imagen.

Sale más a cuenta recortar la foto que hacer el zoom en la toma fotográfica.

Imprimir una fotografía de móvil aún nos queda muy lejos.

Otra diferencia es el detalle, enfoque, esto es relativo al contraste, vemos si el sensor o la óptica si es bueno es en lo relativo al contraste, el enfoque se consigue con la diferencia de contraste, si no tenemos contraste tendremos la impresión de falta de foco. ¿El contraste lo podemos editar luego? No es lo mismo que si tenemos un buen contraste en óptica y en sensor.

Estabilizadores ópticos versus los electrónicos, los estabilizadores son necesarios en video, aquí se notará menos debido a la velocidad de obturación.

Ruido en un sensor, cuanto más pequeño es el sensor más ruido tendremos, por temperatura de calentamiento y por tamaño físico (difracción).

Calidad de la luz: cuando no tenemos mucha calidad de luz lo que hacemos es forzar la sensibilidad del sensor, es decir, subimos el ISO. Con lo que nos aparece ruido y artefactos en la fotografía. En algunos móviles tenemos control manual sobre el ISO pero no en todos, cuando no tenemos suficiente luz el sensor se lo inventa.

Rango dinámico del sensor y contraste de la escena: el contraste lo tiene la escena y el rango dinámico lo tiene el sensor, cómo transmitamos ese contraste determina la calidad, si es fiel nuestro objetivo y nuestro sensor estamos transmitiendo un contraste real, si no, lo estamos modificando. El rango dinámico es cuantos pasos de luz, sabiendo que cada paso es el doble o la mitad, depende de si subo o bajo, hay entre el blanco y el negro. Es lo que es capaz de captar el sensor de esa escena, la mayoría de cámaras compactas tienen sensores capaces de captar 6 a 8 pasos, las réflex de 10 a 12 pasos, los teléfonos entre los 4 o 5 pasos, suficiente para video, en nuestra opinión la mejor función de los teléfonos móviles.

Hablamos sobre cómo Ansel Adams, fotógrafo de paisaje del parque Yosemite, conseguía fotos espectaculares con una cámara de gran formato que se quedaba en 4 pasos por la calidad de la luz, esperaba al momento en que la luz era de máxima calidad y conseguía fotos increíbles.

Como últimas diferencias tocamos el tema de la conectividad, compartir y la inmediatez de la toma fotográfica.

Al llevar el móvil todos los días encima es el mejor aparato fotográfico de todos los tiempos, sencillamente lo llevamos en el bolsillo a cualquier hora.

Aquí también tienen su papel muy importante las aplicaciones, que nos permiten extender todas las funciones y comunicación de las fotos.

La mayor diferencia a mejor la tenemos en el vídeo, no ocurre como en la fotografía, con un móvil disponemos de suficiente calidad para poder dar testimonio de cualquier suceso con él, con la fotografía no pasa así.

En conclusión posicionarse en si es mejor la toma fotográfica en teléfono o en compacta no tiene sentido, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y se utilizan para una cosa u otra. Olvidémonos de encasillar cada producto, no son ni mejores ni peores, están pensados para distintas cosas. El móvil es de uso general y la compacta es para el que disfrute y quiera aprender a hacer fotos.

Tocaremos más adelante las aplicaciones específicas para móvil como Instagram, etc.

Y nos despedimos hasta el siguiente programa que trataremos sobre las diferencias entre una compacta y una réflex.

Recordaros que una valoración de 5 estrella en Itunes o un me gusta en Ivoox nos ayuda a llegar a más oyentes cada día.

Os dejo como siempre los enlaces para que consultéis nuestros servicios así como para poneros en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración sobre el arte y la técnicas fotográficas.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Muchísimas gracias por vuestra atención.

 

Volver

Deja un comentario